viernes, 30 de noviembre de 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ni Mas (CiU), ni menos (PSC). Una lectura local

Ni es el lugar, ni es nuestro cometido el hablar de las elecciones catalanas celebradas ayer, pero sí me van a permitir que me haga eco de las mismas como metáfora ideal para describir y explicar lo allí sucedido en clave local, en traducción pepinera. No cabe duda de que cuando un presidente (entiéndase alcalde) pierde los papeles, se dedica al victimismo y a culpar a los demás en una local huida hacia adelante y cuando un partido que se denomina de gobierno aunque ahora esté en la oposición (entiéndase PSOE) no tiene rumbo, ni hace una lectura realista de sus continuos y reiterados fracasos, el resultado final no puede ser otro: la sangría imparable de votos y la merma sustancial del respaldo de la sociedad.

Por otro lado, quien estoicamente aguanta carros y carretas de unos y de otros y día a dia defiende, con errores y aciertos, la sensatez, la moderación, la pluralidad de la sociedad civil y hace un esfuerzo real por tender puentes como C´s (entiéndase ULEG) el ciudadano responde con un extraordinario espaldarazo.

Y mientras muchos siguen ciegos a la realidad y se empeñan en plantear escenarios de confrontación, de culpabilidad, de tripartitos, de marcas blancas, de buenos y malos, son cada día más los que apuestan por otra forma de hacer política. Y es que crece exponencialmente el número de personas que dicen en las urnas que ni Mas, ni menos. Y en Leganés ya tenemos y tendremos aún más un gran ejemplo de ello en las próximas elecciones. Y dirán que es una sorpresa.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Diágnostico perfecto de un suicidio político

Seguramente por su condición profesional y, cómo no, por su experiencia en esa "casa popular", la doctora Dolores Montoro es una de las personas más indicadas para analizar y hacer un diagnóstico de lo que está pasando en este ayuntamiento con su alcalde a la cabeza. Copio y pego un comentario que lleva su firma en una de las noticias publicadas por DLeganés. Difícilmente se puede explicar mejor:

"Recuerdo un Jesús Gómez que criticaba a Montoya amargamente por presentar en el pleno mociones con partes dispositivas que entre proposiciones muy loables, metía de cuña soflamas intolerables, pretendiendo hacer un "pack" en el que poca hiel amargaba mucha miel. Recuerdo cómo le insultaba y cómo se refería a su dignidad.


Hoy tengo que decir que quien me parece indigno es ese mismo hombre que lo que criticaba lo ha aumentado hasta lo increible, no se reconoce ni un ápice de aquel señor que exigía respeto a la opinión de los votantes del pp, representados en aquel entonces por nosotros, los concejales electos. Me pregunto dónde ha quedado la democracia.

La oposición tiene perfecto derecho a pedir que se aprueben o rechacen las ordenanzas en bloques separados y el gobierno, claro está, a negarse. Y entonces la oposición tiene legitimidad para no aceptar el pack en el que se mezclan escolares con discapacitados, con viviendas y con deportes.

Aquí hay alguien que no entiende la democracia, que no quiere algún acuerdo posible sino una confrontación que le haga imposible gobernar. Un suicidio.

Aquí hay alguien que no se da cuenta de que no tiene mayoría, que la representación no le da derecho a atropellar sino a ser más humilde y aceptar un poco de acuerdo, mejor que ningún acuerdo. Hay ciudadanos que no quieren esas ordenanzas al 100%, y son mayoría. La mayoría votaría a unas que sí y a otras que no, por tanto se está intentando doblegar a la oposición y a la mayoría de los votantes, que no son del pp.

No tiene sentido decir que la oposición tiene la llave: el alcalde y su grupo son los que gobiernan ¿cómo puede ser que el que manda diga que no tiene en su mano negociar?

Solo puede ser en un contexto de prepotencia irracional que para mí hace a este alcalde irreconocible." (María Dolores Montoro de Francisco. Ex Concejal de Asuntos Sociales).


Por otro lado, y para dejar más que evidente que sólo la terquedad, tozudez, inflexibidad y estrategia victimista perfectamente calculada por este alcalde (sólo hay que ver los panfletos elaborados) han sido los únicos motivos por el que no se hayan aprobado las ordenanzas fiscales con las consecuencias que ello implique. Tengo otra vez que recordar que desde ULEG se ha ofrecido una y mil veces la abstención inicial de las ordenanzas (ruego por favor que vean los vídeos de los plenos en su integridad porque son elocuentes) salvo la relativa a los precios públicos de escuelas infantiles, que hemos pedido que se "separara" por lo incomestible que es dar el visto bueno, aunque sea inicial, a subidas únicas en la historia y que superan el 70%. Bien, la respuesta del alcalde es que eso no se podía hacer, que las ordenanzas son un lote que hay que "tragarse" por completo. Pues bien, para que vean que esto es una mentira flagrante y que no casa con lo habitual en este ayuntamiento, ni con este mismo gobierno, deben saber que en ese "lote completo" que nos quiere vender el gobierno como algo rígido e inmutable, de hecho, ya no estaba ni la ordenanza 7, ni la 14, ni la 15, ni la 19, ni la 20 ordenanzas que obviamente tendrán que votarse algún día por lote separado. Y, por otro lado, ha sido práctica habitual el que la aprobación de los precios públicos de las escuelas infantiles fuera mucho antes que el resto de ordenanzas. Sin ir más lejos:

-En 2009 se aprobaron los precios públicos de las escuelas infantiles el 15 de septiembre, el resto de ordenanzas fiscales el 3 de noviembre.
-Y la más interesante, la del 2011, con gobierno popular, se aprobaron los precios públicos de las escuelas infantiles y casas de niños el 20 de septiembre y el resto de ordenanzas ¡el 8 de noviembre1


¿Por qué entonces esta sinrazón, esta intoxicación permanente, este martirologio fingido? Las mentiras tienen las patas muy cortas y a partir de ahora, como diría D. Jesús, que cada palo aguante su vela, aunque para alguno el viento no sopla pero que nada a favor aunque siga sin darse cuenta. Es lo que pasa al montarse una realidad paralela o cuando uno es un pirómano político, que mientras echa gasolina al fuego, lo mismo se cree que está echando agua bendita.

martes, 20 de noviembre de 2012

El alcalde desnudo que no quiere estropear sus profecías

Aunque es un cuento muy popular, paso a reproducir una versión de "el rey desnudo", narración ideal para explicar lo que sucede en este ayuntamiento y lo que ayer se vivió en el pleno por cuenta de que tenemos un alcalde con la cintura política de Ronald Koeman (Aragonés dixit), "como la rueda de un tractor". Un episodio esperpéntico que, aunque no se dé cuenta, sólo le perjudica a él y nada más que a él. Y antes o después será consciente de ello o se lo harán ver.

Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.


Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.

Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.

Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo: «¡Pero si va desnudo!» La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo escuchó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.

¿Cómo es posible tanta torpeza política como la acreditada ayer por el alcalde (el edil de Hacienda ya es una pobre juguete político roto) a la hora de que ni siquiera se pudieran aprobar inicialmente las ordenanzas fiscales? ¿Cómo piensa gobernar sin hablar, sin dialogar, sin consensuar cuando encima estás en minoría (ya no hablo de la minoría interna)? Da la impresión de que el alcalde hace méritos diarios para que los partidos de la oposición le echemos y así aparecer como un mártir o un héroe que hizo frente hasta el final al contubernio rojo-independiente de Leganés, un "tripartito" ciego de codicia y ambición por el poder. Pero de lo que no se da cuenta es que si no le echan antes los suyos, será el pueblo quien le desalojará del poder cuando toque. Y sin ningún honor. Es mejor que no tenga prisa, que es mala consejera.

En definitiva, el alcalde se está inmolando solo, aunque él crea que cuantas más notas de prensa, más ceses, más autoritarismo, más victimismo insípido, más unidad fingida y falsaria, más dobles cibernéticos a 600 euros el mes tecleando por la red y más golpes de pecho a lo "King Jesús" mejor lo hace y más demuestra que él tiene razón. Pero es como el pez que ha picado el anzuelo y que con cada embestida más enganchado está. Jesús Gómez no puede evitar que sus delirantes profecías se cumplan. Ya se encarga él de remar hacia el objetivo todo lo que haga falta. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Un póquer de ases pepineros tendrán la medalla de la Villa de Leganés

En un pleno extraordinario que se celebrará esta tarde las 16 horas (justo antes del dedicado a las ordenanzas fiscales) se aprobará el inicio del expediente para la concesión de medallas y distinciones a 4 grandes hombres de Leganés. Parece que después de varios años donde hubo polémica sobre esta cuestión, no habrá discrepancia alguna para rendir con los honores que se merecen a los siguientes vecinos:
-Antonio Gil López.
-Vicente Gordillo Carmona.
-Francisco Pérez Fernández.
-Enrique Sánchez García "Gandhi".

Nuestra mayor y más sincera enhorabuena a todos ellos, sin duda merecedores de este reconocimiento que se materializará en el homenaje a la Constitución Española que tradicionalmente se celebra todos los años a primeros de diciembre.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Palabra de rector ¿o no? El cierre del paso peatonal por la Universidad

Esta semana alertamos por twitter de las maniobras de la Universidad Carlos III para cerrar el paso peatonal entre la calle Butarque y la Avenida de la Universidad. Nuestros correos y llamadas a diferentes responsables municipales, incluido el alcalde, y nuestro estrecho conctacto con las asociaciones de vecinos provocó que el propio ayuntamiento emitiera de inmediato un nota de prensa dejando claro que la Universidad no está facultada para cerrar ese paso ni había pedido los permisos pertientes y que, en todo caso, las conversaciones habidas entre el alcalde y el rector no pasaban de "charleta de café" y no servían de base ni excusa para ninguna medida en este sentido.

Bien, es cierto que no se ha cerrado el paso "todavía", pero los operarios y cerrajeros estaban esta misma mañana preparando una puerta y poniendo todo a punto para ese hipotético cierre que, confío, nunca se producirá.
Sirva este artículo para refrescar la memoria al actual rector, Daniel Peña. La carta que aparece en la imagen es bastante significativa, pero si no le es suficientemente clara, le transcribo lo que preceptúa el párrafo tercero de la claúsula primera que recoge el convenio entre el ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III suscrito el 26 de febrero de 1997 por el entonces alcalde José Luis Pérez Ráez y el entonces rector, Gregorio Peces-Barba: "La Universidad garantizará, todos los días del año, el paso peatonal entre la calle Butarque y la Avenida de la Universidad durante las 24 horas para permitir a los vecinos de la zona una comunicación más sencilla. El ayuntamiento colaborará en la vigilancia nocturna a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana".

Ya saben que la Universidad es esa álma mater que ha de irradiar sabiduría y, aunque el saber no ocupa lugar, no estaría de más que alguno no se pasase de listo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Nos sale muy caro el twitter del alcalde

Hoy lo hemos desvelado en una nota de prensa: nuestro "austero" alcalde, responsable de Comunicación una vez apartó del área al edil Juanma Álamo, se gasta un pasta de todos los vecinos para darnos los buenos días en twitter. ¿Que no se lo creen? Aquí lo pueden ver. Por lo que hemos podido averiguar y así acreditan los documentos y facturas a los que hemos tenido acceso, 600 euritos del ala le caen a un señor, parece que muy vinculado al PP según nuestras pesquisas, para que gestione las redes sociales del ayuntamiento. Vamos, lo que podrían hacer y seguro que muy bien cualquiera de los cargos de confianza del ayuntamiento o, en un ataque de confianza en los empleados públicos, cualquiera de los grandes profesionales con los que cuenta esta casa, incluidos los de las empresas públicas de comunicación.

Luego ya me dirán con qué cara se puede defender que se cierre por "austeridad" el servicio de urgencias nocturnas en La Fortuna, cuando dedicamos dinero público a estas grandes "inversiones". Precisamente hoy, lunes 12, se prevé el cierre definitivo y los vecinos de La Fortuna ya se están movilizando para mostrar su monumental rechazo. Allí estaremos para apoyarlos. Supongo que el que haga de alcalde cibernético nos seguirá y colgará su tweet.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El eje pepinero destrona al triunvirato de Leganés


Muchos, y más aún a raíz del cese de la interventora, nos preguntan qué está pasando en el ayuntamiento de Leganés, a qué se debe este desbarajuste permanente, esta sensación de caos y despropósito, de revanchismo y de acciones insólitas, de ceses, despidos, fichajes extraños, condenas al ostracismo y "resurrecciones" varias. La verdad es que es muy difícil de explicar y, a la vez, muy fácil. Hay numerosa bibliografía al respecto. Aquí pueden encontrar algún enlace. Desde un punto de vista meramente descriptivo, podemos comunicar que el incipiente triunvirato del que hablamos hace unos meses se ha sustituido por otro trío. En este caso lo hemos bautizado como el "Eje", por las peculiares características que lo integran. Es este Eje (con sus imprescindibles lacayos) quien hace y deshace, maneja a su antojo y siembra el terror por toda una corporación municipal con cerca de 1500 empleados y más de 200 millones de euros de presupuesto anual. Este Eje, quiero creer, va a tener un final muy parecido al que han tenido otros Ejes en la Historia, si bien, hasta que se desmoronan colman de destrucción y de zozobra todo lo que se encuentran a su paso.

¿Y quién forma el "Eje"? Déjenme que haga uso de las metáforas y adivinen ya ustedes de quiénes estamos hablando. Parafraseando a una canción infantil, donde se habla de tetera, taza y cucharón, diremos que el Eje que mangonea de forma delirante este ayuntamiento con puño de hierro en guante de pinchos lo conforman "una frasca, un maletero y un salchichón". ¿Ya saben quién es? No es sencillo, pero si no, no tendría gracia.

Y ante esta situación, no cabe duda de que algo hay que hacer, porque como dijo Burke, "para que el mal triunfe, basta con que los hombres buenos no hagan nada". Y no podemos dejar que el mal triunfe. No obstante, son muchos los que piensan que de momento lo mejor es ver cómo se precipitan de manera natural los acontecimientos. Si en una jaula metes a un león, a un tigre, a un lobo y a una hiena, no cabe duda de que si no entras en la misma, quienes se acabarán devorando serán ellos solitos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Cuando no se sabe qué defender, ni a qué oponerse



En un vídeo que nos han enviado y que dura medio minuto se concentra lo que sucede en el PSOE de Leganés y, por extensión, lo que se observa en España y así lo califican todos los analistas políticos: un partido que no sabe a dónde va y, lo que es peor, ni sabé qué defender, ni a qué oponerse. En nuestra ciudad, pueden ver de primera mano esta joya (que sucedió en el pleno pasado en la moción de petición de dimisión del alcalde) tan descriptiva de lo que sufrimos y que hemos catalogado como esa actitud del perro del hortelano que mantiene el PPSOE. Tan necesitados ellos y tan hermanados en sus vergüenzas. El reportaje de ayer de Salvados en La Sexta  (que ya fue emitido en abril) debería ser de visión obligatoria para todo el que sigue defendiendo las "bondades" del bipartidismo en España.