viernes, 9 de diciembre de 2016

La coherencia

Define el diccionario de la Real Academia Española la coherencia como "actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan". La coherencia es una de las principales virtudes que se reclaman a los cargos públicos y, sobre todo, a los partidos políticos. La coherencia es inherente a la credibilidad de una persona, organización o institución: sin coherencia no eres creíble y no se puede ser creíble si no eres coherente. En muchas ocasiones, la tentación es grande a la hora de sacrificar principios por beneficios o utilidades en el corto plazo. Sólo la persona coherente y con sólidos principios y valores  ve la vida como una carrera de fondo donde los atajos son contemplados como trampas que garantizan "pan para hoy y hambre para mañana". La coherencia, al margen de otras consideraciones morales, filosóficas o de conciencia, es una garantía de certidumbre. Quien es coherente es previsible. Ofrece seguridad. La coherencia es lo contrario al populismo mal entendido. Va unido a tener palabra, uno de los principales patrimonios éticos que se pueden tener.

¿Y por qué cuento esto? Por el bochornoso episodio protagonizado por el portavoz del PP de Leganés. Miguel Ángel Recuenco Checa, con un periodista de un medio de comunicación, El Buzón, episodio que ha tenido alcance nacional.Ya hemos hablado en muchas ocasiones de este concejal y de los innumerables aspectos turbios que le rodean (citado en el sumario de Púnica, suscriptor del pacto del ladrillo y del silencio con el alcalde Llorente, muñidor de los acuerdos más oscuros de la pasada legislatura, factor decisivo en el derrocamiento de Jesús Gómez aunque este siga sin enterarse), muy lejos de esa imagen de risas, chascarrillos y "sobalomos" que pretende vender. El señor Recuenco es una de las personas con menos coherencia que me he encontrado en mi vida. Y por eso esta legislatura transcurre de esta manera tan demencial y perjudicial para los intereses generales. Coherencia tal y como la he descrito anteriormente, porque si la entendemos como el ser siempre fiel no a tus principios sino a tu más egoísta, privada y crematística conveniencia estamos ante el más "coherente" del mundo. Así lo describió el propio ex alcalde Jesús Gómez (y compañero de gobierno y de partido) al preguntarle por el sr. Recuenco. Cito textualmente de una entrevista en Leganews: "Lo que ocurre, esto es una opinión personal, creo que muchas veces, sino todas, hay que poner por delante los principios y la dignidad antes que la conveniencia".

Pero por mi parte no sería muy coherente acudir a la opinión y argumentario de alguien a quien he criticado tanto como el sr. Gómez Ruiz. Olviden todo lo escrito. No he dicho nada. Sólo les invito a que reflexionen.

No hay comentarios: