miércoles, 28 de abril de 2010

En la tómbola de Leganés, siempre toca...


Tomo prestada la frase de Duran i Lleida adaptándola a nuestra ciudad. Y es que si ayer el famoso blog de Atizando la lumbre nos ilustraba de que en La Fortuna había tocado el pleno al 15, hoy quiero dedicar una líneas a ese particular azar determinista que tiene en Leganés un magnetismo especial. Y es que no sabemos si será la atmósfera que crea el Arroyo Butarque, o las vitaminas que a nuestros ancestros dieron las hortalizas de los antiguos huertos pepineros, pero contamos en Leganés con una gran habilidad para adivinar y anticiparnos a lo que va a suceder. Sobre todo si nos referimos al ayuntamiento de Leganés en sus especialidades de contratación y acceso al empleo público. Eso sí que es seguridad jurídica. Ya hemos hablado en otras ocasiones de estos asuntos y no les quepa duda de que se hablará y mucho más adelante.

Y es que ya comentamos metafóricamente en un pleno cuál era el poder de lo que denominamos el Monte Montoya. En ese monte el alcalde interino se dio cuenta de que No Solo de Pan Vive el Hombre y por eso añadió a su dieta los Helechos que Clecen en el Monte Montoya. Ahora bien, estos Helechos no son Suficientes y por eso le entran dudas que solventa jugando Al Azar y a los pares y Toones. Ya saben, Urbaser o no ser, esta es la cuestión que se Valoriza.
¿Me entienden lo que quiero decir? Algunos seguro que sí. Sólo hay que ver qué empresas son las que están ganando ciertos concursos y cómo ya avisábamos y avisaban de ello. Eso sí, todo legal, muy legal. Súper legal. Demasiado legal...

viernes, 23 de abril de 2010

Residencia de mayores en Leganés y un CAID a la altura

Esta semana han pasado casi desapercibidas (son las cosas del bipartidismo y de que "vende" más lo polémico) dos mociones que ULEG llevó al pleno y que han conseguido arrancar dos compromisos de gran importancia. Estamos hablando de ese tipo de propuesta de envergadura que afecta o puede afectar a la calidad de vida de muchos vecinos. Por un lado, y a iniciativa nuestra, todos los grupos políticos del consistorio nos pusimos de acuerdo para que el ayuntamiento estudie la viabilidad e inicie las negociaciones para poner en marcha una residencia pública para mayores en Leganés, mediante fórmulas de cooperación y financiación de este proyecto con la Comunidad de Madrid. Por otro lado, desde la Concejalía de Salud se reconoció el lamentable estado en el que se encuentra el Centro de Atención e Integración de Drogodependientes de Leganés (CAID) y fruto de la moción presentada se va a dar un impulso a la construcción de un nuevo centro que esté a la altura de la ciudad. Y es que solo hay que comparar cómo es el centro de Getafe y el de Leganés.


En este sentido, nos podemos sentir orgullosos desde ULEG, no sólo de ejercer en el ámbito político, social, judicial y mediático una dura e implacable, pero justa y responsable, oposición y control al gobierno de esta ciudad, sino también de haber dado sobradas pruebas de ofrecer siempre alternativas, propuestas y elementos constructivos. Esto es lo que realmente identifica y posiciona "ideológicamente" a los proyectos y hace diferente a ULEG y es ese el miedo que provocamos a los que no han sabido ni sabrán hacer otra cosa que agarrarse al sillón porque se creen que es suyo por la gracia de Dios y que cada día demuestran el temor que les provoca el debate democrático en igualdad de condiciones.

Ya hemos repetido en numerosas ocasiones que somos poco amigos de las "etiquetas" y de los viejos dogmas y catecismos al uso de los de siempre. Me quedo con el viejo refranero español: "Obras son amores..."

martes, 20 de abril de 2010

El hábito no hace al monje

No quiero cargar mucho las tintas con lo que pasó ayer en el pleno. Las imágenes que hayan recogido las cámaras, por mucha manipulación que se pretenda hacer, quedarán para la historia y para que cada uno reflexione. Y lo que dije al sr. Gómez Montoya en privado no lo reproduciré hoy por un sentido de respeto y responsabilidad que le falta a quien ocupa de forma interina un cargo para el que no está a la altura. Ya saben el refrán de que el hábito no hace al monje. Ni tampoco llevar corbata, una pose, y tener el bastón de mando. Y la línea entre lo que es un alcalde y un alcaide la supera en numerosas ocasiones este señor. En cualquier caso, su forma de actuar le delata y retrata y aunque la corte remunerada de aduladores que le rodea aún no le han dicho que el rey está desnudo, ya se lo harán saber las urnas.

Igualmente deplorable y demostración del desquiciamiento de este gobierno y de su talante bananero que deja a los comportamientos de Jesús Gil en un dechado de protocolo y buenas maneras, fue lo que sucedió en la sala de prensa del ayuntamiento. Ya adelanto que esta historia no quedará así y que no se puede atropellar impunemente a un medio de comunicación porque no baila al son del caciquismo imperante en Plaza Mayor.

Y no me olvido del Caso Cuadrifolio y de su archivo por el TSJ. Ya hemos hablado de esto en otras ocasiones: quien considere que la barrera entre el bien y el mal, lo justo de lo injusto, lo correcto de lo incorrecto, lo responsable de lo irresponsable, tiene en el Código Penal la única vara de medir es un grave peligro para la sociedad y un cáncer para la política y para los propios políticos que se consideren servidores públicos y no vividores de lo público. Por eso es grotesco que alguien saque pecho porque las acreditadas irregularidades no son punibles. En fin, también archivaron el caso de los trajes de Camps y a nadie le cabía dudas, ni le caben, de cómo apesta ese tema. Pero ya habrá ocasión para hablar sobre el estado de la "Justicia" y su "independencia" en España, sobre todo en los asuntos en los que estén implicados cargos políticos, de uno u otro signo, siempre que sean poderosos.


viernes, 16 de abril de 2010

Jornadas Hernandianas a la espera del pleno del lunes


Ayer comenzaron en el centro Julián Besteiro los actos en homenaje al centenario del nacimiento de Miguel Hernández, uno de los más grandes poetas que ha dado España y que vio segada su vida por la intolerancia y el fundamentalismo. Una intolerancia y fundamentalismo que peligrosamente está resurgiendo con inusitada vehemencia, por unos y por otros, en los últimos tiempos. Parece mentira que después de 35 años desde la muerte del dictador Franco, o 71 años desde que terminó la guerra civil, se sigan agitando fantasmas para dividir a la sociedad. ¿Tan pobres están de argumentos? ¿Cuándo van a despertar al siglo XXI y dejar a un lado las luchas cainitas?

Y volviendo a estas magníficas jornadas que tendrán su continuidad hoy y mañana sábado quiero aprovechar para felicitar a sus organizadores: El Colectivo Literario Miguel Hernández. Allí estaban ayer mis queridísimos Luna, Josman, Mari Carmen Estévez..., junto, entre otros, al concejal de Cultura, José Castejón, y el de Educación, Alarico Rubio quienes, todo hay que decirlo, han puesto especial interés en el evento de este año.

Serán dos emotivos encuentros a la espera del pleno del lunes 19 (vid orden del día). Un pleno que se presenta calentito y al que llevamos una buena batería de iniciativas. Aunque la verdad, creo que de aquí hasta las elecciones del 29 de mayo, ninguno tendrá una baja temperatura.

Para terminar, como no podría ser de otra manera, os dejo la parte final de la sobrecogedora La Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández:

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera;
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y en tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata le requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

miércoles, 14 de abril de 2010

El caso Alvina cambia de instructor. ¿Dilaciones? ¿Patata caliente que nadie quiere?


El caso Alvina (el correo electrónico que destapó las presuntas irregularidades en las contrataciones en Nuevas Tecnologías en el ayuntamiento de Leganés) volverá a protagonizar el próximo pleno que se celebrará este lunes 19 de abril. Es un asunto tan grave que no puede estar demorándose su investigación. Pues bien, parece que esta patata caliente no la quiere instruir nadie, ya que la persona que se iba a encargar del asunto, la Jefa de la Asesoría Jurídica, pidió abstenerse del mismo y ya ha pasado a las manos de otro funcionario, al Director de Promoción Económica.
Vamos, que mientras se marea la perdiz y que si sí o que si no ya llevamos más de dos meses desde que se destapó este escándalo y no hay respuestas. Y precisamente respuestas son las que pedimos en este pleno. De hecho, hemos presentado esta misma mañana la siguiente iniciativa:

Una vez abierto expediente con fecha 18 de febrero de este año por la aparición de un correo electrónico que comprometía la limpieza y legalidad de los concursos y las adjudicaciones de contratos en el área de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías, y pasados por tanto ya dos meses desde entonces, y ante la gravedad de lo denunciado que exige una pronta resolución. ¿Se han averiguado ya los siguientes extremos por los que se ha incoado tal expediente?:

-¿Es dicho documento veraz y se ha incurrido en una infracción legal?
-¿En qué momento de la tramitación del expediente se incorporó el referido documento?
-¿Quién fue el responsable de la incorporación del mencionado documento?
- Si se tenía conocimiento de la existencia de dicho documento, ¿por qué no se informó a la Concejal-Delegada de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías, y/o a la Junta de Gobierno Local?


Ya adelantamos en el pasado pleno que esta apertura del expediente olía a ganar tiempo hasta las próximas elecciones municipales que serán dentro de un año porque estamos ante un cargo de confianza que no cabe duda de que no "renovará" con el nuevo gobierno. Mientras, los que ahora están tienen que mimar a esta "caja negra".

sábado, 10 de abril de 2010

Un texto para la reflexión. Desde Gürtel al Caso Facturas


Hace muy pocos días llegó a mi correo electrónico un texto muy interesante y que quiero compartir con vosotros porque creo que viene muy a cuento para analizar la situación política y social en la que nos encontramos, ya sea a escala mundial, nacional o local.


¿Qué es el gobierno para un banquero? En una de sus obras el dramaturgo Bernard Shaw puso en boca de Undershaft, personaje literario de profesión banquero, el siguiente diálogo: "


¡El gobierno de tu país! Yo soy el gobierno de tu país, yo y Lazarus. ¿Crees que tú y unos cuantos principiantes como tú sentados en fila en esa institución de estúpido parloteo pueden gobernar a Undershaft y a Lazarus? No, amigo mío, ustedes harán lo que nos convenga. Harán la guerra cuando nos sirva. Comprenderán que el comercio necesita ciertas medidas cuando nosotros hayamos decidido esas medidas. Cuando yo necesite algo que aumente mis ganancias, ustedes descubrirán que mi voluntad es una necesidad nacional, y cuando los demás necesiten algo que disminuya mis ganancias, ustedes llamarán a la policía y al ejército. Como recompensa gozarán del apoyo de mis diarios y de la satisfacción de pensar que son grandes estadistas. Vuestras multitudes depositan sus votos y se imaginan que de esa forma gobiernan a sus gobernantes. ¡Votar! Cuando usted vota lo único que cambia son los nombres del Gabinete".


¿Qué os parece? ¿Son verdades descarnadas o exageradas?

miércoles, 7 de abril de 2010

Ahora Leganés


En infinidad de ocasiones hemos escuchado que la gente no lee, pero no es tan así. Esta semana ha nacido un nuevo periódico: “Ahora Leganés”, y, por los comentarios que ha levantado, sí que se ha leído. Las consultas que nos han trasladado varios lectores no se han hecho esperar y han sido un tanto sorprendentes. La pregunta más recurrente ha sido esta: ¿Además de La Plaza y el Vive ahora el alcalde tiene a su servicio y disposición otro medio?

Nosotros, de momento, no nos atreveríamos a tanto. Puede que el contenido, el trato de las noticias, la maquetación de los saluda, las fotografías…, hayan llevado a una razonable confusión. Y cierto es que el primer periódico ha quedado un poco “oficialista”. Sin embargo, es algo que entra dentro de la normalidad. Lo vamos a achacar a que acaban de aterrizar y quizás aún no conozcan los tejemanejes de este Ayuntamiento, de su gobierno y sobre todo de su empresa de comunicación, Legacom.

Creemos que no hay que estigmatizar a nadie en sus comienzos. Estoy seguro de (o quiero pensar) que en los próximos números veremos un estilo de redacción más “aséptico”, incisivo y menos condescendiente con el poder. Es de justicia conceder el beneficio de la duda. En ULEG ya les hemos tendido la mano para apoyar un proyecto local que quiere salir adelante en estos tiempos de crisis. Y como decíamos en nuestro saluda tal apoyo siempre irá ligado a los tres pilares básicos que debe mantener cualquier medio de comunicación: independencia, libertad y pluralidad.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, decía Machado. “Ahora Leganés” ha empezado a caminar y tiempo habrá para comprobar si la sombra de Alazar es o no alargada.

lunes, 5 de abril de 2010

Gato por liebre en San Nicasio y Campo de Tiro


En la última y muy reciente edición de la revista de la asociación de vecinos de San Nicasio se ha publicado un artículo nuestro donde tocábamos 3 grandes "clásicos populares" que afectan al barrio, pero en realidad a todo Leganés. Hoy lunes y para abrir boca en esta "post Semana Santa" divulgamos los párrafos más destacados:

1. La rehabilitación del barrio. ¿Quién no está de acuerdo con que todas las casas cuenten con ascensor, plazas de garaje, trasteros o placas solares? Desde luego en ULEG lo estamos. Sin embargo, una cosa es la teoría y otra la práctica. Derribar pisos y reconstruirlos tiene muchas complicaciones: la crisis económica, una legislación que prohíbe construir a más de cuatro alturas, lo que supone trasladar personas, unos en alquiler, otros mayores o enfermos, etc. Una compleja realidad que el alcalde y el concejal de IUrbanismo ocultan con propaganda y carteles, que no son más que una excusa para “marear la perdiz” e ir ganando tiempo para que no nos demos cuenta de que nos han vuelto a engañar. Y claro que ULEG siempre ha votado y votará a favor de cualquier mejora para San Nicasio, porque no tardarían en decir que estamos en contra del barrio o de sus vecinos, pero la realidad es muy tozuda. Pero es que además, son muchos los asuntos que quedan en el aire sin respuesta como ¿por qué en esos proyectos de rehabilitación nadie habla del enterramiento de la línea del tren, esa cicatriz que divide en dos nuestra ciudad y que es una reivindicación histórica del barrio? No entiendo que se hagan planes de reforma y no se incluya la eliminación de la vía.

2. La piscina Solagua y los terrenos deportivos de Campo de Tiro.

Caso “Solagua”. Llevamos tres años de legislatura, curiosamente los mismos veranos que llevamos sin piscina. El alcalde y los suyos tenían metido en la cabeza que querían montar un campo de golf privado, pero como partidos como ULEG y los propios ciudadanos se opusieron frontalmente, el proyecto quedó en el “cajón” a la espera de resucitarlo cuando convenga. Todo muy “sostenible” y una vez más una referencia mundial, pero la realidad es que a día de hoy la piscina Solagua es un cadáver al que han matado el alcalde y compañía. El daño es irreparable e injustificable. Porque mientras aparece ese proyecto fantasioso que sería la envidia del planeta y que ¡cómo no! se encargaría de explotar el amiguete de turno, ¿no podían haber seguido los vecinos disfrutando tres años de su piscina?

Terrenos de Campo de Tiro. En el año 2007 existía (y se pagó) un proyecto consensuado por todos para la construcción de una zona deportiva de uso libre para cualquier vecino. Y ya estamos en 2010 y nos encontramos sin nada y con un proyecto amputado donde sólo el 40% de esa zona será de uso libre para el ciudadano, mientras que el 60% será de la Universidad básicamente para sus alumnos y que será un patatal en barbecho hasta que les parezca o decidan qué quieren hacer allí. ¿Alguien se explica qué han ganado los vecinos con estos tejemanejes del alcalde? Pues eso, nada.

Queda ya un año para las elecciones y de ahora en adelante los que nos gobiernan desde hace 30 años volverán a aparecer con esas fórmulas mágicas y soluciones imposibles. Las mismas fantasías y proyectos incumplidos de hace cuatro años. ¿Y los ciudadanos? ¿Aceptarán que les vuelvan a dar gato por liebre?