viernes, 3 de julio de 2015

Leganés ya tiene un acuerdo de gobierno estable: PSOE, PP, Cs e IU. Sueldos y cargos son el mejor pegamento

Os transcribo un resumen de nuestra intervención en el pleno de ayer, un pleno estratégico (dejo orden del día) en esta legislatura porque el alcalde socialista Santiago Llorente, como hemos difundido en nota de prensa, se blindó para estos cuatro años garantizándose la imposibilidad de una moción de censura al incorporar de facto a su gobierno de intereses a PP y Cs, que obtuvieron los sueldos, cargos y prebendas que querían. Algunos medios aún no fagocitados por el poder lo publicaron. Faltan más "cuotas" que el sr. Llorente tendrá que pagar. Lo contaremos:



Esta propuesta final presentada por alcaldía, aunque de paternidad conjunta con IU y C’s como próximos miembros del gobierno y con el PP como aliado, es sencillamente inaceptable.

Para empezar, el listado de retribuciones, sueldos y dietas, así como de cargos de confianza, traiciona lo manifestado por el propio PSOE en su programa electoral (punto 82). ¿Por qué decimos esto? Porque se multiplican los cargos nombrados a dedo hasta llegar a la astronómica cifra de 14 directores generales, se da carta de naturaleza a otros 20 puestos de confianza, se inventan figuras extrañas como la del “concejal asignado a tareas de grupo”, cuando ya de por sí también se aprueba un coordinador del grupo o se pisa el criterio de la representatividad democrática para que un partido de 1 o 2 concejales tenga en la práctica la misma musculatura que aquellos que los sextuplican o triplican.
-        
     Más datos: Se aumenta el sueldo del portavoz adjunto un 4%, se crea la figura del concejal con dedicación exclusiva incrementando su nómina un 25% a lo anterior y los concejales sin dedicación exclusiva también aumentan su retribución en un 12%. Por tanto, no sólo es mentira que bajen los sueldos, sino que en global, sube un 20%. Estamos diciendo que todo el aparataje político y de cargos del gobierno del PSOE aumenta en más de 300.000 euros/año lo que había con el PP

¿Cómo aprobar una propuesta tan alejada de nuestro propio programa electoral?
ULEG no se tapa: nuestro gobierno tendría un alcalde cuyo sueldo no superaría los 60.000 euros y el resto de concejales vería reducidos sus emolumentos de manera proporcional. Ya les respondemos a su pregunta de ¿Por qué no nos recortamos nosotros? Esta es nuestra propuesta, que ya hemos manifestado en diversas ocasiones.

Como recogía nuestro programa, ULEG reduciría al 50% los cargos de confianza. Tendríamos como máximo 14 cargos, incluidos directores generales y cargos de los diferentes grupos políticos (creemos que hay funcionarios suficientemente preparados para la gestión directiva). En cambio, con el PSOE en el gobierno ya vamos, porque estamos seguro de que esta cifra se ampliará con el consentimiento de PP, IU y Cs, por 34 cargos a dedo a los que hay que sumar el gerente de Emsule y el de LG Medios. Cargos como el de la sra. Virginia Moreno, expulsada de directora de informática por el propio PSOE en el 2010 por graves irregularidades y resucitada para la causa ahora. ¿Por qué sr. Llorente? ¿Por cuánto?
¿Qué requisitos de publicidad y concurrencia, como exige el informe de intervención, está siguiendo para seleccionar a directores que no son funcionarios, o sea, todos? ¿Por qué si lo hacía así el PP les parecía mal, y está el asunto en los juzgados, y ahora lo hacen ustedes y ya está bien?

¿Cómo aprobarle una propuesta tan alejada del sentir de los ciudadanos y de la situación económica y social de Leganés y de España?
ULEG no pretende como otros subirse al demagógico carro de desprestigiar la política, depauperarla y convertir a los servidores públicos en un muñeco del pim, pam, pum. Si queremos políticos y gestores competentes, hay que creer en unas retribuciones dignas para unos cargos electos a los que se exija que rindan cuentas de su labor y también hay que creer en un limitado y profesionalizado equipo de apoyo, pero no podemos defender ni el abuso, ni el despilfarro.

Sr. alcalde, usted ha pactado una lista de la compra que, sí, enhorabuena, le va a garantizar la estabilidad en el gobierno. Con esto cree espantar para siempre una moción de censura y lo mismo tiene razón, ¿pero a qué coste sr. Llorente? El PP no hace nada gratis como bien se encargó usted de decir reiteradamente hace bien poco. ¿Cuál ha sido el precio? Hoy ya estamos viendo un plazo de la hipoteca. Vendrán más recibos “populares” y “ciudadanos”, muchos más y los iremos contando ¿Urbanismo, obras?. Se está configurando un gobierno de concentración, sí, pero de concentración de sus intereses particulares.

Usted se ha atornillado en el cargo para los próximos 4 años, pero esa silla está sujeta por unas patas que repiten lo errores del pasado y que ya les mandaron no hace mucho a la oposición. Es la vieja política del enchufismo, de las prebendas y del derroche económico, incumpliendo flagrantemente su programa electoral.

Además, en esta ocasión ha pactado contra natura..., y lo sabe, pero creemos que aún no es consciente de las consecuencias. La memoria es corta y no parece darse cuenta de por qué cada cuatro años miles de ciudadanos les retiran su confianza.

Desde ULEG seguiremos trabajando paso a paso, granito a granito y sin atajos que manchen nuestra conciencia para dignificar la política y porque en Leganés haya algún día un alcalde que, con transparencia, negocie políticas, propuestas y programas y no, y no esto.

6 comentarios:

Hombre sencillo dijo...

Cierto, el alpiste une mucho. Pitas, pitas...

No creo que LegaNADA tarde mucho en unirse al acuerdo. Siempre por nuestro bien...ja,ja,ja

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Siento auténtica vergüenza del reparto de sueldos, particularmente a los no electos, con la que está cayendo. Pero lo que más me preocupa es la actitud del grupo municipal del Partido Popular.

La financiación y la supervivencia del partido político no se puede poner por encima de la moralidad.

Todo hace presagiar una demolición incontrolada, en la que los cargos no se dan cuenta de los boquetes que están haciendo en sus tejados con las piedras que lanzan al cielo.

Anónimo dijo...

A mi ya nada me extraña. Cuando se pierde la fe en los representantes de los ciudadanos, ya da igual . Qué asco más grande siento.

Anónimo dijo...

Los de Leganemos piden una auditoría ciudadana. ¿¿¿??? Espero que expliquen en wl Pleno qué es eso.

Anónimo dijo...

Como los de leganemos están en contra de los recortes en la desorbitada subida de sueldos de los concejales no han dicho nada. Votar en contra y una nota de prensa es protestar con la "voca chica".
¿Esto no se merece al menos una concentración con pancartas mañana en la puerta del Consistorio?

Anónimo dijo...

Que nueve Concejales pasen de ganar 16.000 euros a 41.000 más SS es una pasada.....