viernes, 27 de febrero de 2009

Legacom, un peligro público


Ya saben que hemos acudido a la Justicia para defender nuestro derecho y el derecho de todos los vecinos a que desde los medios públicos de comunicación se ofrezca una información mínimamente imparcial, objetiva y plural y no el sectarismo, la manipulación, la intoxicación y tendenciosidad con que se nos castiga desde la empresa municipal Legacom a través de la revista La Plaza-La Pravda y de sus resúmenes goebbelsianos de los plenos.

También sabrán que esta maquinaria incesante de propaganda exclusivamente "montoyista" ha inaugurado una web, lo que se enlaza con lo que hablamos en su momento de la "Telemontoya". Y parece que nos vamos a quedar cortos en nuestras predicciones.

En cualquier caso, hoy no voy a cargar mucho las tintas porque cuando las cosas son tan claras sobran las interpretaciones. De todas maneras, sí quiero recordar esto: El Sr. Montoya o el PSOE o el partido que sea tienen todo el derecho y toda la legitimidad a hacerse propaganda y a decir que son los mejores, los más guapos, altos, listos... También tienen derecho a ser partidistas, sectarios, tendenciosos... Pero ojo, que lo financien con su dinero, o con el que legalmente se asigna a los grupos municipales para publicidad y propaganda, pero es absolutamente intolerable que se sirvan de un medio de comunicación público, financiado con el dinero de todos para hacer política personalista o partidista en los bochornosos niveles a los que se está llegando. Es decir, que si quieren manipular que lo hagan en boletines o en vídeos donde ponga PSOE o si lo prefieren porque es lo que parece que ponga PSM (Partido Sólo Montoya), pero no en revistas o vídeos que llevan como único letrero el membrete oficial de una institución como es el ayuntamiento de Leganés.

También quiero recordar otra aparente obviedad: el señor gerente y el señor redactor jefe de Legacom son empleados remunerados por las arcas municipales, que sirven a una institución pública y que están sometidos a unas obligaciones y a unos fines públicos. No son ni los vasallos ni los palafreneros del alcalde. Son (mejor dicho, deberían ser) profesionales.

Y cuando se tienen que recordar obviedades o cuando se tiene que explicar algo como esto es que algo no va muy bien. Es más, va muy mal. Y esto es lo que pasa en Leganés con nuestros gobernantes.

viernes, 20 de febrero de 2009

La Cantera y sus daños colaterales


Hoy quería hablar algo de La Cantera. Un proyecto que costó mucho dinero, no sólo por el proyecto en sí, sino por la innumerables páginas de publicidad que se pagaron para anunciarla. ¿Se acuerdan? Sí, cuando Raúl Calle, actual concejal de Urbanismo, era presidente de Emsule. Eran esos tiempos en los que aparecía su foto como si fuera más el presidente de Polaris World que un concejal de ayuntamiento. Bueno, pues La Cantera es uno de esos legados, junto con el chapucero túnel del Paseo de Colón o el reloj con muñecotes millonario de la Plaza Mayor que nos dejaron el antiguo presidente de Emsule y su gerente, Olmedillas, actual gerente de Urbanismo.

Cuando se habla de macroproyectos de este tipo, con una inversión económica tan importante, uno debería ir por la calle “sacando pecho”, pero en este caso es todo lo contrario. La Cantera es el "marrón" que se pasan entre Emsule y la concejalía de Deportes para librarse de toda responsabilidad. En Emsule comentan que ha de ser Deportes el que apechugue porque no fue el Ayuntamiento a través de sus presupuestos quien sufragó el proyecto. En Deportes claman al cielo por las deficiencias de la instalación, y protestan off the record de que ahora tienen que invertir un dineral en mantenimiento, poniendo parches y haciendo modificaciones del proyecto, e incluso se quejan de que esto pasa porque nadie les comentó nada a la hora de redactar dicho proyecto y así salió de chapucero.

Pero los hechos están ahí:

-Antes de su inauguración, los campos de fútbol no tenían las medidas reglamentarias y tuvieron que añadirse “empalmes”.

-Su inauguración, en agosto de 2005, fue el típico show al que nos tenía acostumbrados el anterior presidente de Emsule. Tuvo hasta un concierto de Miguel Ríos por 60.000 euros del ala y unos macro fuegos artificiales por otros cerca de 70.000 euros. Ya sabéis, el “pan y circo” que no falte.

-En el primer aguacero que cayó, hubo corrimientos de tierra y se inundaron varias zonas. No funcionaban bien los desagües. Se cerró una puerta de entrada y tres años después el problema sigue, y la puerta sigue cerrada.

-Es imposible el acceso de los minusválidos, el ascensor está inoperativo desde aquellas inundaciones y es imposible que estas personas puedan llegar a las pistas o a los baños de La Cantera de forma cómoda. Por cierto, parece ser que cuando se inaugure el restaurante “La Cantera” los minusválidos por fin podrán subir en ascensor y disfrutar de las pistas ¡cruzando por medio del bar cuando esté abierto!

-El hecho de que el restaurante esté cerrado impide que los equipos tengan acceso directo a los baños, teniendo que rodear todo el edificio para llegar a ellos. ¿Por qué una obra privada y su apertura condiciona el uso normal de las instalaciones? Por ciento, en cuanto al nuevo bar-restaurante, nadie sabe cuándo se va a abrir. De hecho, hemos pedido el expediente sobre el estado de la licencia y no está siendo un asunto nada transparente.

-El césped de los campos de fútbol apenas ha durado tres años (y eso que era lo mejor del mundo mundial, costó 150 millones de pesetas y se ufanaban diciendo que provenía de Finlandia) y resulta que en este año se va a cambiar destinando una millonada del Plan de Inversión Estatal.

-Las pistas cubiertas son congeladores. Este invierno, ya ha sido el colmo.

Y digo yo, ¿somos el único Ayuntamiento que no pueda asegurarse de que en caso de que la obra no esté bien hecha o algo se estropee en unos meses, sea la constructora quien lo solucione? Por ejemplo, en Plaza Mayor, en apenas unas semanas, muchas baldosas del suelo estaban sueltas y se movían, las planchas de madera de los techos de los soportales se comenzaron a caer, las losas de granito de las paredes se despegaron… Y con La Cantera estamos en las mismas, con desperfectos que aparecieron pocos después de su inauguración, y se siguen arrastrando años después, y ahora nos cuesta mucho dinero arreglarlos. Pero nada, ya veremos cómo nuestros desgobernantes nos venden la moto con fotos y reportajes, y quien sabe si con su cóctel, su concierto y sus fuegos artificiales de rigor. ¿Esto también es demagogia?

martes, 17 de febrero de 2009

Apartheid pepinero.



Lo prometido es deuda. Sobran las palabras, aunque espero que se fijen sobre todo en esa parte final de "... para traer todo lo que pase...", ¡qué escalofríos, saber la sensibilidad "social" de quienes nos gobiernan en Leganés! Y que conste que tengo aprecio personal por Emilia Quirós y que podría ser de lo poco salvable. Pero cuando uno se equivoca no pasa nada por rectificar, lo que no puede ser es que encima nos quieran tachar de demagogos. Después de ver el vídeo, ¿dónde está la demagogia?

Siguiendo con la demagogia, otro día hablaremos de los patéticos vídeos del alcalde, promocionados, sazonados y edulcorados por Legacom. Sí estoy hablando de esa farsa de "Tengo una pregunta para usted, señor alcalde" que se han sacado de la manga. Y que tengamos que aguantar lo de que buscamos protagonismo o minutos de gloria...

domingo, 15 de febrero de 2009

Indigentes morales


Y que me perdonen los que sufren otro tipo de indigencia el que les compare con estos señores que nos desgobiernan. Aún no salgo de mi asombro de lo que tuvimos que oír el pasado pleno de la concejal de Asuntos Sociales cuando propusimos desde ULEG el que se estudiara la construcción en Leganés de un centro de acogida para las personas que están con problemas, muchas de ellas, sin un lugar donde pasar dignamente la noche.

Sobre este asunto enviamos una nota de prensa a los medios, y me consta que desde el otro partido de la oposición también, supongo que igual de alarmados ante la nula sensibilidad social y humana de quien desempeña una "cartera" donde lo último que debería brillar es el clasismo o ese particular apartheid pepinero que destiló.

Es verdad que me podía esperar alguna barbaridad de esta concejal ya que hace unos meses y en un ruego en el que hablamos sobre esta posibilidad de hacer un albergue o centro en Leganés me dijo que "si quería lo podía colocar enfrente mi casa", pero nunca creí que pudiera llegar a retratarse de una manera tan brutal. Pero es que en vez de rectificar o disculparse, encima se permiten el lujo de emitir un comunicado arremetiendo contra mí acusándome de demagogo.

Como en otras ocasiones, remito a la visión completa del pleno (esperamos en breve poner el corte de vídeo), para que cada uno saque sus propias conclusiones. De momento me limitaré a recomendar a este ayuntamiento y a su concejal de Asuntos Sociales una obra extraordinaria de una mujer extraordinaria: Concepción Arenal. Seguro que hasta se les llena la boca hablando de ella (hay un colegio en Leganés que lleva su nombre), pero también es seguro que no la han leído en su vida, porque si no no dirían las aberraciones que expusieron como esa estigmatización gratuita que hicieron de las personas que podrían utilizar los servicios de un centro de acogida, negándose a ver la realidad de los datos oficiales, de la obra social de muchas cajas de ahorro, de Cáritas o de Cruz Roja Leganés, o ese desprecio ¡qué atrevida es la ignorancia! que hacían de la caridad, como si sus discursos vacuos socialdemócratas con coche de lujo y contratos a amiguetes incluido sirviera para calentar el estómago o pasar la noche de una forma digna a esa mucha gente que lo pasa mal. La obra que recomiendo es La beneficiencia, la filantropía y la caridad , y aunque nada puede sustituir una lectura completa dejo una pequeñas lecciones:

"El Estado ensaya, prueba, duda sobre beneficiencia, como sobre todas las cosas: solamente que estos ensayos, y estas pruebas, y estas dudas son más fatales, son horribles, porque tienen por consecuencia dejar sin auxilio al necesitado, sin amparo al desvalido"

"La caridad es un deber. Esto no es ya solamente un precepto religioso; es una verdad filosófica, un axioma moral, una irresistible tendencia de la sociedad que empieza"

"La indiferencia para los males de nuestros semejantes no revela ya sólo dureza en el corazón, sino extravío de la inteligencia...La caridad es la justicia"

"El filósofo ve en la caridad un elemento de bienestar, el político un elemento de orden, el artista un tipo de belleza, el creyente la sublime expresión de la volunta de Dios".

"La caridad modifica la dictadura de los tiranos"

"La acción de dejar a un desvalido que sucumbe sin amparo parece una horrible locura; la de prestarle un socorro hipócrita o insuficiente parece un crimen de lesa humanidad; porque no es tan culpable el que desconoce su deber, como el que le acepta y le pisa"

En fin, si Concepción Arenal levantara la cabeza y viera cómo muchas cosas siguen igual o peor que hace 150 años se deprimiría profundamente, pero es que si Pablo Iglesias la levantara y viera lo que defienden los "suyos" en Leganés ¿Qué diría o haría? Pues que, en comparación, la traición de don Julián es un juego de niños.

Por cierto, mejor demagogo que indigente moral.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Hará bueno a Pérez Raéz


Uno de los comentarios que más se oyen por la ciudad es que el alcalde que tenemos va a lograr lo imposible: va a hacer bueno a Pérez Ráez. Y están en lo cierto. Ya no sólo es por su inefable desgobierno y por la cantidad de escándalos que día sí y día también le salpican. Hay otro elemento si cabe aún peor, y es que el primer edil, el que tendría que dar ejemplo, el que tendría que creerse el papel institucional de alcalde de todos, sólo sabe comportarse de manera despótica y sectaria. Ayer, una vez más, volvió a retirarnos la palabra, pero durante todo el pleno nos estuvo interrumpiendo constantemente en diversos puntos de discusión.


Es una pena, ha perdido los papeles, hasta llamó bufón a un concejal del otro partido de la oposición. Está claro que este hombre no sabe qué cargo ocupa, porque no se entiende lo que hace. En ULEG hemos tenido bastante paciencia, pero no vamos a tolerar ni una más. Es vergonzosa esta manera sectaria de entender la libertad de expresión: Los míos, que digan lo que quieran, aunque insulten llamando a la gente torpe o sinvergüenza, aunque para hablar de Leganés acudan por sistema a otras administraciones o municipios, aunque se extralimiten del tiempo de exposición o réplica, aunque se salgan por los cerros de Úbeda y salgan con lo de la Guerra Civil, con el catecismo de no sé quién o con Bush. Los demás, en especial ULEG, controlados al milímetro, interrumpidos si el discurso pone el dedo en la llaga, con reconvenciones permanentes para hablar sobre el punto cuando no se está haciendo otra cosa o, directamente y sin cortarse, retirando la palabra cuando uno defiende sus propias mociones e iniciativas. ¿Dónde se cree que está de alcalde? ¿En una ciudad de Corea del Norte, en Ruanda?


Mire, sr. Alcalde, entérese, estamos en una democracia, en un estado social y democrático de derecho. Y la ley del embudo (lo ancho para mí y lo estrecho para los demás), no es ninguna norma, aunque usted, en su particular forma de entender la política, lo crea. Sí, ya sé que le resulta extraño, pero investíguelo, ya que se da hasta por aludido cuando una compañera suya de partido utiliza la palabra criminólogos.


Pues eso, que hará bueno a Pérez Ráez.

viernes, 6 de febrero de 2009

Ya está en la Fiscalía Anticorrupción

Como pueden ver en la imagen ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción el caso Alazar. En ULEG no nos gusta ir de farol. Y como imaginarán esta es la primera entrega de una historia que será larga, y que tendrá más ramificaciones. Las responsabilidades penales las depurarán los jueces, pero las responsabilidades políticas se tienen que depurar desde ya, y esperamos una respuesta del alcalde o... de alguien. Pero no diciendo compulsivamente y como una letanía que mentimos, o incluso llegando al colmo de los ridículos autorretratándose como han hecho al afirmar que todo se debía a una especie de despecho de antiguos militantes socialistas (¿qué pasa que todo el que ha contratado o quiera contratar con el ayuntamiento de Leganés tiene que ser bautizado en la calle Charco?), sino contradiciendo y desmintiendo con argumentos lo que han publicado los medios y hemos denunciado desde la oposición.

¿En qué manos estamos?

Por otra parte, hoy tenemos que dejar otro detalle más de la falta de credibilidad y competencia de este ayuntamiento. Prueben hoy, 6 de febrero, a acceder al servicio de consultar las actas del ayuntamiento en la web municipal. Esta es la imagen que encontrarán (dejo enlace directo). Y menos mal que a partir del 26 de enero "podrán hacerse las consultas". Esto es una prueba más de la desidia y desvergüenza con la que actúa este ayuntamiento. ¿Y luego se atreven de hablar de Leganés Digital y de otras tantas fantochadas? Por lo que se ve no tienen sentido del ridículo y además nos toman el pelo a los vecinos continuamente. Claro, es gratis, y por muy mal que lo hagan siguen gobernando. Aunque muchos creemos que pronto se les acabará esta bicoca.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El caso Alazar explotará a Tomás Gómez


El titular de la portada del periódico DLeganés es contundente "Amiguetes del alcalde hacen negocios a costa del ayuntamiento". A este asunto, además le dedica el editorial, un artículo de opinión y dos páginas interiores. Allí se detalla la trama empresarial que, según la investigación llevada a cabo por el periódico, estuvo impulsada por la alcaldía de Leganés para que Alazar Public SL se quedara con el negocio de la distribución, impresión y gestión publicitaria de la revista municipal La Plaza. En ese mismo periódico se explica que Alazar Public SL tiene un administrador que es un simple "hombre de paja", ya que los dueños de hecho son tres señores, de los cuales dos aparecen en la famosa foto del viaje oficial-privado-particular del alcalde a Holanda. De este modo, se quiere señalar la relación existente entre el alcalde y su director de gabinete con los que parecen ser los verdaderos propietarios de Alazar Public.

Bien, hago este brevísimo resumen para señalar ahora diversos hechos objetivos e investigados desde hace tiempo por ULEG, que sumándose a las piezas que nos aporta este periódico nos va a llevar a que pongamos en manos de la Fiscalia Anticorrupción este caso, como hemos anunciado en nota de prensa.

Para nosotros la cuestión no es tanto la ilegalidad o no del proceso de adjudicación del contrato a Alazar Public SL, si bien es cierto que hay tres cuestiones que al menos indican una irregularidad o una manera cuanto menos chapucera de hacer las cosas:

-La fecha de alta según el BORME (el boletín oficial del registro mercantil) de la empresa es el 7 de mayo de 2008, mientras que la fecha de firma del contrato entre el alcalde, como presidente de Legacom, y el administrador de Alazar es el 1 de mayo. Es decir, que durante el "concursillo" previo para la adjudicación, e incluso el día mismo del la firma del contrato, la empresa no estaba de alta de forma inequívoca, no desplegando por tanto y por ejemplo efectos frente a terceros.

-El objeto social de la empresa es en esas fechas el siguiente: "la prestación de servicios consistentes en la elaboración de estudios de mercado, de opinión de hábitos de compra y cualquier aspecto de la información e investigación comercial". Vamos que ni retorciendo mucho el lenguaje podriamos entender que se dedican a la distribución, impresión y publicidad de un medio de comunicación.

-Pues bien, este objeto social lo modifican varios meses después (y una vez adjudicado el contrato) para adaptarlo en la medida de lo posible a lo que debería ser la actividad a desempeñar.

Pero bueno, siendo esto importante, como ya estamos curados de espanto dada la trayectoria en este sentido del ayuntamiento, no es esto lo que le da a este asunto el valor añadido que nos ha hecho acudir a Anticorrupción. Porque lo que ULEG quiere que se investigue es por qué es Alazar Public la beneficiada, y se aclare la vinculación de esta empresa con estos tres señores y de estos tres señores con el alcalde y su director de gabinete. Demostrada esta relación se podría empezar a hablar como mínimo, o así lo entiendo, de tráfico de influencias. Evidentemente todos tenemos derecho a la presunción de inocencia y será la fiscalía la que determine si de la irregularidad administrativa pasamos a la acusación por un ilícito penal y será un juez quien concluya o no con una condena.

En cualquier caso, desde ULEG vamos a aportar, visto cómo alguno anda un poco perdido aunque se quiera subir al carro de esta historia denunciando lo evidente y publicado, algunos elementos demoledores. Como digo, la clave es descubrir la verdadera relación entre Alazar Public y tres señores que afirman no tener nada que ver con esta empresa. Pues bien, vamos a aportar dos indicios y una prueba concluyente de que relación hay:

-Un indicio es que Alazar es la unión de las iniciales de los apellidos de los tres señores que según DLeganés son los que están detrás de la empresa. Esto, evidentemente, puede ser una casualidad o una anécdota, pero es mucha casualidad, ¡no?

-Otro indicio es que cuando DLeganés manda un fax a Alazar para que expliquen la relación de esta empresa con estos tres señores, un abogado que dice representar a los tres señores es quien lo niega todo enviando un fax ¡desde Alazar! Vamos, que acusan a Pepito de estar liado con Pepita y el abogado de Pepito amenaza con los tribunales desde el fax de Pepita. ¿A que no se le ocurriría a nadie si lo que quieren es no mostrar ninguna vinculación? (Rectifico: no fue un fax, sino un burofax que obviamente no se manda desde Alazar. En cualquier caso, la interpretación y la argumentación es la misma: ¿Por qué no es el responsable y/o administrador de Alazar el que da la cara? ¿Por qué responden estos empresarios si se supone que no tienen ninguna relación con Alazar?)

-Y lo que ya va más allá de un indicio es que tenemos en nuestro poder un correo enviado por la directora comercial de Alazar Public donde al facilitar los datos de contacto dice: "Delegación en Leganés. Plaza Mayor, 21, oficina 17". ¿Y saben dónde tiene la sede social una de las empresas conformadas por estos tres señores, que precisamente cambiaron el domicilio de la misma un 12 de mayo, es decir, unos pocos días después de firmarse el contrato entre Legacom y Alazar? Pues sí señores y aunque no se lo crean: En Plaza Mayor 21, oficina 17.

Y en cuanto a la relación entre estos tres señores y el alcalde y el jefe de su gabinete, pues hombre, una imagen vale más que mil palabras y la foto del viaje a Holanda es total. No creo que el alcalde diga como el ex presidente de Real Madrid que no conocía a "Nanín".

Y esto no es todo, tenemos más que llevaremos a la Fiscalía, quien tendrá que hacer su trabajo. Pero de todas maneras, la posible responsabilidad penal no puede esconder la responsabilidad y las explicaciones políticas. Y como este asunto del caso Alazar Public nos consta que lleva tiempo en los mentideros socialistas, incluso en las altas esferas, es evidente que ya no es cuestión de una presunta alcaldada más, es un escándalo que afecta al propio PSOE regional, y si el señor Tomás Gómez no mueve ficha, el dedo acusador se dirigirá hacia él por connivencia. Y el caso Alazar le explotará y no sabrá dónde meterse.

lunes, 2 de febrero de 2009

El verdadero tripartito


No es la primera vez que utilizamos la expresión de tripartito para hablar de la comunión real de intereses entre PP-PSOE-IU sobre ciertos temas, sobre todo en lo que afecta a la defensa de cada una de sus redes clientelares y a la hora de cerrar a cal y canto el status quo y el particular establishment y equilibrios que mantienen estas fuerzas políticas en sus repartos de poder e influencias de todo tipo. Esto lleva a que, más allá del márketing político, en las cuestiones de fondo la alternancia de poder sea una farsa o un intercambio de cromos del estilo "ahora pillan los míos, mañana los tuyos y a los ciudadanos ni mu". Vamos, que les molesta que alguien les ponga en peligro su chiringuito, dejando la guerra abierta para localidades menores y cuando no queda más remedio como se está viendo en Pinto, y dando carpetazo en cuanto ven que el tema se les va de las manos, como también se pudo ver con el Tamayazo o con el famoso 3% que echó en cara el presidente Maragall a CiU.

Y esta conclusión, que seguro que escocerá a alguno (qué le vamos a hacer), también se ha podido extraer de la experiencia vivida en nuestras propias carnes, como cuando, nunca mejor dicho, el contubernio alcanzado a mediados de la pasada legislatura entre el alcalde y los portavoces de PSOE, PP e IU de Leganés dio lugar a la convocatoria de una reunión-encerrona con el director de un conocido periódico local para presionarle de la manera más zafia para que no saliera ninguna noticia o denuncia de ULEG y que se nos practicara el más ruin y dictatorial apagón informativo. Este fue el único punto del orden del día de este vergonzoso "pleno".

Pues a esta realidad conocida en primera persona, se añade un nuevo e ilustrativo ejemplo. Lo leí hace un par de días en un artículo de opinión muy interesante del periodista Raúl Heras, quien en la página 3 del Crónica de Madrid y mientras analizaba este feo asunto de la guerra de los espías decía:

Una gran parte de esos informes - no los simples seguimientos y las anotaciones de entradas y salidas de unos y otros – relacionan a sus protagonistas con empresarios del sector inmobiliario y empresas que hoy están en una severa crisis, y con actuaciones urbanísticas en diversos ayuntamientos de la Comunidad madrileña. De todos los colores. Y aparece en alguno de ellos los pactos que los tres grandes grupo políticos sellaron antes de las elecciones autonómicas del 2007, por un lado, y los pactos que realizaron tres dirigentes políticos muy concretos para “no hacerse daño” ante la cita con las urnas. Están documentadas las reuniones que tuvieron, los acuerdos verbales que se alcanzaron e incluso el posible reparto de poder al que se podía llegar.

Después de noticias así, ¿todavía alguno puede negar la existencia de un tripartito? Y aunque sea ponernos la tirita antes de la herida, anticipo que seguramente ahora vendrán las airadas reacciones de algunos que se dan por aludidos. Pero es que la verdad duele y para ULEG, aunque seamos machacones diciéndolo, no hay tema tabú. Por eso les gustaría a los de siempre que no existiéramos.