viernes, 29 de octubre de 2010

"Chulo de mierda": ¿Esto es propio de un alcalde (de Leganés) o de un macarra?

Ya saben la historia que ya ha corrido ríos de tinta y lo seguirá haciendo. Perseguirá al hombre que lo vomitó porque pocos improperios pueden tener un efecto boomerang tan grande. El sr. Gómez Montoya llamó "chulo de mierda" a otra persona, en este caso al portavoz de uno de los dos partidos de la oposición de Leganés. ¡Precisamente, él! Porque, aunque no esté de más comentarlo, fue verdad lo publicado, y entre otras cosas lo sé, porque estaba allí presente.

Por eso, desde estas líneas le digo al señor Gómez Montoya, que no ha sido capaz de ser mínimamente humilde ni en esas falsas no-disculpas de ayer, que recuerde que preside una corporación municipal, que representa a cerca de 200.000 vecinos, que es alcalde de quien le votó y de quien no... Y que una Junta de Portavoces no es la barra de una taberna, ni los que allí estábamos somos sus amiguetes de parranda, ni lo que allí se trataba es algo privado, todo lo contrario. No, señor Gómez Montoya, por mucho que le traicione el subconsciente y sus espinosos intereses, la Junta de Portavoces y la Casa Consistorial no son un pub chungo de La Cubierta, ni lo que se dice allí es algo de broma o chanza.

Hasta ahora, no había hecho ninguna declaración pública más allá de confirmar la realidad de lo sucedido porque quería dar la oportunidad al alcalde de excusarse como hacen los hombres que se visten por los pies. Un momento de nervios nos puede pasar a cualquiera. Pero ni ese día el sr. Gómez Montoya estaba nervioso (no más de lo habitual), ni entonces ni después ha demostrado tener ningún propósito de enmienda. Y resulta que para lanzar balones fuera ayer se sacó un conejo de la chistera diciendo que ahora las Juntas de Portavoces serán públicas y se defendió atacando. Pues mire, ya le adelanto que mientras usted no pida perdón públicamente y bien concreto y conciso por lo que dijo, este concejal y portavoz se planteará no acudir a esas Juntas porque para mí, alguien que actúa como usted no me representa como alcalde. Su comportamiento, a todos los niveles, ha sido impropio de un alcalde durante toda la legislatura, pero la gota ya ha colmado el vaso.

PD: Si al de la moto de la foto le ponemos un coche de alta cilindrada pagada con dinero público y con todos los cacharritos para uso y disfrute personal, incluido el famoso "asiento braseril" como diría Josman, ¿a quién os recuerda?

miércoles, 27 de octubre de 2010

Había una vez un circo..., en Leganés

Hacíamos una pregunta en el pasado post y ayer obtuvimos la respuesta. Ni pleno, ni cuadrilátero. Fue un circo. Lo fue antes de celebrarse, con los lamentables sucesos que publica hoy DLeganes y de los que fui testigo directo, así como con el cargado ambiente que se respiraba en la inmediaciones de Plaza Mayor, lo fue durante el pleno, con intervenciones "antológicas" como la de la concejal de Nuevas Tecnologías, acorralada por el caso T System o la del concejal de Cultura en su "pliego de descargo" oral por lo que quiere perpetrar en la Escuela de Música. También fue un circo después, cuando se analizan las reacciones que se han podido leer en diferentes medios de comunicación.

Y es que como dice el refrán, las "armas las carga el diablo", y ya veremos como acaba esta forzada dinámica de crispación en la que han entrado PSOE e IU (o más bien sus candidatos o presuntos candidatos) en Leganés. Nosotros ayer, en la moción "estrella", no por su contenido, sino por el carácter mediático, extemporáneo y artificial con la que fue creada dijimos esto. Y aquí lo publicamos para que quede negro sobre blanco:

En Leganés hay 16.647 parados, cientos de niños cada año se quedan sin plaza en una escuela infantil, más de 10.000 jóvenes y no tan jóvenes buscan desesperadamente una vivienda asequible para poder desarrollar su proyecto vital, miles de personas mayores se encuentran desatendidas, en situación de dependencia o sin plaza en una residencia que puedan costearse con sus míseras pensiones, barrios como Vereda, Solagua, Leganés Norte, Santos, Batallas, etc., esperan inversiones, infraestructuras y soluciones a sus carencias. Pues bien, hoy el sr. Calle quiere que 27 concejales de este ayuntamiento discutamos por un artículo escrito por el portavoz del PP hace 10 años.

Hoy, el sr Calle quiere que los representantes de los ciudadanos convirtamos este pleno, que está para valorar, proponer y llevar adelante o no propuestas e iniciativas que redunden en la mejora de la gestión municipal, en una especie de Sanedrín, donde el señor Calle ejerce de Caifás para rasgarse las vestiduras y pretender con esta cortino de humo ocupar un espacio y un protagonismo que desafortunadamente no permite su gestión salvo para mal.

Pues bien, ULEG no quiere participar ni va a contribuir a este sanedrín político, a esta pantomima de dudosa ética democrática.

Quede bien claro, visto como se las gasta algún medio de comunicación bien nutrido por el maná publicitario gubernamental, que ULEG no comparte en absoluto la inmensa mayoría de opiniones del Sr. Gómez en sus artículos y mucho menos o más bien nada las interpretaciones sesgadas y manipuladas por algunos y que han salido publicadas. Pero, insisto, este no es el debate, porque un pleno no está para juzgar opiniones de hace 10 años, ni tiene autoridad alguna para reprobar personas por lo que piensen, ni para repartir carnés ya sea de demócrata, de ciudadano o de lo que sea el capricho del inquisidor de turno. Los tribunales de la Moral, de Honor o del Orden Público (los tristemente recordados TOP) son propios de otros regímenes ya felizmente fenecidos y por eso rechazo frontalmente que este pleno se convierta en uno de ellos.

Por tanto, apelo al sr. Calle y al propio Sr. Gómez Montoya como presidente del pleno que ha permitido la inclusión de esta moción en el orden del día, a que una vez ya conseguido su objetivo de obtener titulares, pervirtiendo las competencias y los legítimos fines de esta institución, retiren esta moción porque no aporta nada bueno a este municipio, es más, sienta las bases de un peligroso precedente y supone una bomba de relojería para la sana convivencia democrática en esta ciudad.

Al menos por lo que a mí respecta como concejal de este ayuntamiento, estoy convencido de que en este asunto represento a una inmensa mayoría de ciudadanos que creen que este tipo de iniciativas no ayudan en nada, sino todo lo contrario a la imagen que se tiene de la política y de los políticos. Luego no nos extrañe que seamos el tercer problema más grave para la opinión pública y se reproche a los políticos su alejamiento absoluto de los ciudadanos.

Por ello, como portavoz de ULEG y, sobre todo, como legítimo representante de todos los ciudadanos en este pleno y no sólo de quienes nos votaron y decidieron en las urnas nuestra presencia aquí, adelanto que no voy a contribuir ni un minuto más a este penoso espectáculo y que me ausentaré en este punto del pleno hasta que en este lugar de representación pública se vuelva a hablar de lo que realmente interesa y preocupa a la gente y no de cosas más propias de la inquisición, felizmente abolida en España en 1834, aunque algunos quieran hacerla resucitar en Leganés el 26 de octubre de 2010.

sábado, 23 de octubre de 2010

¿Será un pleno o un cuadrilátero? Leganés y su gestión en entredicho

Esperemos que lo primero, pero alguno de los puntos del orden del día (dejo enlace) y lo vivido en las últimas fechas (los artículos de hace 9 años del portavoz del PP aireados en un periódico que es un brazo mediático engendrado por el gobierno local a costa del erario público, los sucesos en la escuela de música, el caso T System...) no auguran un pleno donde reine la sana discusión de ideas. Es cierto que son varias las propuestas que se presentan por parte de todos los grupos políticos (aquí las de ULEG), pero el ambiente está de lo más enrarecido. Un clima nada propicio porque ya empieza a oler a precampaña y los ajustes de cuentas entre unos y otros parecen vivir un momento álgido. De todo esto los grandes perjudicados son los ciudadanos y la propia imagen de la política y de los políticos. Al final, como en las guerras, la primera víctima será la verdad.

Desde ULEG vamos a seguir en la misma línea, firmes en nuestras convicciones, sin pasar por alto ninguna corruptela, irregularidad, derroche o mala gestión, y sin achicarnos ante los ataques, despotismos e intoxicaciones de los de siempre, pero con la mano tendida al consenso y al acuerdo como hemos hecho durante toda la legislatura a pesar de todo lo sucedido en ella. Por eso, como siempre y ahí están las hemerotecas y las actas de los plenos como testigos, votaremos a favor de las iniciativas de cualquier grupo político de la corporación si creemos que son positivas o aportan algo bueno para los vecinos, dejando al margen las filias o fobias particulares. Ni hemos creído, ni creeremos nunca en "cordones sanitarios", en "juicios inquisitoriales" o en "no, porque lo dice o lo propone éste o aquel". Sé que a estas alturas es como predicar en el desierto o hacer un brindis al sol, pero no está de más seguir intentándolo. Ya saben que la esperanza es lo último que se pierde. Este martes 26 de octubre a partir de las 11 horas lo veremos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Al Ayuntamiento se le ha parado el reloj


No deja de ser una anécdota, pero con un gran simbolismo. El reloj del Centro Cívico Julián Besteiro se ha quedado parado en las ocho menos diez desde hace ya algunos meses. Curioso que con lo que hemos gastado en relojes con muñecotes y sus posteriores arreglos, aún tengamos algún reloj que se nos pare. Esta pintoresca situación la veo más como una metáfora visual de lo que está pasando en nuestra ciudad con los gobiernos de PSOE e IU a los que se les paró el reloj y ya no digo la ilusión o las ganas de llevar adelante algún proyecto de enjundia desde hace tiempo, y vistas las declaraciones de los últimos días, diría que a alguno se le quedó parado hace un par de siglos, allá por 1848.


También es sintomático que el reloj que no marque correctamente las horas sea el del centro Julián Besteiro, en homenaje a ese gran y admirado socialista de verdad que mantuvo un talante abierto, dialogante, responsable y no sectario en ese periodo tan convulso como fue la II República. Tal vez sea su modo de protestar ante la falsa izquierda y el socialismo de "Rolex" que se gastan en Leganés.


sábado, 16 de octubre de 2010

El carné joven de Leganés se va a hacer viejo

El carné joven de servicios municipales se vendió por nuestro admirado Montoya I el Dependiente como el no va más antes del debate del estado del municipio, anunciando en junio que se pondría en marcha en septiembre. De hecho, hasta se convocó una rueda de prensa para su presentación a las 12.00 horas en Plaza Mayor el 16 de septiembre que quedó abortada y más de uno quedó con las vergüenzas al aire. Por lo visto, aunque no lo hicieron público para no quedar más aún en ridículo, faltaba el visto bueno de la interventora muncipal ya que se habían olvidado de que los descuentos en los servicios municipales deben aprobarse a través de las oportunas ordenanzas fiscales. Pero bueno, más vale tarde que nunca y seguro que este post agilizará las gestiones y aparecerán los consabidos desmentidos. Es lo que tiene vender la piel del oso antes de cazarlo.

Ya saben que el carné joven es la versión amontoyada de la ya muy, pero muy clásica y archiconocida y archidivulgada propuesta de ULEG del carné pepinero. Ese carné tan "demagógico y populista" rechazado año tras año, presupuesto tras presupuesto por el concejal de Hacienda y demás miembros de su desgobierno sin escatimar en mofas y descalificaciones. Pues bien, en unos días ese carné "demagógico, populista y que solo se propone para arrancar titulares" se convertirá de forma repentina y a través de una metamorfosis asombrosa en un "referente único en España, algo pionero en la galaxia y que, por supuesto, es una creación genial de ese estadista que rige los designios de Leganés para que sea una ciudad cada vez mejor". Nada nuevo bajo el sol. A fin de cuentas, lo que importa es que las propuestas de ULEG que estaban en nuestro programa y no en el del gobierno (PSOE-IU) salgan adelante (carné pepinero, eliminación de la tasa de basuras, que llegue la UNED, las becas para los libros de texto...). Porque aunque lo llamen de otro modo, ya saben esa célebre frase de "aquello que llamamos rosa con cualquier otro nombre olería con la misma dulzura"

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Qué le pedirías al nuevo alcalde de Leganés?

Esta es la pregunta que hemos lanzado a los vecinos durante estas fiestas de San Nicasio y que ha generado cientos de respuestas tanto de forma verbal como por escrito. Estas últimas han sido depositadas en la urna que facilitamos al efecto en la caseta de ULEG instalada en el recinto ferial. Muchos de los comentarios no los podemos reproducir e iban encaminados al alcalde actual. Si le molesta que le llamemos Montoya I el Dependiente o alcalde interino o ilegítimo, no sé cómo le sentaría lo que nos han dicho y han escrito... Lo iremos haciendo público en próximas fechas.

La gente está con ganas de cambio, se percibe en la calle, se nota en el ambiente. Alguno, rodeado de aduladores, susurradores y de la corte habitual seguirá autoengañándose. Más dolorosa será la caída. Para nosotros esta iniciativa ha sido una gran experiencia que vamos a intensificar. Los ciudadanos quieren participar, contribuir y sobre todo que se les escuche de verdad. Y con medidas tan sencillas como esta nos han hecho llegar propuestas, sugerencias, críticas, reivindicaciones... Incluso varios niños se han animado a darnos su percepción sobre la ciudad y lo que les gustaría que se hiciera, se quitara o se dejara. Eso sí, en todas las notas había una sensación evidente: se piden cosas para el nuevo alcalde de Leganés. Se da por descontado que el que sufrimos ahora está "disfrutando" de sus últimos momentos. Aún no se da por aludido. Peor para él.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Blanco y en botella. Más pruebas del amaño en Leganés








Quien hizo la ley hizo la trampa, dice el refrán. O, lo que es lo mismo, cuando uno es juez y parte no nos puede extrañar que sucedieran cosas como las denunciadas en el "caso T Systems" y que reflejamos en los documentos escaneados y que son una parte del expediente de contratación. Como pueden ver, T Systems (T.S, en la segunda columna) lo "tiene todo". Las demás ni por aproximación. Claro, no hay nada como conocerse el pliego, las fortalezas y méritos de uno para que sean"justamente" premiados. Sobre todo si es uno mismo quien decide que ser rubio, de 1,80 y con los ojos azules es lo más de lo más para que te den el contrato.

A ver si por una vez el sr. Gómez Montoya, este eterno perdedor sustentado por la dedocracia y el amiguismo, se viste por los pies, asume responsabilidades, y da explicaciones y no bravatas y descalificaciones gratuitas que le terminarán rebotando en su propio rostro. Y es que para denuncias falsas las suyas, porque ¿cuándo ha presentado la querella al portavoz del PP por comentar que su chalé se había adquirido de aquella manera?. Pero no, salvo que las próximas noticias y "dosis" de amaño de las que iremos informando le hagan entrar en razón, parece que vuelve a seguir su habitual táctica del avestruz y la mentira compulsiva. Es el único trabajo del que se le reconoce valía. Bueno, es el único trabajo que se le reconoce. Nunca ha tenido otro.

lunes, 4 de octubre de 2010

Caso T-Systems. ULEG los pilla 'in fraganti'

Este es un breve resumen de lo denunciado esta mañana en la rueda de prensa que hemos convocado y que se explica en la nota de prensa que hemos remitido a los medios.

Son poco más de dos minutos y medio, pero podrán valorar el calibre de este nuevo escándalo denunciado. ¡Ojo! Esto es tan sólo la punta del iceberg.

¿Dimitirán o cesarán a alguien?


viernes, 1 de octubre de 2010

Leganés no puede seguir así


Para este lunes hemos convocado una rueda de prensa donde vamos a desvelar un asunto que va a ocupar bastante espacio en la agenda política municipal y en los medios de comunicación. Sólo podemos adelantar que mientras se deshoja la margarita en el PSM donde una gran mayoría se juegan sus lentejas en función de si vence Trini o Tomás porque no sabrían ganarse la vida de otro modo (leáse el sr. Gómez Montoya de quien se desconoce ningún trabajo en sus ya más de 42 años), hay quienes estamos trabajando por ofrecer un proyecto político sólido y alternativo a lo existente y denunciando las múltiples desvergüenzas que adornan la infausta gestión local que nos ha tocado sufrir. Y este lunes mostraremos uno de sus capítulos más significativos. ¿Habrá dimisiones, ceses, expedientes? No esperamos nada (bueno) del gobierno de este ayuntamiento. No obstante, como dice el refrán: "a dios rogando y con el mazo dando", y este lunes y en las fechas venideras se darán varios pasitos para que los vecinos lo tengan cada vez más claro. Y hasta aquí puedo leer.

Edito a las 11.55 horas. Aquí dejo el enlace de un nuevo caso muy turbio (ya hemos perdido la cuenta) que hemos revelado esta mañana a los medios de comunicación: "ULEG destapa el caso T-System: el amaño de un contrato de 180.000 euros en la concejalía de Nuevas Tecnologías"