lunes, 31 de agosto de 2009

La ex piscina Solagua avisa: Montoya no dejará en el ayuntamiento ni los merenderos


Sí, ahí hubo una vez unos estupendos merenderos. Una gran mayoría de vecinos recordamos cómo se disfrutaba en ese entorno de un bocadillo o de un refresco. Es más, no hace tanto, cuando colaboramos en un reportaje con el canal 33 (enlace a vídeo), nos pudimos sentar en ellos, si bien ya era como ese último mástil que queda en un barco objeto de la piratería más bárbara. Pero ya no queda nada. La infame rapiña y el vergonzante destrozo de la piscina Solagua con el alcalde dependiente Montoya como cooperador necesario tiene en esta imagen una prueba palmaria. Sobran las palabras.

Y es que lo de este alcalde ilegítimo es grandioso. Va camino de ser el Atila del siglo XXI en versión pepinera y no se corta lo más mínimo: muy ufano suelta que está muy orgulloso de lo que lleva haciendo desde que está al mando. Sí, han leído bien. ¿Qué quieren que les diga cuando alguien ha perdido toda conexión con la realidad? Supongo que también estará muy orgulloso de lo que hoy hemos denunciado y que ya ha salido en diversos medios de comunicación y blogs locales: más de dos millones de euros pagados a diestro y siniestro sin contrato, ni concurso, ni trámite o procedimiento previo, y con más de cien informes de la interventora avisando de la ilegalidad y de las responsabilidades que se podrían exigir.
Con tanto "orgullo" y tan peculiar manera de ver la realidad y de interpretar la sostenibilidad va a dejar Leganés como paisaje lunar.

Pero ya lo decía Oscar Wilde: Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas.

sábado, 29 de agosto de 2009

Un breve repaso para abrir boca antes del curso político leganense 2009-2010

Es difícil concentrar en tres vídeos y en menos de 20 minutos gran parte de lo que ha sucedido en la legislatura. Pero los temas que se trataron en el pleno del 14 de julio son de tal entidad que bien podría decirse que suponen una síntesis de estos dos años transcurridos. Y es que la petición de dimisión del alcalde, la creación de una comisión de investigación para el caso "facturas corruptas" y la comparecencia de Manuel Hidalgo, gerente de Legacom, trajeron a la palestra gran número de los asuntos más polémicos protagonizados por este alcalde ilegítimo y su infausta corte.

Hoy, y como recordatorio y a la vez entremés del comienzo de un curso político que no dejará indiferente a nadie, os dejamos una parte de nuestra intervención en esos tres destacados momentos. Un pequeño esbozo de lo que seguramente se nos avecina. Será un otoño y un invierno de lo más calentito que se recuerda.

1) La petición de dimisión.



2) El caso facturas corruptas en una elecciones municipales con trampa. Comisión de investigación.



3) La comparecencia de Manuel Hidalgo, gerente de Legacom

jueves, 27 de agosto de 2009

¿Qué apostamos? (II) Ya llevamos una de 14

La inevitable pax agostiana ha dejado en la nevera una serie de temas que surgirán o reaparecerán con inusitada fuerza con el comienzo del nuevo curso político. Por supuesto, la palma se la lleva el caso "facturas corruptas", esa sinvergonzada mayúscula y tramposa protagonizada por quienes todo el mundo ya sabe. No lo duden, es la historia de la legislatura y la que llenará de jugosos episodios y capítulos el panorama político leganense. Pero todo a su tiempo.

Junto a esa gran novela negra pepinera también podremos disfrutar de otros importantes "libros". Uno de los más interesantes es el protagonizado por las particulares maneras con las que los mandamases de este ayuntamiento llenan la institución o encumbran en la misma a amigotes, trepas, rasputines... Además de forma permanente, con esas famosas oposiciones, promociones internas o accesos a diversas jefaturas que son un traje a medida que seguro que provocarían la envidia del mismísimo Sr. Camps.

Como saben, hace unos meses hicimos nuestro particular vaticinio sobre quién ocuparía una serie de puestos. Lo bautizamos como ¿Qué apostamos? Una "arriesgada" (entiéndase la ironía) predicción que fue enriquecida por los propios lectores respecto a otros puestos como el de jefe de la asesoría jurídica. Y lástima que no echáramos la quiniela entonces porque habríamos acertado 14. El pleno al 15 tendrá que esperar, ya que el puesto de Técnico Superior en Derecho va a dar mucho juego, porque las meteduras de pata en la configuración de la oposición son tan flagrantes que la cosa puede acabar como el rosario de la aurora. Lo mismo puede decirse de estas jefaturas, ya que algunos funcionarios del ayuntamiento están planteándose ir al juzgado, nada extraño cuando uno lee los infumables decretos de la concejal de Recursos Humanos resolviendo los recursos de reposición de los, cómo no, agraviados.
Lo curioso es que hoy mismo en el BOCM se publica un concurso oposición para dos plazas de ingeniero técnico de obras en Leganés y de repente ha desaparecido como mérito lo de haber trabajado en un municipio de más de 100.000 habitantes, lo de pasar la oposición con un trabajito hecho en casa, lo de la entrevista... Incluso se pueden obtener puntos por haber trabajado en la empresa privada. Esta mañana me quedaba asombrado ¡una oposición medianamente justa en el ayuntamiento de Leganés! ¿Habrán servido de algo las continuas críticas e iniciativas planteadas por ULEG? Puede ser, aunque no seamos tan ingenuos. Seguramente la respuesta es que para este guiso no había un comensal que previamente diera la receta con sus ingredientes favoritos.

Tampoco se pierdan el resultado final de las oposiciones de auxiliar administrativo. Puede ser de traca el escándalo que se avecina. Ahora bien, lo peligroso y por lo que seguramente pasará Montoya tristemente a la historia de Leganés es que ante tantas barrabasadas que afloran durante su administración, la ciudadanía termine quedando inmunizada ante el escándalo. Un motivo más para que acabe cuanto antes esta pesadilla.

domingo, 16 de agosto de 2009

Cornada a un menor en Leganés, cornada a... todos


La noticia ha salido ya en todos los medios de comunicación: en los encierros de Leganés que comenzaban esta mañana un toro ha corneado gravemente a un menor. Una desgracia que deseamos y esperemos que tenga un final feliz. Pero como no podría ser de otra manera, ahora llegan las preguntas y las búsquedas de responsabilidades.

La polémica es inevitable y más con todo lo que ha rodeado a la financiación y celebración de estos encierros. Pero en el post de hoy, y precisamente por estar tan recientes los hechos, me gustaría que en vez de cargar las tintas (tiempo habrá) reflexionáramos juntos sobre un asunto que tiene un gran calado, porque contiene cantidad de variantes y perspectivas. Entre otras:

-La financiación pública de este tipo de eventos y la prioridad de los mismos en un momento económico como el que vivimos. En el caso de Leganés, agravado con el hecho de que es una obligación de la concesionaria de La Cubierta, pero que por circunstancias opacas y me temo que inconfesables, pero que antes o después se sabrán, año tras año corren los gastos de parte del Ayuntamiento.
-La propia existencia de festejos de este tipo en pleno siglo XXI. Se hace cada vez más necesario un debate valiente y sin complejos, donde los "lobbys" de cualquier signo dejen de condicionar las decisiones políticas.
-La efectividad en el control y la seguridad en los encierros, con la asistencia de miles de personas, donde termina siendo extremadamente complicado saber quién está en buenas condiciones, quién puede ser menor de edad... Un control y seguridad que termina recayendo en una importante parte en las propias peñas, lo que es un cometido que entiendo que, alabando su buen hacer e intención, va más allá de sus "obligaciones" y que en el fondo es una prueba de la dejación de funciones por parte de las autoridades públicas.

En definitiva, es momento de no malgastar ni un minuto tanto en las excusas y las justificaciones habituales, como en la búsqueda de culpables o posibles verdugos, porque tal vez lo seamos todos en alguna medida. Eso sí, a la vez, ya estamos perdiendo el tiempo en hallar soluciones y en tomar medidas, aunque puedan ser impopulares. En esto consiste gobernar y no en lo que tristemente nos estamos "acostumbrando" en Leganés.

jueves, 13 de agosto de 2009

Un paseo nada "solemne" para la procesión de nuestra patrona

En el programa oficial de fiestas se recoge para el viernes 14 de agosto a las 21.07 horas lo siguiente: Solemne traslado de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de Butarque y Patrona de la Villa. Como saben, se sea o no creyente, es este uno de los eventos más significativos y populares de las fiestas. Y la verdad es que casa muy poco con esta "solemnidad", la habitual y ya archifamosa "insostenibilidad" y chapuza con la que nos machaca este ayuntamiento. Fíjense el estado hace sólo unos pocos días del Paseo de la Ermita por donde pasarán cientos de vecinos y la imagen de la patrona. Tenemos Leganés levantado con innumerables quejas vecinales para cambiar cuatro baldosas, (los famosos planes E y Estrena bautizados por los leganeneses por todo tipo de nombres como E-stafa, E-scombro, E-stresa...), y luego se es incapaz de asfaltar de forma mínimamente decente una vía tan simbólica como esta, ya que los parches que han puesto en el Paseo a última hora no superan la categoría de cutres.

Luego se enfadan con ULEG nuestros desgobernantes y demás cortesanos (los últimos comunicados del ayuntamiento arremetiendo contra nosotros son una antología del disparate y más propios del delirium tremens), pero es que nos ponen muy difícil el que pasemos un solo día sin que denunciemos su forma de actuar y propongamos mejoras de verdad que claman al cielo. En este caso, nunca mejor dicho.

lunes, 10 de agosto de 2009

Leganés en fiestas, y muchos vecinos... sin siesta

Aunque aún no se han "inaugurado" oficialmente las fiestas patronales, desde el pasado viernes se puede disfrutar de diferentes actividades del programa y, como ya es tradicional, también desde el día 7 está a pleno rendimiento la caseta de ULEG, lugar de encuentro al que os invitamos y en el que como siempre estaremos muy gustosos de atender directamente a los vecinos, y oír vuestras propuestas, ideas, sugerencias, críticas... En estos días, incluso hemos recibido mayores muestras de apoyo y cariño que otros años, lo que nos está dando muchas fuerzas para seguir trabajando duro por los leganenses, por lo que también aprovecho este post para daros las gracias en nombre de todos los que formamos este proyecto político, un proyecto que sin vosotros no sería nada.
Y precisamente un vecino de Zarzaquemada nos ha hecho llegar estas imágenes. Es un ejemplo más de lo que hemos bautizado Plan E-stafa o chapuzas perpetradas de manera industrial, con "agosticidad y alevosía". Ahí ven las excavadoras a escasos centímetros de las viviendas, trabajando a las horas más intempestivas y sin ningún cuidado. Luego dicen en el ayuntamiento que nadie se queja de las obras y que eso es un invento de ULEG. ¿Invento como que Leganés estaba lleno de bares tapadera de venta de droga, o que estaban dejando morir la piscina Solagua, o que se están "cocinando" las oposiciones para colocar a amigotes y paniaguados, o que se han cometido gravísimas irregularidades en la campaña electoral de Montoya, o...?

En fin, que impregnados por las fechas en las que estamos no queríamos dar hoy mucha caña, pero no me resisto a decir a nuestros desgobernantes que Leganés será una fiesta, pero que a muchos vecinos, las chapuzas de las obras les están quitando, entre otras muchas cosas, el descanso de la siesta.

martes, 4 de agosto de 2009

Un cheque regalo de 140.000 euros para que no piten a Montoya y pueda saldar sus "hipotecas"




Como no podía ser de otro modo, este año también tenemos movida con el tema de los toros. No sé si recordarán el escándalo del pasado año,
esos 258.000 euros que dilapidó el dúo Montoya-Alarico de forma chapucera y seguramente ilegal para organizar las corridas y festejos taurinos, pese a existir informes contundentes en contra por parte de la interventora y de la secretaría de este Ayuntamiento.


Pues este vez se perpetra otra barbaridad. En este año ni se secuestra la gestión, ni se "convenia" con la concesionaria de La Cubierta, pero no sabemos si es peor, por todo lo que trasluce en el fondo. Y es que hoy en Junta de Gobierno se va a aprobar finalmente el que se paguen 140.000 euros a Asuntos Taurinos y Espectáculo S.L, para la adquisición de 40.000 entradas para los encierros tradicionales y suelta de vaquillas de los días 16, 17 y 18 de agosto, y para la becerrada de las peñas del 18 de agosto. Los pasos previos para esta nueva desvergüenza se dieron en el pleno extraordinario del viernes 31 de julio, donde se camufló en una serie de partidas presupuestarias diversas, metiendo por medio cuestiones como la subvención de libros de texto para así buscar otro nuevo titular como el del año pasado en el que decían que la oposición se oponía a la ayuda a domicilio.


En fin, 140.000 euros con la que está cayendo y sólo para que a nuestro alcalde no le piten los oídos de los improperios que iba a recibir de la gente al ver que se querían cobrar los encierros a 10 euros. Ya ven, muy valiente es nuestro alcalde con el dinero de todos. Una prueba más de lo atado, hipotecado y dependiente que está de mil y un intereses.


¡Qué pena de 140.000 euros tirados! Daré unos ejemplos comparativos para ver si a alguno se le cae la cara de vergüenza, que va a ser que no: durante todo este año en la delegación de Igualdad transferiremos 24.000 euros destinados a prestaciones económicas para víctimas de violencia de género, en el área de Discapacidad ayudaremos con 58.000 euros a asociaciones de discapacitados, en el programa de alfabetización de adultos hemos destinado menos de 40.000 euros, o para equipar totalmente la futura escuela infantil de La Fortuna se invertirán 72.000 euros, ¡la mitad de lo que destinaremos en 3 días de vaquillas y toros! Vaya disparate, porque como todos saben las manifestaciones y las movilizaciones en Leganés para que se "invierta" este dinero han sido masivas. Es más, no hay programa electoral que se precie que no lleve en letras mayúsculas esta iniciativa.


¿Y el concejal de Festejos qué? Bueno, pues D. Alarico Rubio llevaba tiempo avisando de esta situación, justificando el gasto sin creérselo y “llorando” por las esquinas. De hecho, en la presentación de peñas de la Coordinadora hace unas tres semanas ya comentó que comprarían entradas y que "presionarían" mucho a la gestora de La Cubierta, y que en ningún caso gastarían más de 60.000 euros. La presión ha tenido que ser insoportable. La cantidad es 140.000 euros, un gasto que las propias peñas de la Coordinadora definieron como inútil e injusto en una reunión mantenida el pasado jueves 30 de julio. Entonces, ¿a qué responde este insistente interés del alcalde en este despilfarro anual? ¿Por qué no es capaz de tomar ninguna medida contundente contra el concesionario de La Cubierta que se está riendo de todos los vecinos? En un pasado post dimos algunas claves y enlazamos a una noticia muy significativa. Vamos estrechando el cerco, al igual que hicimos con las facturas corruptas. Y qué casualidad, todo nos lleva al mismo sitio.