jueves, 27 de julio de 2017

La suelta de reses y un alcalde sin pedal de freno

Una vez que conoces al alcalde "socialista" Santiago Llorente sabes que no te va a defraudar nunca: siempre hará lo más perjudicial para el interés general si con ello se beneficia él o su red clientelar. Da igual que hablemos de comilonas con dinero público y uso de la tarjeta ÑAM (la black de la glotonería), de seguros médicos privados para los privilegiados trabajadores de la sociedad mercantil municipal EMSULE donde sospechosamente trabajan su esposa, la esposa del socio de gobierno de IUCM y varios miembros de la ejecutiva del PSOE y candidatos, de los pactos urbanísticos (Legatec, PP4, gasolineras, PAU5...) con el portavoz del PP de Leganés, el "perseguidor" según se infiere por su mención como RECU en el sumario Púnica, de su condescendencia o más bien sometimiento con las contratas municipales a las que no es capaz de imponer ni un simple pedal al contenedor de la basura...

Lo último es el ya habitual culebrón del verano relacionado con los toros y encierros en las fiestas patronales de agosto. Hoy el gobierno de la ciudad ha anunciado que los encierros serán gratis, pero la suelta de reses costará 3 euros al día. Esto es como decir que te invito gratis al Burger King, pero que lo que comas allí te lo pagas tú. Mucho ojo a esta decisión alcaldil y hasta aquí podemos leer. Ni en 2015, ni en 2016, con Llorente al frente, se ha cobrado la suelta de reses. En 2017 no ha cambiado absolutamente nada del pliego de condiciones que rige la concesión de La Cubierta ni ha habido modificación legal alguna. El único "cambio" que se ha producido fue el que haya ocasionado el proceso judicial contra el edil de Cultura Luis Martín de la Sierra que generó su imputación penal por malversación y prevaricación si bien concluyó con su sobreseimiento, cierto que tras la "intervención" nunca mejor dicho de determinados protagonistas que dulcificaron o fueron muy "prudentes" en sus declaraciones. Pero está claro que ese proceso no cayó en saco roto, donde en el fondo se ventilaba el posible pago en diferido de los toros y los encierros en las fiestas patronales mediante espectáculos a medida como la ópera Carmen y el uso previo pago del coso para actividades municipales como Carnavales, pese a que el pliego establece 14 días gratuitos para el ayuntamiento. El tiempo vuelve a dar la razón a ULEG, porque si no es imposible entender que ahora el alcalde adopte la decisión de que se cobre por una suelta de reses que ha sido gratuita durante su propio gobierno y, según esgrimían muy ufanamente, a coste 0. Si el empresario no obtiene contraprestación directa o indirecta de lo que él siempre ha entendido que no es gratis (suelta de reses), pues jaleo a la vista. Que se lo digan a Jesús Gómez, el exalcalde, cuya quizá única decisión razonable y de altura política fue plantarse al chalaneo habitual de cada verano y decretar la gratuidad de los encierros y suelta, así como fijar los precios de los espectáculos taurinos. Decisión por cierto que ha contado con el aval de la Justicia. Detalle clave a tener en cuenta.

Ya el año pasado hubo un aviso por parte del concesionario al no organizar festejos taurinos en San Nicasio tal y como obliga el pliego. Los argumentos del sr. Luis Martín de la Sierra ya están en los anales del disparate nacional. Ahora se observa el "gazpacho" teatralizado con plena nitidez, por lo que cuidado con decisiones arbitrarias de este calibre que van contra los propios actos de la administración. Por no hablar de los problemas de seguridad que se pueden crear con esta decisión de cobrar la suelta de reses.

Y es que más allá de los gustos personales sobre la tauromaquia y sucedáneos (en ULEG los hay taurinos, antitaurinos y ni fu ni fa), sí que hay dos cosas muy claras:

1) Los toros no son una prioridad en ningún caso, por lo que el dinero público no se ha de destinar a estas cuestiones.
2) Los pliegos de condiciones se han de cumplir y si estos establecen que los festejos taurinos y los encierros son una obligación del concesionario y a su cargo (sin coste para el ayuntamiento) por ser una contrapartida por disfrutar durante 75 años de este recinto y pagar un irrisorio canon que no alcanza los 1000 euros al mes, pues hay que exigir el cumplimiento de ese pliego.

Y en estas variables nos encontramos. Variables que el alcalde Llorente y su compinche el PPortavoz someten al dictado de los intereses de su sociedad político-mercantil Santi&Recu S.L., una "empresa" ruinosa para Leganés, aunque no cabe duda de que a sus protagonistas les debe estar generando pingües beneficios. Si no, (como la simultánea reunión celebrada esta mañana en despachos de Madrid y de Leganés para tratar cuasiclandestinamente cuestiones sobre Legatec) no se entiende.

No hay comentarios: