lunes, 9 de marzo de 2009

Un pulso con un perdedor: el vecino


Asistimos atónitos estos días a las hostilidades sin cuartel que mantienen el alcalde y la secretaria general del PSOE de Leganés, quien también es concejala de seguridad ciudadana. La historia viene de lejos, como así han contado los medios de comunicación (dejo enlaces), si bien se ha recrudecido notablemente en los últimos tiempos con el golpe de mano que dio el viernes el alcalde al destituir a cuatro cargos de confianza vinculados a la secretaria general.


Como hemos dicho siempre, no nos parece oportuno ni responsable juzgar lo que pasa en casas ajenas, por lo que quiero reseñar que ni como concejal del ayuntamiento, ni como presidente de ULEG nos queremos posicionar ni a favor ni en contra de ninguno de los bandos que surjan en unos u otros partidos. Pero igualmente sí quiero destacar que cuando esas pugnas saltan o se evidencian en el plano institucional sí es imprescindible dar la voz de alarma y pedir explicaciones. Y lo que está pasando en el PSOE de Leganés y en su grupo municipal sí está afectando a la vida institucional y a su funcionamiento.


Desconocemos o nos importa bien poco quiénes en esta historia son los culpables, los inocentes, las víctimas o los verdugos o incluso es muy discutible hablar en estos términos. Pero como ciudadano y representante público sí demando una solución definitiva y apuesto por ese dicho de "más vale una vez rojo que ciento amarillo", y tengo claro que con este pulso sólo hay un perdedor: el vecino, y con él y simultáneamente la imagen de los políticos y de la cosa pública en general.
Por cierto, mañana a las 18.00 horas hay pleno del ayuntamiento en Plaza Mayor. Este es el orden del día.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hacía Delgado con el periodista de D-Leganes el sábado en la zona a las tantas de la madrugada? Estarían inventándose nuevas historias en contra del alcalde entre borrachera y mujeres... como se entere la Vane..

Anónimo dijo...

Tendra morro el charli, dice que no lo critica, pero lo publicita, junto con su colega el pollo del canal33. Qué morro gastas. Es como si el PSOE pusiese en su web que la Vane está liada con el Delgado y luego dijese que no entra ni sale en el tema. Que rostro duro tiene el tio.

Anónimo dijo...

En el D Leganes se publicitan todos los partidos de Leganés que están en el ayuntamiento. Y he visto varias entrevistas al alcalde en el canal 33. ¿Esto cómo se llama? El ventilador montiniano además de cutre funciona bastante mal

Anónimo dijo...

Al anónimo del primer mensaje:
¿Te dedicas a espiar a la gente de madrugada? ¿Es por vocación o te lo pagan?
¡Vaya fauna!

Anónimo dijo...

Que espíen lo que quieran, Delgado no tiene nada que esconder porque está claro que vá de frente, igual que Riobbo, el que tiene que esconder mucha mierda es Montoya, y toda está saliendo a la luz, por eso los ciudadanos no queremos que siga en el cargo, porque no es legítimo dentro del PSOE, fué un dedazo de Simancas, así les vá a los dos.

Anónimo dijo...

Aunque parezca que son cuestiones internas del PSOE las venganzas del alcalde contra la Secretaria general y pese al silencio mantenido por las dos facciones del PSOE sobre la destitución de los cuatro cargos, ya hay mucha gente que está expectante ante lo que pueda ocurrir el martes, y hasta se baraja la posibilidad de que no se celebre el pleno por inasistencia de los concejales afines a Oliva.
Ante esta crisis que afecta al funcionamiento del propio Ayuntamiento, es normal que los partidos de la oposición y los periodistas estén pendientes de los acontecimientos. He leído que el día 11 tienen una comida a la que está invitada la ministra Aído y Tomás Gómez, en la que también estarán presentes Montoya y Oliva, de lo que se deduce que no abordarán la solución del conflicto hasta después de esa fecha. Que pospongan casi una semana la discusión sobre la crisis abierta, da una idea de las dimensiones de la brecha abierta por Montoya dentro del PSOE y de las consecuencias.

Anónimo dijo...

Si yo fuera Oliva mañana no me presentaba en el pleno con alguno más, y le daban por el....a Montoya, entre otras cosas sacar las mociones adelante en su contra, así aprende, dónde las dán las toman.

Anónimo dijo...

Si falta algún concejal del PSOE, seguro que Montoya suspende la celebración del pleno. No creo que le diera ese gustazo a la oposición de que se aprobasen mociones presentadas por el PP o ULEG.

Anónimo dijo...

Vaya... cuanta más verdad se levanta, más prisa se dan los 'Montinianos' en entrar aquí a descalificar a Delgado.

¿Inventarse historias?... ¿y cómo llamas a llamar borracho y mujeriego a un concejal amigo anónimo?

Y no, segundo anónimo, lo que se dice es que no se va a posicionar, es decir, no va a tomar parte ni por unos ni por otros, pero sí puede criticar que sus rencillas internas afecten al funcionamiento de las Instituciones.

Pero vamos, ya no me extrañan estas críticas tan pobres...
Tanto como se habla estos días de los 'estómagos agradecidos' aquejadas de temblor de rodillas en el País Vasco, tras la previsible salida del PNV del gobierno autonómico, resulta que en Leganés tenemos otros tantos igual de preocupados...

Tras el susto de ver a Bragado de alcaldesa, ahora muchos deben de temer que se sigan sacando las malas formas y faltas del PSOE de Leganés, y que el día de mañana los vecinos decidan que es hora de un cambio... ¿qué harán entonces tantos enchufados cuando ya no tengan padrinos?

Anónimo dijo...

Seguro que por mucho que bebiera Delgado no le llegaría a la suela del zapato a algún personaje muy muy cercano al alcalde.

Delgado, eres un tío joven y tienes derecho a tener tu vida privada, salir con tus amigos y divertirte. Eso sí, sin llegar a dar la nota como hizo un antiguo concejal de Urbanismo de este ayuntamiento, claro.

Anónimo dijo...

El vecino a Montoya le dá exactamente igual, lo que él quiera es estar en la poltrona hasta el final y apurar su mandato lo más pòsible pero no por el vecino, es por su propio interés, que es lo que ha estado haciendo durante 2 años, no se vá a poner a currar ahora que se vé fuera.

Cómo le gusta decir a él en petit-comité, ó yo ó nadie.

Anónimo dijo...

La postura de Montoya puede comprenderse a nivel personal, pero lo pagará el PSOE por haber encumbrado a un individuo que no le importa morir matando. ¿Quién le hará la campaña a Montoya si no le asegura a nadie la continuidad y sólo va a resolver su problema personal?

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/madrid/alcalde/Leganes/planta/cara/lider/socialista/elpepuespmad/20090311elpmad_8/Tes

Anónimo dijo...

Noticia de El Pais

El alcalde de Leganés planta cara al líder socialista
El regidor, del PSOE, destituye a cargos afines a Tomás Gómez
JAVIER S. DEL MORAL - Leganés - 11/03/2009


Vota Resultado 3 votos
El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, tiene un problema en Leganés. El alcalde de la localidad, Rafael Gómez Montoya, ha roto el frágil equilibrio que existía en el seno de la agrupación socialista local entre los partidarios del primer edil y el sector mayoritario, que lidera la secretaria general, Laura Oliva. Al tiempo ha lanzado un órdago a la dirección del PSM, que se decantó por Oliva en las últimas elecciones internas.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El regidor decretó el pasado jueves el cese fulminante de cuatro cargos de libre designación de la confianza de Oliva. Lo hizo sin avisar previamente a los interesados ni al resto de concejales del equipo de gobierno. Según fuentes municipales, las destituciones forman parte de un plan de austeridad que permitirá reducir los gastos en alrededor de 200.000 euros. Los afectados, sin embargo, no dudan de que la medida es "un ajuste de cuentas" contra el sector mayoritario del partido en Leganés, que hace apenas unos meses se hizo con el poder en la agrupación.

Pero hay más. El cese de estos cargos supone también la ruptura del acuerdo auspiciado por el propio Tomás Gómez nada más ser elegido secretario general del PSM en verano de 2007. La dirección socialista forzó entonces al alcalde a llegar a un acuerdo con el otro sector socialista para el reparto de concejalías y el nombramiento de cargos de libre designación. Las cuatro personas ahora destituidas formaban parte de ese acuerdo. Tomás Gómez declaró ayer que confía en que el regidor restituya en sus puestos a los cuatro cargos despedidos.

La dirección socialista llamó el pasado lunes a capítulo al alcalde del municipio y le pidió explicaciones por la decisión. En la misma línea, la agrupación socialista de Leganés aprobó por mayoría un comunicado en el que se solicitaba al regidor que rectificase su posición.

Los cuatro destituidos son Óscar Oliveira, director del departamento de Seguridad; Concepción Saugar, directora de Servicios a la Ciudadanía; Vicente Baeza, asesor de Cooperación Internacional, y Miguel Ángel Salas, asesor de Empleo y Desarrollo Local. También ha cesado en su cargo Ángel Llopis, director de Servicios a la Ciudad y persona cercana al alcalde, si bien éste ha sido recolocado como gerente de la Empresa Municipal de Suelo de Leganés (Emsule).

Anónimo dijo...

Coño, han sacado de las casas patera a sus afiliados para que voten. Los tienenn apolillados porque ya no los llevan a las asambleas a votar a favor de Penit (si, ese de Pinto que tambien lleva Urbanismo) y Calle.

Dicen que han votado 320. Ya se habra encargado mas de uno a la hora de la comida (a eso de entre las dos y media y las cuatro y media)en meter papeletas de afiliados que saben que no van a votar y asi inflar el numero de votantes.

De todas formas da miedo que una organizacion vote como cuando Franco y como en las dictaduras del este de europa.. a un candidato con el 99,06% de los votos

Eso me suena los referendum de fraga, del franquismo y de los paises del este sobre todo de Bulgaria.