martes, 30 de abril de 2013

Ninguno le vale, ni le valen en ningún sitio. Quo vadis Leganés

En menos de 2 años hemos tenido tres interventores (más una de la casa), la dimisión de una concejal, la defenestración de Juanma Álamo de Deportes para mandarle al ostracismo de "Presidencia", la degradación al concejal de Hacienda al que le cesan sin su permiso al director de RRHH para luego nombrar una delegada de RRHH "ilegal", según reciente resolución de Tribunal Constitucional, un titular de la Junta de Gobierno Local declarado en rebeldía ante el pleno y que nadie sabe si está o se le espera, un director de Seguridad Ciudadana cesado, otro director de "Asuntos Jurídicos" autoexiliado en Alcorcón, una cúpula judicial sometida por el alcalde a una caza de brujas infame desmontada en un plis plas por la Justicia y un larguísimo etcétera. Y ahora, en una vuelta de tuerca más, en ese nuevo conejo que sale de la inagotable chistera del alcalde, nos encontramos con una radical remodelación que además de señalar el fracaso del gobierno municipal, de evidenciar la carencia de rumbo y proyecto, sobre todo desvela ya unas clarísimas condiciones de patología política en el comportamiento del sr. Gómez Ruiz.  Ningún concejal le vale, ni ninguno le vale en ningún sitio, es la moraleja de este "puñetazo" en la mesa que causa más pena que otra cosa. Casillas puede ser delantero centro y Ronaldo portero. Así es D. "Mou" Jesús, juez, catedrático de economía, ingeniero de caminos, puertos y aeropuertos, médico, polícía, bombero, artista, tertuliano, diputado, administrador de fondos..., cualquier cosa menos alcalde.

Esta remodelación no valdrá para nada. Es un viaje a ninguna parte. Quien sobra es él, el sr. Gómez Ruiz. Ya no le quedan defensores, ni valedores en ningún sitio. Y sigue sin darse cuenta de que sólo le sujetan los paniaguados y los "hooligans". Es un cadáver político que deambula y suelta su peste por la ciudad por culpa de unos y de otros. Y ULEG también se responsabiliza de esta situación. Tardamos en descubrir el mal que este señor iba a ocasionar a la ciudad y cuando le hemos querido poner remedio los compañeros de viaje y sus lastres e hipotecas no ayudan a encontrar la solución. Triste situación la que vive Leganés, en manos de un pirómano político.

Ya conocen mis continuas apelaciones al carácter terapéutico del tiempo. A ver si el tiempo, que esperemos sea en breve, da con alguna solución que ahora mismo se nos escapa.

jueves, 25 de abril de 2013

Acto público de ULEG. No te lo pierdas. Este viernes a las 19h en el J. Besteiro. Vecino, ULEG sí te escucha


El partido Unión por Leganés (ULEG) informa del acto informativo abierto a todos los vecinos que se celebrará este viernes 26 de abril a las 19 horas en Leganés. Los cuatro concejales del partido local se quieren acercar aún más a sus vecinos: “somos y queremos seguir siendo tu voz en el Ayuntamiento. Queremos oírte y que nos oigas, hablarte y que nos hables, que nos propongas y proponerte. Los representantes del grupo municipal de ULEG te esperamos este viernes 26 de abril para hablar de actualidad municipal o de lo que estimes conveniente: ¿Qué le pasa a este alcalde? ¿Se van a cerrar centros municipales? ¿Moción de censura? ¿Convenios con el Canal de Isabel II? ¿Por qué hay este lío en Leganés?

En ULEG no hablamos con los ciudadanos a través de una pantalla de plasma. Vecino, ULEG sí te escucha.


Día:           Viernes 26 de abril de 2013
Hora:        19.00 horas
Lugar:   Centro Cívico Julián Besteiro, (Avda. Juan Carlos I, 30. Leganés.

lunes, 22 de abril de 2013

Jesús I de Vallecas y, ojalá pronto, el último de Leganés


Está la famosa foto del presidente de Gobierno Aznar con los pies en alto hablando ufanamente con George W. Bush, la del rey Juan Carlos con el elefante abatido y, a nivel local, la que hoy mostramos en nuestro blog. Sí, es la foto "borbónica" de Jesús Gómez, D. Jesús, el todavía alcalde de Leganés para desgracia de todos los vecinos. Y como podéis ver la tiene más grande (la foto) que el propio monarca.

Este retrato está en el centro de mayores de La Fortuna, pero no es el único sitio donde nuestro máximo regidor hace sus pinitos de faraoncillo de pueblo. También nos ilustra con su careto en los centros de mayores de Vereda de los Estudiantes, de Zarzaquemada... Para algunos quizás solo sea algo anecdótico, propio de cierta megalomanía o complejo. Para otros, un uso partidista y personalista de la propia institución representada por un alcalde.  Para quienes conocemos muy bien al personaje es todo un síntoma del concepto que tiene de sí mismo y de la política que él defiende. En el detalle se ve al diablo, dicen. Causa auténtica vergüenza ajena. Más aún en un alcalde que tiene su foto puesta a modo de trofeo y al más puro estilo Hugo Chaves (ese a quien tanto critica) en unos centros de mayores. Unos centros que, para más inri, pisa de pascuas a ramos, si es que los pisa.

Y con esto es con lo que tenemos que lidiar en Leganés y supongo que ahora entenderán mejor la titánica tarea de negociar o dialogar con alguien que se cree más importante que el propio Jefe del Estado. Y más triste aún: en manos de este señor está Leganés.

lunes, 15 de abril de 2013

Alcalde, vincule los presupuestos a una cuestión de confianza y déjese de shows

Si damos por cierto, que no lo es, la situación de bloqueo de la ciudad por culpa de una "irresponsable" Oposición, el alcalde tiene en su mano la carta decisiva para que de una vez se salga de esta situación a la que, en realidad, única y exclusivamente se ha llegado por la peculiar (por ser suave) forma de gobernar del sr. Gómez y por su trastornada lectura de los resultados electorales del 22 de mayo de 2011. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General es muy clara. Así lo establece el siguiente precepto:

Artículo 197 bis. 
1. El Alcalde podrá plantear al Pleno una cuestión de confianza, vinculada a la aprobación o modificación de cualquiera de los siguientes asuntos:

a.       Los presupuestos anuales.
b.      El reglamento orgánico.
c.       Las ordenanzas fiscales.
d.      La aprobación que ponga fin a la tramitación de los instrumentos de planeamiento general de ámbito municipal.

2. La presentación de la cuestión de confianza vinculada al acuerdo sobre alguno de los asuntos señalados en el número anterior figurará expresamente en el correspondiente punto del orden del día del Pleno, requiriéndose para la adopción de dichos acuerdos el quórum de votación exigido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, para cada uno de ellos. La votación se efectuará, en todo caso, mediante el sistema nominal de llamamiento público.

3. Para la presentación de la cuestión de confianza será requisito previo que el acuerdo correspondiente haya sido debatido en el Pleno y que éste no hubiera obtenido la mayoría necesaria para su aprobación.

4. En el caso de que la cuestión de confianza no obtuviera el número necesario de votos favorables para la aprobación del acuerdo, el Alcalde cesará automáticamente, quedando en funciones hasta la toma de posesión de quien hubiere de sucederle en e cargo. La elección del nuevo Alcalde se realizará en sesión plenaria convocada automáticamente para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de la votación del acuerdo al que se vinculase la cuestión de confianza, rigiéndose por las reglas contenidas en el artículo 196, con las siguientes especialidades:

a.       En los municipios de más de 250 habitantes, el Alcalde cesante quedará excluido de la cabeza de lista a efectos de la elección, ocupando su lugar el segundo de la misma, tanto a efectos de la presentación de candidaturas a la Alcaldía como de designación automática del Alcalde, en caso de pertenecer a la lista más votada y no obtener ningún candidato el voto de la mayoría absoluta del número legal de concejales.
b.      En los municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes, el Alcalde cesante no podrá ser candidato a la Alcaldía ni proclamado Alcalde en defecto de un candidato que obtenga el voto de la mayoría absoluta del número legal de concejales. Si ningún candidato obtuviese esa mayoría, será proclamado Alcalde el concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de concejales, excluido el Alcalde cesante.

5. La previsión contenida en el número anterior no será aplicable cuando la cuestión de confianza se vincule a la aprobación o modificación de los presupuestos anuales. En este caso se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a Alcalde, o si ésta no prospera.


Dicho en plata, los presupuestos o las modificaciones a los mismos que presente el gobierno se aprobarán sí o sí, si la oposición no es capaz de sacar adelante en 30 días una moción de censura (art. 197 bis.5). Moción, que vistos los precedentes, seguro que fracasa ¿o no? En todo caso, es la mejor manera de acabar con este show diario del alcalde: "bandos", ruedas de prensa victimistas, charlotadas televisadas, "esperanzinas", negociaciones sin ganas de negociar, amenazas absurdas e hilarantes de disolución de la corporación... Se tiene que acabar esto de jugar al gato y al ratón y de hacer el ridículo más espantoso con disparates jurídicos semanales como el perpetrado por el alcalde con el asunto del Canal, donde al final, como ya denunciamos, se saltó las competencias del pleno y el propio Canal de Isabel II no quiere firmar los acuerdos.

Leganés es una gran ciudad. Nuestros vecinos nos demandan, con toda la razón, responsabilidad. Las normas habilitan de una manera clara y razonable el mecanismo para salir de este callejón sin salida político. Y aunque los culpables (el culpable, mejor dicho) de este embrollo lo tenemos claro, no vamos detenernos en ello, sino en la solución. Ahí está. ¿Alcalde, quiere alcanzar la mayoría de edad política o prefiere seguir instalado en esa escuela infantil que ha convertido Plaza Mayor? Cuestión de confianza.

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Surtirá efecto el tirón de orejas de Esperanza Aguirre al alcalde de Leganés?

Voy a ser breve hoy y por prudencia, de momento, no contaré más. Nos informan de que en los pasados días, en especial el fin de semana, los mandamases del PP regional, con la todavía lideresa Esperanza Aguirre como principal ariete, le dieron un muy serio toque de atención al alcalde de Leganés. Normal y ya era hora es lo primero que se me ocurre decir. La deriva injustificada hacia ninguna parte de Jesús Gómez cruzó hace tiempo la M-40 y está cada día más en boga en Sol y en Génova. Y es que Leganés es una ciudad importante, con 200.000 habitantes, más de 200 millones de euros presupuesto, la localidad más cercana a la capital de España y hay importantes intereses en juego que tocan de lleno a los "mayores".

El intercambio de impresiones que hubo el pasado jueves por la noche vía twitter entre Esperanza Aguirre y este que les escribe fue un punto de inflexión. La señora Aguirre no está dispuesta a volver a pasar un apuro semejante. El "miedo me das Jesús" que yo he oído de su propia boca le llegó al alma. Y es que la ex presidenta regional ha tenido que abrir lo ojos y pensar: "Jesús, ya está bien de tu victimismo y de tu película de martirologio fingido que te has montado. No eres el único alcalde que no tiene mayoría absoluta y nadie me está creando los problemas internos y externos que me das tú. Ya me avisó Nacho, pero aposté por ti de todas maneras y aunque ya he visto que me has salido rana, al menos no seas el peor sapo que me tenga que tragar en mi vida política". Y claro, la "esperanzina" no tardó en surtir efecto y ya el lunes el alcalde desconvó esos sucesivos plenos que en su absurda estrategia había puesto en marcha para torcer la voluntad de la oposición. Se ha abierto ahora una fase de "conversaciones" del alcalde con todos los grupos de la oposición. Soy escéptico de los resultados, pero demos tiempo al tiempo. Aunque en este caso, el tiempo es un arma de doble filo, porque en cualquier momento la "esperanzina" perderá todo su efecto. D. Jesús es así. Lo hemos comprobado, lamentablemente, en demasiadas ocasiones.

miércoles, 3 de abril de 2013

Todos juntos en defensa de la eduación pública de calidad en Leganés. Verbena y Valle no se cierran

También hoy es un día de recuerdo a las víctimas del 11M y del agente del GEO fallecido en Leganés un día como hoy hace 9 años. Estarán siempre en nuestra memoria.

Una puntualización o corrección al titular del post de hoy, todos juntos en defensa de la educación pública de calidad, no: no estará el PP ni el gobierno local. Pero ya tampoco nos extraña ni asusta. Solo nos dan pena, como sus actuaciones en los plenos, cada vez más ilustrativas de que lo que nos vendió el hoy alcalde como un "dream team", no llega ni a equipo de preferente. El "CD Leganés" de la política es, comparado con ellos, el Milan de Arrigo Sacchi.