lunes, 29 de febrero de 2016

ULEG cumple 13 años. Casi una generación al servicio de Leganés

En el sentido orteguiano de generación, con ULEG dio comienzo allá en 2003 un nuevo ciclo político y no sólo en Leganés. Nuestras ideas, conceptos y paradigmas eran rompedores, incluso revolucionarios, ahora conforman el "sentido común". El nombre que hemos dado a este blog es muy descriptivo: Todo empezó en Leganés, ¡IlusioULÉGate!

Y sí, nos podemos sentir orgullosos, os podéis sentir orgullosos. Es nuestro 13º aniversario, pero es un cumpleaños que lo celebramos y hacemos extensivo a todos. Nuestra felicitación es para vosotros, para esos 1647 que confiaron en ULEG en 2003, a los 5422 que lo hicieron en 2007, a los 12409 que creyeron en 2011 y a los 19463 que se volcaron en 2015. Para 2019 estamos convencidos de que la mayoría será muy amplia. Estamos haciendo historia, estamos cambiando la Historia y lo estamos haciendo juntos. ¡A seguir cumpliendo años!

jueves, 25 de febrero de 2016

El premio por ser independiente. Cartel de lujo para este 4 de marzo en Leganés, gracias a ULEG


Lo contamos en rueda de prensa y poco se puede añadir ante esta evidencia. Leganés se convierte gracias a ULEG cada año en capital de la libertad, la independencia y el espíritu crítico e indómito. Una independencia a izquierdas, derechas, centro, transversal o lo que sea. Porque eso es ser independiente. Ser uno mismo. Os esperamos el viernes 4 de marzo a las 19.30 en el Centro Cívico José Saramago.

lunes, 22 de febrero de 2016

Exactamente igual...Pues eso, no son directores generales, son enchufados generales



El vídeo no deja margen para duda. El PPSOE en su máximo esplendor del "y tú más" o el "yo igual que tú" en este caso para justificar la dedocracia. Precisamente este jueves 25 de febrero a las 16 horas celebramos un Pleno Extraordinario en el ayuntamiento de Leganés para exigir el cese de los directores ilegales del actual gobierno de Leganés (PSIU+tránsfuga). Unos directores elegidos "exactamente igual" como pueden oír al alcalde Llorente a como fueron elegidos por el PP un año y medio atrás y cuyos nombramientos han sido declarados ILEGALES en una sentencia obtenida gracias al trabajo y tesón de ULEG.

Os dejo por su íntima relación con este pleno el artículo que nos publicó ayer Madridcode:

A los directores generales, llámenlos enchufados generales

Las manos de los partidos políticos son muy largas, no hay entidad, institución, contrata o incluso club deportivo donde no quieran dejar su sello o, directamente, su clientela. Los partidos tienen a las administraciones públicas como principal destinatario para que sirvan de agencia de colocación de sus militantes, afiliados y estómagos agradecidos. Más allá de fórmulas al margen de las normas (amaños en los procesos de acceso al funcionariado, entrada en los ayuntamientos por la vía de las bolsas de empleo, interinajes o intercambiando favores con las empresas contratistas), la propia Ley normaliza esta situación y permite la institucionalización del denominado “personal eventual”, más conocido como cargos de confianza o a dedo (asesores, administrativos…). En concreto, la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local estableció un límite, para que el abuso no cante en exceso. Así, en un ayuntamiento como el de Leganés, el máximo número de cargos de confianza tiene su frontera en el número 27.
Pues hete aquí que esa voracidad por colonizar todo ámbito público y de llenarlo de clá a costa del erario ha hecho que se busquen fórmulas “creativas”, eufemismo para no catalogarlas de pura golfada y cacicada, para que ese límite de 27 sea papel mojado y se puedan colocar a dedo 37, 87 o 2777 amigotes y pesebreros varios. ¿Y cómo ha sido eso? Pues con la figura de los directores generales, un híbrido mezcla de pseudo concejal y pseudo funcionario pero cargo de confianza pata negra, con sueldo millonario y con “firma”. Así, la mera voluntad del gobernante junto a la mirada hacia otro lado del habilitado nacional de turno puede inflar de directores generales una administración, saltándose a la torera el Estatuto Básico del Empleado Público y la regla general de que tales directores sean funcionarios de carrera, convirtiendo lo que deberían ser tasadísimas excepciones en un boquete por el que entra gente sin oficio ni beneficio cuyo único mérito es tener en la boca el carné del partido.
Afortunadamente, la Justicia está poniendo coto a estos cortijos y prácticas tan nocivas e insultantes para el mérito, la capacidad, la igualdad de oportunidades, la pública concurrencia y una profesionalización real del aparato directivo administrativo. Y la Justicia lo frena gracias al esfuerzo de partidos independientes y vecinales como ULEG, quien ha logrado esta semana que el juzgado número 17 de lo contencioso administrativo de Madrid sentencie la nulidad y la ilegalidad del nombramiento de 4 directores generales del ayuntamiento de Leganés. Una resolución que se resiste a acatar el gobierno PSIU+tránsfuga de Leganés ya que tendría que cesar a otros 12 directores generales, en realidad 12 enchufados generales, cargos inútiles totalmente prescindibles que suponen para el bolsillo del vecino leganense la desorbitada cifra de 1 millón de euros al año en sueldos y seguridad social, pero que son muy útiles para tejer una red clientelar, repartirse cuotas de poder y acallar críticas internas.
¿Ven como no todos los partidos políticos son iguales? Sólo es preciso no confiar en los de siempre para que no hagan lo de siempre.
Portavoz y edil de ULEG en el ayuntamiento de Leganés y presidente de Tercera Vía, Confederación Nacional de Partidos Independientes

viernes, 12 de febrero de 2016

El gobierno de Leganés, un pelele en manos de un tránsfuga

Cada día es más insostenible y kafkiana la situación del gobierno de Leganés. La vieja coalición de intereses del PSIU, amarrada a un náufrago tránsfuga de Cs no querido ni en su casa, no es más que un barco/cortijo a la deriva. La ciudad dormita y vegeta gracias a los 1500 trabajadores municipales, a los 200 millones de euros de presupuesto y a la inercia de toda maquinaria burocrática de esta envergadura. Que las farolas se enciendan, que el sol salga cada mañana y las estrellas por la noche tiene tanto mérito si el alcalde es Churchill como si lo es Espinete, aunque el señor Llorente aún no se quiera dar cuenta.

Es un gobierno a la espera, como dijo ayer el alcalde en el Pleno (no se lo pierdan), como la liebre que queda aturdida en medio de una autovía por los faros de un coche. Le depara el mismo destino. Incapaz para poner en marcha un modelo de ciudad, un proyecto que ilusione mínimamente, de concitar un gran pacto de ciudad. Nada, el único gran pacto fue el que logró el verano pasado para asignar sueldos y cargos de confianza donde sólo tuvo el voto en contra de ULEG y de Leganemos.

La cosa no pinta bien, no ya para el alcalde (con creciente conspiranoia y desquiciamiento), que es lo de menos en términos políticos, sino para la ciudad. Se hace necesario tener más que nunca altura de miras, sentido de corporación municipal. ULEG no se cansa por activa y por pasiva de tender la mano, de ofrecer respuestas y soluciones. De momento es predicar en el desierto, pero el tiempo pondrá como siempre cada cosa en su sitio.

Como mal jugador de mus, el señor Llorente jugó a chica, apostándolo todo a vacunarse de una moción de censura, arrodillándose al inane proyecto ¿político? que representaba el portavoz de Cs, hoy un edil no adscrito, huérfano de ideales y pendiente del rédito que aún le dé su posición de tránsfuga. El gobierno de la ciudad es ahora un pelele en sus manos. Nunca alguien podría pensar del sr. Pérez que pudiera llegar tan "alto" y que todo un PSOE y un Ayuntamiento como el de Leganés, tan bajo. Todo un ayuntamiento, las necesidades y anhelos de 190.000 vecinos, en el alambre de las intrigas palaciegas, las hipotecas isideorianas y la adicción a la sopa boba de esa caterva que conforma el gobierno municipal. ¿Disfrutemos lo votado?

SOS Leganés.

lunes, 8 de febrero de 2016

ULEG en modo gobierno. Esta noche en el Canal 33 de TV, la pizarra independiente: caso Funnydent

Le pese a quien le pese, ULEG está dando ejemplo nacional en su labor de apoyo y asesoramiento a los afectados por el cierre de las clínicas Funnydent. Son centenares los afectados en Leganés y ULEG se está volcando. Somos referencia hasta el punto de que ayuntamientos de nuestro entorno reclaman nuestras guías y nos piden información para poder ellos ayudar a sus vecinos. Es lo que hemos denominado muchas veces de ULEG en modo gobierno. Es así como se demuestra nuestra acreditada capacidad de organización y de servicio en pro del interés general. Es lo que hace que mandato tras mandato crezca la confianza de los vecinos y seamos capaces de superar a las modas y a los que cabalgan a lomos de la TV, el aburguesamiento bipartidista o del IBEX.

Los hechos están ahí, nuestro dossier, actos, vídeos, mociones al pleno, artículos o, sin ir más lejos, esta noche nuestra presencia televisiva en Canal 33 para destinar la "pizarra independiente" a esta cuestión tan capital. Para quienes tachan de demagogia y populismo el echar una mano a nuestros vecinos tenemos la respuesta que ya ofrecimos cuando nos decían lo mismo en nuestras luchas por acabar con la tasa de basura, salvar la escuela de música de los tentáculos del PSIU, ser pioneros en dar visibilidad a la estafa de las preferentes, impugnar judicialmente las ventas de suelo público para fines especulativos... Seguir trabajando, trabajando y trabajando. Como explicamos en el artículo publicado ayer en http://www.madridcode.com/ a quien lo tiene todo le cuesta bien poco pontificar sobre la necesidad ajena.

miércoles, 3 de febrero de 2016

ULEG propone que el Ayuntamiento de Leganés aporte abogado y procurador a los afectados por Funnydent

Esta tarde celebramos un acto informativo para asesorar a los afectados por el cierre de las clínicas Funnydent. Hemos elaborado un dossier al respecto que esperamos que sea útil para dar luz a los vecinos que se han visto envueltos en este episodio protagonizado por un presunto estafador.

Para añadir más gravedad al asunto nos encontramos con un problema de salud pública, también de seguridad de los ciudadanos en su relación "mercantil" en una materia tan sensible como la sanitaria.

Os adjuntamos la nota de prensa enviada hoy donde hacemos mención a la moción registrada en el ayuntamiento para que se discuta y, esperemos, se apruebe en el Pleno del próximo 11 de febrero. El alcalde tendrá que retratarse y dar el paso de la política de salón, fotos y postureo a una política real de compromiso con los vecinos.


ULEG presenta moción al Pleno de Leganés para que el Ayto ponga abogado y procurador a los vecinos afectados por el “Caso Funnydent”

*Hoy, miércoles, en el Centro Cívico José Saramago de Leganés a las 19.00 horas, el partido vecinal independiente organiza un acto informativo para asesorar.

*ULEG también instará al ayuntamiento de Leganés para que reclame al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Consejería de la Comunidad de Madrid competente que asuma su responsabilidad por encontrarnos ante un problema de “salud pública” y de “seguridad social” 



Unión por Leganés-ULEG, 19.463 votos y seis concejales en el Ayuntamiento, ha registrado esta mañana en la secretaría general del Consistorio la siguiente moción que reproducimos por su interés:

Asunto: Pleno del ayuntamiento de Leganés del 11 de febrero de 2016

Moción para que el Ayuntamiento de Leganés aporte gratuitamente a los vecinos afectados por Funnydent un servicio jurídico integral (abogado/procurador) para iniciar las acciones civiles y/o penales que correspondan y para instar al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Consejería competente a que asuman su responsabilidad y den una solución sanitaria mientras se resuelven las cuestiones jurídicas.

El cierre de las clínicas dentales Funnydent, una de las cuales estaba ubicada en Leganés, ha dejado en la estacada y endeudados a miles de pacientes y en una situación comprometida a los trabajadores. Muchos servicios bucodentales se han quedado a medias o directamente sin comenzar a pesar de haberse desembolsado el dinero para su pago, otras cantidades han quedado financiadas mediante contratos vinculados en manos de empresas prestamistas… Cada vecino vive su propio drama y no cabe duda de que estamos ante un problema que va más allá de la óptica del consumidor para adentrarnos ante un problema de sanidad pública y de seguridad en un ámbito tan sensible como la salud dental, inexplicablemente aún al margen de una cobertura básica y universal por la Seguridad Social.

El propietario de las clínicas se encuentra en la actualidad en prisión, pero su situación procesal no da solución a todos esos afectados que a día de hoy están sin el dinero, con el miedo al recibo bancario, sin la prestación bucosanitaria, con un problema grave de salud bucodental o con todo a la vez. En este contexto, los vecinos demandan de las administraciones una actuación ágil y eficaz, máxime cuando podrían ser responsables subsidiarias por no haber velado correctamente por los intereses de los pacientes, al permitir determinados contratos o concedido licencias.

Nuestro ayuntamiento no puede mirar para otro lado y el alcalde de Leganés debe concretar el compromiso que nuestra ciudad tendrá con un caso de tanta envergadura y que afecta a uno de los pilares del Estado Social de Derecho: la sanidad. Es por ello que desde Unión por Leganés-ULEG, proponemos al Pleno el siguiente

ACUERDO

1.-El Ayuntamiento de Leganés se personará en la causa y aportará a los vecinos afectados por Funnydent un servicio jurídico integral (abogado/procurador) para iniciar las acciones civiles y/o penales que correspondan.


2.- El Ayuntamiento insta al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Consejería competente a que asuman su responsabilidad y den una solución sanitaria mientras se resuelven las cuestiones jurídicas.

lunes, 1 de febrero de 2016

EMSULE, el escándalo de la empresa Santi&Sonia S.A., en las páginas de la prensa nacional

En el diario El Mundo de ayer se publicó la noticia que desde ULEG llevamos denunciando desde hace tiempo. Y sólo es la punta del iceberg del gran cortijo que han preparado desde hace años el PSOE e IU de Leganés, si bien en esta legislatura ni tan siquiera han tenido la decencia de guardar las formas o atisbar un mínimo sentido estético del ejercicio del poder político.

El alcalde socialista de Leganés, Santiago Llorente, lleva viviendo del dinero público desde hace 20 años, tiempo parecido por parte del único edil de IU. Saben de sobra por qué están en Emsule quienes están y qué hicieron para que estuvieran allí. Creían que como en el "paraíso" catalán lo del 3% nunca saldría a la luz. Pues sí ha salido, como saldrá todo lo que está detrás de determinadas actuaciones urbanísticas, con famosos concesionarios y otras muchas cuestiones. ULEG vuelve a demostrar que no se arredra ante caciques y amos de cortijos, liderando la denuncia pública y dando la cara. Son los hechos los que nos legitiman cada día como única alternativa honrada y eficaz para esta ciudad.

Señor Llorente, señor Bejarano y demás nutrida tropa de cargos a dedo, clientela y familiares. En Leganés sólo hay un amo, que son sus 190.000 vecinos. Los 190.000 alcaldes que defiende ULEG.
Seguimos trabajando.