martes, 3 de enero de 2012

El Zapajoy, el "regalo" de Reyes

Con las medidas anunciadas el 30 de diciembre del recién concluido 2011 que nos amargaron las uvas y con las que se están filtrando o anunciando con vaselina o sin ella, no cabe duda de que para Reyes ya se ha creado el regalo perfecto con el que asustar al contribuyente, al ciudadano, al vecino en general: el Zapajoy, el perfecto "toy".


Ya lo hemos denunciado desde hace tiempo, la historia se suele repetir, aunque en su segunda edición ya como farsa, y estamos ante un reloaded de los Cánovas y Sagasta del régimen caciquil, artificialmente bipartidista y de alternancia "pactada" sin real alternativa de finales del siglo XIX y principios del XX que acabó como acabó en nuestra querida España.


Hoy un artículo en El País del economista Paul Krugman es esclarecedor. Pero nada, los "mercados" son los mercados. Y nadie se rasga las vestiduras si ahora tenemos de ministro de Economía a quien fue presidente en España y Portugal de Lehman Brothers, lo que supone, valga la metáfora, salvando las distancias y sin que se me ofenda nadie por la imagen caricaturesca, como poner al Dioni de Director General de Prosegur.


Luego en Leganés nos estamos devanando los sesos para convencer al gobierno local de hacer un presupuesto creíble, realista, que garantice las más importantes políticas sociales, que priorice las inversiones, que no beneficie a los que más tienen, sino todo lo contrario..., para que luego vengan los gurús de turno, los que en realidad nos llevaron a esta crítica situación, a tumbarlo todo con su discurso salvador y grotescamente churchilliano del "apretarse el cinturón"..., a los de siempre claro. Eso sí, de la remuneración de D. Rodrigo Rato, ex mandamás del FMI, otra gran "institución", y de las múltiples tropelías, pasadas, presentes y futuras no hablemos. De eso no toca.


¿Cuándo nos rescatarán a los ciudadanos? Pronto, muy pronto, el héroe Zapajoy está trabajando en ello.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

feliz año Carlos y buen artículo.
Dos preguntas, dado el carácter de obligado cumplimiento del RD
¿nos afecta la subida del ibi que se aprobó el viernes?
¿como afecta a la política de personal del ayto ese rd y a sus empresas publicas y demás entes en los que participa el ayto ?
un saludo

Anónimo dijo...

no te mojas ni debajo del agua Carlitos, como siempre.

Anónimo dijo...

Buen post.

Saludos.

Santa Justa Klan dijo...

Carlos, porque no nos cuentas el chiste del indio gorrón?

Anónimo dijo...

Buen montaje de la imagen. Tal como hizo el PSOE, el PP va contra la clase media sin tocar un Estado que alberga cientos de instituciones inservibles, pero necesarias para contentar a miles de "soldados" de la causa. Y eso lo tengo que pagar yo y todos los que no participamos del pastel.
Claro que hay que subir los impuestos,y más que habrá que hacerlo. Pero de tocar Diputaciones, clarificar competencias o reducir privilegios, ni hablamos.
Gracias, ULEG, por constituir una iniciativa que no está contaminada por estas gentes de buen vivir (y bien robar).

Anónimo dijo...

¿Que no se moja? Creo que definir a Rajoy y a ZP como dos políticos cortados por el mismo rasero, que en lugar de apretar a los poderosos y en gran parte culpables de esta situación, el sector bancario, aprietan a quienes ya andan con la lengua fuera. A un buen gestor se le mide por su capacidad de hacer posible lo que parecía imposible, pero hacer lo sencillo, lo obvio, sabe hacerlo cualquier, y para eso no hace falta llamarse Zapatero o Rajoy. Difícil lo tendrá el nuevo presidente del Gobierno que se cansó de decir que no subiría impuestos y la primera medida es lo contrario.

Pero claro, si nos pierde el sectarismo, luego vemos comentarios de todo tipo. Si lo que hacía Zapatero no estaba bien, ahora que lo hace Rajoy pues tampoco, o es que Rajoy es como Guardiola "guapo y mea colonia", pues eso.

Por cierto, chiste del indio no, mejor el chiste la vaca.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

La subida del IBI no afectará a Leganés porque la ponencia de valores "vigente" se elaboró dentro de los años que el propio real decreto excluye para la aplicación de esta subida, ya que fue en plena burbuja.

En cuanto al aumento de las horas de trabajo para los funcionarios entiendo, salvo mejor opinión en contrario, que no afecta en principio a los del ayuntamiento ya que el Real Decreto Ley se centra en el personal al servicio de la administración central.

Saludos.
Carlos Delgado.

Anónimo dijo...

carlos al leer el rd

.."El 4 por 100 para los municipios que hayan sido objeto de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para bienes inmuebles urbanos como consecuencia de una ponencia de valores total aprobada entre 2008 y 2011"
en hacienda tienen puesta como fecha de aprobación el 1 de enero de 2008, yo creo que nos afecta la subida a mi entender y si estoy errado pido mil perdones

Anónimo dijo...

El 1 de enero de 2008 está comprendido entre 2008 y 2011.
Si no es el IBI será en IVA y, como consecuencia, subirán los precios de todo.

Anónimo dijo...

ESTUDIARÁ UN INFORME DE MONTORO PARA REDUCIR EL SECTOR
El Gobierno prepara la poda de las 4.000 empresas públicas, la mayoría autonómicas


Noticia el confidencial

Anónimo dijo...

Sobre el comentario realizado por el anónimo del 4 de enero de 2012 15:26, decir que me volveré a informar sobre el tema con el concejal de Hacienda que es el que nos ha trasladado la información.

Gracias por participar.

Un saludo.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

carlos no te tienes que informar la fecha de publicacion de la ponencia fue 24/10/2007, el año de efecto 2008. la información que dió el concejal de hacienda es la correcta . pido disculpas

http://www.catastro.meh.es/esp/renova_municipiosUrb.asp

Anónimo dijo...

Carlos ,¿ sería posible en la zona centro como en plaza españa, fuente honda y plaza de parís establecer aparcamientos subterraneos , privados o de concesión, al estilo del aparcamiento de la plaza de el salvador?
un saludo

Anónimo dijo...

En la Fuente Honda existió un proyecto de aparcamiento subterráneo, así que materialmente se puede; otra cosa muy distinta es que lo permita la situación económica, o que sea una prioridad.
En la plaza de París, pienso que no se puede por sus reducidas dimensiones y la instalación de la recogida de basuras en ella.
En la plaza de España, a simple vista, parece que podría haber un aparcamiento subterráneo, pero desconozco si hay otros condicionantes.
Si se construyen aparcamientos en el centro de Leganés, no deberían ser exclusivamente de uso privado, porque hacen falta plazas para aparcar por horas, para personas que vienen a trabajar o a hacer gestiones al centro.

Anónimo dijo...

Las medidas adoptadas han sido criticadas incluso por los sectores liberales, los mismos a los que aluden en el PP para justificar muchas tropelías.

Y es lógico, basta echarle un vistazo a este artículo de la Wikipedia: Crack del 29 para encontrar muchas similitudes con la crisis actual y ver la solución que se adoptó entonces: Incrementar el Gasto Público para crear empleo y aumentar el poder adquisitivo de los consumidores.

¿Y qué hacemos en la España de hoy?... subir impuestos a las clases medias y bajas (reducir poder adquisitivo), reducir el gasto público (decrece la actividad empresarial y se genera más empleo) y encima dejar que los grandes capitales siguen escondiéndose en las SICAV y en el Fraude Fiscal (calculado en unos 24.500 millones de € ANUALES por parte de los Inspectores de Hacienda).

Así, no hacemos más que cavar una tumba mucho más honda, mientras vamos dejando víctimas en forma de familias deshauciadas por los Bancos.