sábado, 31 de diciembre de 2011

2011, un año para la Historia. 2012, 366 días para seguir haciendo Historia



Estamos en los estertores de un 2011 intensísimo. Tanto en lo personal como en lo político, este año ha estado repleto de acontecimientos que marcan para siempre tu vida. Unos han sido magníficos, otros no tanto, y precisamente un día como hoy suele ser el idóneo para acordarnos de muchas cosas y de muchas personas. Algunas ya no están con nosotros, otras se han incorporado a este gran teatro que es el mundo, y todas dejan un huella indeleble en nuestro espíritu. Ha sido de este blog, con más de ochenta entradas en este ejercicio, desde donde os hemos contado, examinado o valorado multitud de hechos. De todas ellas, permítanme que me quede con una.


2012 aparece como un año repleto de incertidumbre, incluso tiene marchamo apocalíptico, pero no es precisamente pesimismo, ni "velas negras", lo que necesita España ni Leganés. Decisiones como las adoptadas ayer por el Gobierno de España no ayudan ni a generar confianza, ni a salir del pozo en el que nos metió la avaricia, la cobardía y la irresponsabilidad de quienes ahora y siempre se han ido de rositas: los poderosos. Esperaba, ingenuo de mí, otras recetas por parte del nuevo gobierno, pero las aprobadas y las que se auguran son más de lo mismo de lo de siempre. Una pena que no aprendamos las lecciones de la Historia: de la crisis del 29, del New Deal, de los "ajustes" del FMI, del corralito argentino... Pero hoy no quiero hablar de política, ni de economía, sólo quiero dedicar unas líneas para la esperanza y para la ilusión. La esperanza de que 2012 sea un feliz año para todos y la ilusión de que durante los próximos 366 días nos sigamos encontrando por esta modesta ventana que Unión por Leganés-ULEG tiene abierta para intercambiar con vosotros reflexiones, críticas, propuestas...Porque como la realidad sí que es total, global y "democrática", no dejemos que sólo unos pocos la transformen a su capricho e intereses particulares.


Mis mejores deseos para 2012, un año que intuyo que no será de transición, ni en el mundo, ni en España, ni en Leganés. Sí que puede ser el inicio del inicio. Ya veremos de qué.

viernes, 23 de diciembre de 2011

El equilibrio vecinal que da ULEG se deja notar: Tributos en Leganés

Ayer por la tarde se aprobaron definitivamente las ordenanzas fiscales (impuestos, tasas y precios públicos) del ayuntamiento de Leganés que regirán para el año 2012. Y digo del ayuntamiento de Leganés y no del gobierno del Partido Popular porque como bien recogen hoy diversos medios de comunicación se consensuaron la inmensa mayoría de ellas. Es más, en muchos de los casos, lo que se presentó en un origen por el gobierno y lo que finalmente se aprobó se parece lo que un huevo a una castaña. ¿Qué se ha conseguido con estas nuevas ordenanzas fiscales fruto de una síntesis entre lo propuesto por el gobierno y las aportaciones de los grupos? Os dejo algunos de los principales logros, muchos de ellos con el incuestionable sello de ULEG, como se pude comprobar analizando nuestras reivindicaciones y alegaciones históricas:

-La bonificación de un 5% en los recibos que se domicilien.

-La congelación real (subida 0), incluso una leve bajada en la inmensa mayoría de los recibos del impuesto de bienes inmuebles.

-La congelación real (subida 0) en el impuesto de vehículos de tracción mecánica. El "numerito".

-La bonificación de un 95% en la plusvalía por mortis causa.

-La reducción de un 50% de lo que se pagaba en años anteriores para las aperturas de nuevas empresas generadoras de empleo y negocios de autónomos.

-La reducción a la mínima expresión (5 euros) de la tasa de basura para los locales vacíos o sin actividad, y la bonificación de un 50% en el pago de esta tasa para los locales de menos de 50 m2 con licencia de actividad inocua.

-Se queda aparcada la intención de cobrar a los vecinos por el uso del sonómetro en las denuncias por ruido.

-Los comercios pagarán mucho menos por la solicitud de hojas de reclamaciones.

-Los hosteleros pagarán un 5% menos por la instalación de terrazas y veladores como medida para fomentar el empleo en este sector y aliviar su situación tan crítica actual.

-Se amplían las exenciones para el pago de las escuelas infantiles y las casas de niños a los desempleados de larga duración y las víctimas de violencia de género.

-Se introducen criterios de progresividad y justicia tributaria en las tasas relativas a las actividades deportivas, culturales, de juventud, escuela de música y ludoteca municpal, con importantes descuentos para los colectivos de mayores de 65 años, discapacitados, miembros de familias numerosas y desempleados de larga duración.


Quiero reiterar y reconocer en estas líneas la muy buena predisposición del PP, en concreto del concejal de Hacienda y del concejal de Deportes, para negociar y buscar soluciones . Del mismo modo, la voluntad de los compañeros de IU y del PSOE también ha sido muy positiva y el talante de todos deja bien claro que cuando se quiere, se puede. Ahora bien, aunque no es cuestión de lanzarnos gratuitamente flores ni de arrimar el ascua a nuestra sardina, es más que evidente que sin la presencia de ULEG y su posición capital y clave en el parlamento municipal, así como nuestra capacidad para llegar a acuerdos con todos (PP, PSOE, IU, Federación Local de Asociaciones de Vecinos...) difícilmente, además del intenso y magnífico trabajo liderado por nuestro concejal, Ricardo López, se hubiera podido alcanzar este consenso. De la necesidad se ha hecho virtud.

Ahora vienen los presupuestos. Nuestra meta también es buscar el máximo consenso posible en aras al interés general-vecinal, aunque no nos engañemos, aquí será más difícil por no decir imposible alcanzar el pleno al 27. Las diferentes concepciones políticas se hacen muy evidentes en esta materia. Una cosa es acordar lo que se puede ingresar y otra muy distinta en qué gastarlo o, más dificil todavía, en qué invertirlo. En todo caso, estoy convencido de que la mano de ULEG, como en las ordenanzas fiscales donde ha sido más que evidente, se dejará notar. Así lo quisieron los vecinos el 22M.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

10179, el número que, ojalá, haga felices a muchos leganenses

El 10179 es el número vendido en una de las administraciones de Lotería de Leganés y del que se han entregado décimos y participaciones por parte de Unión por Leganés-ULEG para el sorteo de Navidad del 22 de diciembre. Justo el mismo día en el que se celebra por la tarde el pleno donde se somete a debate y votación final las ordenanzas fiscales para el año 2012 en nuestra ciudad. Una discusión que seguro se hará más llevadera si el Gordo o alguno de los principales premios cae en estas tierras pepineras, aunque sólo sea por aquello de que las penas con pan son menos.

Apelar a la suerte no es precisamente el mejor método para sobrellevar o superar estos momentos de crisis, pero bastantes amarguras se sufren en el día a día como para no sentirnos partícipes de la ilusión colectiva que en estas fechas se genera por la posibilidad de que un numerito pueda cambiar, aunque sólo sea un poquito y para mejor, tu calidad de vida. Si no toca, ya saben, también queda el consuelo de acudir al tópico de la salud.

En todo caso, no olviden la frase de Konrad Adenauer: "La suerte es una flecha lanzada que hace blanco en el que menos la espera".

viernes, 16 de diciembre de 2011

En deuda con la realidad

La deuda es un concepto polisémico en el lenguaje común o de la calle. Deuda se asocia al término deber. Pero cuando hablamos de la deuda de las administraciones públicas y para no hacernos trampas al solitario y mezclar cosas no homogéneas (como diría Ana Botella en su poco afortunado y famoso discurso de las peras y las manzanas), todos se refieren, nos referimos, al endeudamiento del Estado, CCAA o Ayuntamientos con las entidades financieras, con los bancos. A la financiación ajena en sentido estricto. Los pagos pendientes de abonar a los proveedores, a los empleados, los hipotéticos pleitos a perder, etc., no son deuda. Pueden significar al final una deuda solo si para poder hacer frente a estos "deberes" hay que acudir a un crédito bancario. Mientras, podemos hablar de nubarrones financieros futuros, de expectativas negativas, de no poder afrontar económicamente ciertos servicios porque se ha tenido que "apagar fuegos" y se desajustaba el presupuesto, que las cifras en rojo podrían verse abultadas próximamente..., pero no deuda. Y esto es así, sr. Alcalde, se ponga como se ponga. Y no rectificar no le hace ningún bien a la imagen de la ciudad y más bien parece una excusa preventiva o una tirita previa a una gestión que no será para lanzar cohetes y que provocará heridas.

Por cierto, aprovecho este post para destacar expresamente que el no tener deuda o que la deuda sea escasa no es síntoma per se de buena gestión. Puede incluso ser sinónimo de todo lo contrario. Imagínense que una familia tipo obtiene unos ingresos totales de 50000 euros al año. Esta familia no necesita acudir a un banco ni tiene pendiente abonar nada a nadie porque tiene sus pagos al día. Incluso todos los años tiene un margen positivo de 40.000 euros, porque sólo gasta 10.000. Ahora bien, ¿es esta familia un ejemplo de gestión si sus miembros están anémicos porque no tienen una dieta adecuada por no gastar en comida lo suficiente? ¿Actúan correctamente si esa familia no lleva a sus hijos al cole ni invierten un solo euro en material educativo? ¿Y si tampoco gastan nada en ropa o en calefacción y fruto de estar mal vestidos y no protegidos de las inclemencias meteorológicas sufren continuas enfermedades y casi todos sus gastos se van en medicina? Como ven, estamos ante una familia sin deuda, con destacados ingresos, con "beneficios" cada año, pero va camino a su extinción vital. Sin futuro.
La deuda, como la inflación, no es mala en sí, depende de la cifra y del contexto. Es más, el que una familia, una administración o una empresa tenga deuda es positivo siempre que no se superen ciertos márgenes. La deuda es como la temperatura del ser humano. Si tenemos una "deuda" de 36.5 o 37 grados, es un síntoma de que estamos sanos y nuestro cuerpo está equilibrado. Cuando nos pasamos o no llegamos el cuerpo denota enfermedad.
Quiero decir con esto que el empecinamiento del alcalde por justificar que el ayuntamiento tiene 250 millones de euros es un error político y un brindis a la desinformación, como cuando se confunden los conceptos de deuda y déficit. Ahí les dejo las imágenes de los documentos oficiales (si pinchan se verán ampliados) de la Concejalía de Hacienda y de la Interventora municipal. Cualquier duda-deuda queda despejada.

Además, con esta actitud nos recuerda a los anteriores gestores locales, enrocados en sí mismos e "inmunes" a la crítica. Ya saben lo que les pasó. Los ciudadanos entenderían mejor que el sr. Gómez dijera que se equivocó en la terminología, que cuando alertaba de la deuda no se refería en términos económicos "puristas", sino a las dificultades económicas del ayuntamiento. Sería más responsable hablar de problemas de liquidez o , en su caso, de solvencia (dos conceptos también muy distintos), del amplio periodo de abono a los proveedores, de la cantidad de pagos imprevistos a los que han tenido que hacer frente, de las sombras futuras económicas que se acechan... Todo eso hubiera sido más sensato que lanzar lo de los 250 millones de deuda. Más que nada porque no se ajusta a la realidad. En cambio, que la situación económica del ayuntamiento no es boyante, que los anteriores gobernantes fueron malos gestores por muchos motivos, es una verdad como un templo.

Sr. Alcalde, no pierda credibilidad, ni ofrezca coartadas fáciles a quienes en la pasada legislatura hicieron tanto daño a Leganés, por no saber dar un paso atrás. Una retirada a tiempo es una victoria.


PD: Como el gobierno del PP no se ha esforzado en hacer accesibles, claros y transparentes los presupuestos, os dejo enlace a los diferentes gráficos que desde ULEG hemos preparado para que los ciudadanos puedan informarse mejor. Felicito el magnífico trabajo de mis compañeros, en especial de los concejales Ricardo López y Virgina Benito.

Gráfico deuda:
http://es.scribd.com/doc/75851622/Deuda-Ayuntamiento-de-Leganes-Presupuestos-Ayuntamiento-Leganes-2012
Préstamos ayuntamiento:
http://es.scribd.com/doc/75764004/Situacion-de-prestamos-del-Ayuntamiento-Presupuestos-Leganes-2012
Servicios sociales:
http://es.scribd.com/doc/75763942/Servicios-sociales-Presupuestos-Leganes-2012-2
http://es.scribd.com/doc/75763913/Servicios-sociales-Presupuestos-Leganes-2012-1
Plan municipal a la ciudadanía:
http://es.scribd.com/doc/75763849/Plan-municipal-a-la-ciudadania-Presupuestos-Leganes-2012
Multas y sanciones:
http://es.scribd.com/doc/75763718/Multas-y-sanciones-Presupuestos-Leganes-2012
Gastos por delegación:
http://es.scribd.com/doc/75763593/Gastos-por-delegacion-2012-Presupuestos-Leganes-2012
Comparativa de ingresos:
http://es.scribd.com/doc/75763414/Comparativa-ingresos-2011-2012-Presupuestos-Leganes-2012
Comparativa de gastos:
http://es.scribd.com/doc/75757628/Comparativa-gastos-2011-2012-Presupuestos-Leganes-2012

martes, 13 de diciembre de 2011

Cuando la verdad se hace camino se pueden cerrar capítulos oprobiosos

Espero con este post cerrar el capítulo de uno de los episodios más negros de la historia de la democracia leganense: el uso nauseabundo de los medios de comunicación públicos vía la empresa municipal Legacom (felizmente ya capitidisminuida) y su instrumento principal (que no único) de La Plaza para hacer política sectaria y propagandismo zafio.

La nota de prensa que hemos enviado hoy a los medios de comunicación lo cuenta con todo detalle y adjuntamos la sentencia firme dictada. No queremos hacer precisamente leña del árbol caído. En el pecado que lleven la penitencia. Vae victis. Ellos saben lo que hicieron y lo pagaron caro, tanto en las urnas, como en credibilidad, como en dimensión moral y política. La Audiencia Provincial en este caso no hace ya sino dar el definitivo puntapié a lo que esperemos no se vuelva a repetir nunca. Y al menos en Leganés lucharemos con uñas y dientes porque así sea y bien que lo saben los actuales responsables.

Al hombre se le mide y valora tanto en la derrota como en la victoria y dicen que es más difícil saber ganar que saber perder. Para ULEG el 22 de mayo y los resultados electorales que hubo fueron la mayor y la mejor respuesta ante lo sucedido y sufrido los cuatro años anteriores. Se terminó un libro y comenzamos a escribir una nueva historia con esperanza e ilusión. Lo de hoy, de un poder y significación simbólica extraordinaria, es una de esas hojas que aún quedaban sueltas y que cuando aparecen o se encuentran terminan por enriquecer y poner en toda su dimensión lo que significó ese 22 de mayo en Leganés, un hito histórico, una gesta que los tiempos futuros valorarán en su medida. Precisamente el tiempo suele poner a cada uno en su sitio. Y sobre algunas cuestiones no merece perderlo más. Como dijo Napoleón Bonaparte, "puedo recuperar el espacio; el tiempo, jamás".

Pues eso, mientras, en ULEG seguimos haciendo buena la fábula de Esopo de El jabalí y la zorra. Y parafraseando a Pepu, el entrenador de la España ganadora del mundobasket, podemos decir alto, claro y con orgullo IN-DE-PEN-DIEN-TES.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Un día como hoy en 1948...

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Copio y pego su contenido como homenaje a un texto fundamental en la Historia. Lástima que muchos de sus artículos no se cumplan ni en los países más desarrollados, lo que nos indica lo mucho que queda por hacer y el riesgo más que evidente de retroceso en los derechos sociales y económicos (que dan sentido a los derechos civiles y políticos). Dada la situación en la que vivimos en Leganés y en España, con unas cifras de desempleo siderales, conviene releer los artículos 23, 24 y 25 y comprobar con regusto amargo qué actualidad siguen teniendo más de 60 años después de su formulación en esta Declaración.

PREÁMBULO
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8.
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11.
1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12.
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13.
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14.
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15.
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16.
1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18.
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21.
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23.
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24.
Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25.
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27.
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28.
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 29.
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.
Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Comparte tu felicidad, en Leganés y en todos los sitios

Es ya un clásico por estas fechas, si bien es una iniciativa que tenemos activada durante todo el año. Pocas razones, por evidentes, hay que dar, o eso entiendo, ante una campaña de este tipo. Está al margen de simpatías o antipatías políticas y busca aportar, modestamente, una pequeña sonrisa a un niño o ayudar a que los más desfavorecidos tengan un día agradable y puedan alimentarse convenientemente. Ya conocen mi opinión sobre la solidaridad: no consiste en dar aquello que nos sobra o que ya no nos hace falta, sino en compartir con otros, hacerles partícipes de lo poco o mucho que tengamos. En estos tiempos que corren, cada pequeño sacrificio puede suponer mucho en beneficio del interés general. Muchas gracias de antemano a todos los que difundan o colaboren en esta acción social, acción que en ningún caso puede sustituir la obligación propia de los poderes públicos, porque como dice el artículo 10.1 de la Constitución, "La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.".

viernes, 2 de diciembre de 2011

Homenaje a la Constitución en Leganés. Enhorabuena a los premiados

Emocionante y vistoso fue el acto conmemorativo de 33º aniversario de la Constitución Española que celebramos ayer en Leganés en el centro cívico José Saramago, con un excepcional broche final brindado por la coral polifónica y la banda sinfónica de la Escuela Municipal de Música. Es ya un tópico decir que entre las personas e instituciones homenajeadas se encontraban "todos los que están, pero no todos los que son", pero no cabe duda del merecidísimo reconocimiento que la ciudad y su Ayuntamiento otorgó ayer a Juan Calles Orgaz, al Colegio Público Juan de Austria, a José Fernández Hernández (a título póstumo) y a José Luis López Manso. Es precisamente este último quien ilustra la foto del post y una de mis debilidades como persona y como profesional. ¡Enhorabuena a todos! Transcribo el discurso que pronuncié ayer.


Hoy celebramos los 33 años de la constitución española, una cifra que tantas connotaciones históricas tiene. También hoy se retoma una antigua costumbre de la corporación municipal, costumbre que aplaudo, y que es la de que todos los grupos representados en el ayuntamiento intervengamos brevemente. No hay mejor manera de escenificar y aunar el sentimiento de unidad y de pluralidad que comprobar cómo todos los portavoces del arco político de Leganés glosan con distinta música, pero con la misma letra, lo que representa la norma que asienta los cimientos de todas las instituciones de las que se ha dotado la Nación Española.

Porque la Constitución puede tener defectos, necesidades de adaptación a unos tiempos por esencia cambiantes, incluso achaques aunque sólo tenga poco más de 30 años. Ahora bien, que ninguna de sus carencias nos haga olvidar la principal y magnífica virtud que atesora. Porque lo que hace de la Constitución española de 1978 excepcional y con unas cualidades intrínsecas inestimables es que es la primera y única norma fundamental de nuestra Historia que no se elaboró en contra de nadie, como un instrumento que enfrentara a unos con otros o una norma que naciera ya sectaria. Al contrario, la Constitución de 1978 es un ejemplo y referente en el mundo por el esfuerzo de consenso, de integración, de buscar que todos o la inmensa mayoría pudieran sentirse cómodos en ella y poder llevar adelante sus diferentes proyectos políticos.

Por eso, más allá de las razonables críticas que se han hecho y se deben hacer de nuestra Carta Magna, nunca olvidemos ese espíritu de concordia y de visión no partidista y seamos conscientes del daño político e histórico que podamos cometer si olvidamos esta cualidad, tanto en las reformas que se han practicado como en las que se deban hacer.

Y hoy, como homenaje a las personas e instituciones de Leganés que serán muy merecidamente condecoradas con diferentes distintivos de la localidad, no me he querido detener en un artículo concreto de la constitución. Porque si a una persona o institución no se la ha de juzgar, ni en el día de hoy reconocer por un hecho específico, sino por una trayectoria; para valorar y juzgar una Norma Fundamental, más importante es el espíritu que la impregna que un precepto específico. Por eso, aprovecho esta ocasión para leer una de las partes más olvidadas y menos tenidas en cuenta, pero que para mí es la más importante: El propio preámbulo de la Constitución:
La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
• Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.
• Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.
• Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
• Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
• Establecer una sociedad democrática avanzada, y
• Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
Y como creo que no hay mejor colofón, que un preámbulo de este calibre, termino ya dando mi más sincera enhorabuena a todos los hoy premiados, alguno a título póstumo, y exclamando sin complejos: ¡Viva nuestra Constitución, Viva Leganés y Viva España!