jueves, 27 de noviembre de 2008

Otra alcaldada y van...


Aunque al final se ha caído de la mesa de contratación y ha sido "reconducido", hoy se quería aprobar la adjudicación del suministro de diverso material de imprenta y otros elementos con motivo del I concurso abecedario fotográfico ABC-LGNS a la empresa BOB Communications por un importe de 16.999,80 euros por ser la más barata de las tres empresas en liza.


Hasta aquí, y más allá de que nos pueda parecer una tontería o no gastarnos dinero en esto, todo normal. Pero claro, lo "curioso" del tema es que ayer, sí, ayer se estaban entregando en Plaza Mayor los premios del citado concurso, entre ellos, se entregaba un libro/caja en forma de cubo tal y como se describe en la propuesta de adjudicación. Es decir, que antes de que el órgano legal se pronunciase ya estaba "el material de imprenta" poniéndose en circulación. O lo que es lo mismo, y valga el símil, se estaba vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, además de caza furtiva. Este tipo de proceder tiene muchos nombres, como mínimo es el de chapuza, aunque el que mejor le viene es el de alcaldada, y es que precisamente alcaldía es el órgano proponente y la unidad destinataria.


Por cierto, como lo prometido es deuda, escribiré algunas impresiones de la mesa redonda organizada por la asociación de vecinos de Zarzaquemada (a la que hay que felicitarles por organizar este acto). Aunque de la misma ya han contado bastantes cosas en otros conocidos medios de internet: DLeganes y el blog de Alberto Gasco, me gustaría apuntar algo que tuvo cierto parecido al programa Tengo una pregunta para usted:


-Quienes preguntaron, muchos de ellos los conozco porque pertenecen a colectivos como V de Vivienda, CCOO, asociaciones de vecinos..., no buscaron ninguna encerrona al alcalde ni estaban agitados por ningún grupo o facción. Lo hicieron libremente y en nombre propio y, eso sí, dieron un rapapolvo importante al alcalde, porque plantearon cuestiones muy incómodas, pero no olvidemos que son las que preocupan a muchos ciudadanos.


-El alcalde, todo hay que decirlo y le honra, aguantó estoicamente el chaparrón sin desmoronarse aunque miraba en exceso el móvil. También es de agradecer que no dijera cosas sólo para contentar a la parroquia o buscar el aplauso fácil. Ahora bien, eludió hasta en dos ocasiones decir cuántos cargos de confianza hay en el ayuntamiento, y faltó a la verdad sobre varios temas como sobre su sueldo. Mire, Sr. Gómez Montoya, usted recibe como yo todos los meses la nómina y sabe perfectamente que cobra 81.000 euros brutos al año, no 75.000 como dijo musitando para que nadie le oyera, enfatizando, eso sí, lo que cobran los portavoces de la oposición (65.000 euros bruto al año). Yo no tengo miedo ni me avergüenza decir mi sueldo porque es público y porque intento merecérmelo todos los días con mi trabajo y dedicación, y entiendo también que sea objeto de crítica. Y porque también pienso, aunque a lo mejor no sea muy popular decirlo, que los representantes políticos han de cobrar un sueldo , porque está demostrado que es un sistema que evita una corrupción aún mayor de la gestión de los recursos de todos, y porque la responsabilidad que acarrea un cargo no puede ser remunerada con esa dosis demagógica con la que siempre se tratan estos temas. Otra cosa, y en eso estoy de acuerdo, es que hay que medir la "productividad" y evitar los abusos y los excesos que, con toda la razón del mundo, causan la indignación de los ciudadanos.

-Pero lo que más me llamó la atención fueron dos cosas, por un lado, el contraste que provocaba el discurso y la imagen de un hombre de izquierdas como el alcalde de Marinaleda, con el discurso y la imagen de un hombre que se dice de izquierdas como el alcalde de Leganés, y por otro, el que ante la pregunta respecto al enterramiento de las vías de tren, la respuesta fuera que se iba a incluir 6 millones de euros en el presupuesto municipal (como desde hace casi dos lustros y que no sirve para nada) y, agárrense, que en unos meses tenían previsto una reunión con la ministra de Fomento. Es decir, que uno de los temas que más interesan, preocupan y reivindican los vecinos va a tardar más de un año y medio para que haya una reunión. En fin, ¿cuántas reuniones creen que habrá habido para dar salida a la terraza Guurú o al campo de golf?

martes, 25 de noviembre de 2008

No a la violencia contra las mujeres


Reconozco que no es muy original el artículo de hoy, y que no les falta cierta razón a los que creen que los eventos institucionales como los que se convocan hoy por ser el Día Internacional contra la Violencia de Género (acabo de venir del convocado por la Delegación de Igualdad y esta tarde los compañeros de IU también celebran un acto) tienen poca eficacia real o no impiden que siga habiendo malnacidos que conviertan la vida familiar en un infierno, pero no por ello debemos caer en el desánimo, ni creer que las concentraciones, las manifestaciones o los diversos actos que se celebran son absolutamente inútiles. Sirven para concienciar, para unir y para exigir lo que debería ser obvio, pero que tristemente para algunos no lo es.


Aunque también es cierto y es un reproche que, por acción u omisión, nos debemos hacer todos y en especial los que tenemos responsabilidades políticas de que no se está haciendo lo suficiente y que cada nueva muerte es una llamada de atención a que nos pongamos aún más las pilas: destinando más recursos y gestionándolos mejor, evitando la impunidad y el miedo que atenaza a las víctimas, endureciendo las penas, agilizando los procesos y ampliando las medidas preventivas, concienciando desde la edad más temprana en una cultura de igualdad y de respeto, evitando el abuso injustificado que al amparo de la ley también realizan ciertas personas, censurando las decisiones judiciales discriminatorias, arbitrarias y que criminalizan en función del sexo o poner coto a la frivolidad con la que se tratan estos casos por ciertos medios (sirva el paseo televisivo de esta famosa mujer que defiende a su agresor)... En fin, todo es poco para acabar con lo que muchos, creo que sin exagerar, denominan como "terrorismo doméstico".


Por eso hoy centro el post en esto, aún siendo consciente de los grandes y graves escándalos que día sí y día también tienen a Leganés y a este equipo de desgobierno como protagonistas. Pero tiempo habrá para profundizar y reflexionar sobre ello. Y hablando de reflexión, esta tarde a las 19.00 horas en el centro Julián Besteiro, la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada convoca una mesa redonda sobre la gestión municipal donde estará el alcalde de Leganés y el alcalde de Marinaleda como protagonistas. Espero contaros algo de ello en los próximos días.


Añadido: Gracias a la indicación de un usuario, me parece de lo más oportuno reseñar que hay un teléfono de emergencias contra la violencia de género: el 016

jueves, 20 de noviembre de 2008

La Fundación para salir en el Marca


El titular de este post resume lo que pienso. Esta Fundación, más allá de la buenas palabras e intenciones, en la práctica sólo sirve para que el alcalde salga en la foto e intente dar imagen de lo que no es. Y ayer, y lo pude comprobar in situ, fue una nueva demostración: 5 minutos tardó el alcalde en irse (comprueben ambas imágenes). "Tengo otro acto", pues hombre hasta en la apretada agenda del Rey hay hueco para partidos de fútbol de 90 minutos o más. No es esa la cuestión, y todos lo sabemos y seguro que en la próxima revista La Plaza o en el Marca o en el As se verán estos posados inanes y que bien poco hacen por el deporte en la ciudad.

Y miren vecinos, el ayuntamiento ha contribuido con 30.000 euros, el equipo gestor se embolsa más de 8000 euros al mes (aquí pueden ver más cuentas de la Fundación).... Y a las entidades deportivas se las ha dado este año la "asombrosa" cifra de ¡24.000 euros !. ¿No sería más eficiente ahorrarnos la fundación y la burocracia que conlleva y dar la pasta directamente a los equipos? Aquí algo no cuadra o los objetivos están desviados. ¿Estamos ayudando a los clubes y deportistas de Leganés o estamos promocionando al alcalde con dinero de todos y vía indirecta con empresas que curiosamente llevan la mayoría contratas del Ayuntamiento? Juzguen ustedes mismos, pero ya está bien.

Por cierto, sigo esperando alguna reunión del Consejo de Patronos o como lo llamen (se supone que soy algún cargo, pero de no "ejercer" ni me acuerdo) para que nos rindan cuentas, nos expliquen algo aunque sea poco...

Y ojo, para los que buscan intoxicar y buscar el enfrentamiento entre profesionales, lo cortés no quita lo valiente, y el acto de ayer estuvo bien organizado, Merche y el resto de compañeros de la Fundación actuaron de forma exquisita, Valdano vino gratis y hubo mucha presencia de jóvenes deportistas de Leganés y de diferentes equipos. Pero como he dicho antes, ésta no es la cuestión.

Por favor, y una vez más, que no nos vendan la moto como con el proyecto de San Nicasio, con el golf, con las encuestas con salmonela, con el NoDo de la La Plaza..., que los vecinos no somos tontos.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Huida hacia adelante




El alcalde y su equipo de desgobierno han emprendido una imparable huida hacia adelante que nos tememos que no acabará muy bien. Lo triste es cómo dejarán Leganés, porque Atila va a parecer una hermanita de la caridad. Ya no es cuestión del derroche, del amiguismo, de la gestión irresponsable, de las puñaladas traperas dentro de su propio seno, de encuestas sin un ápice de verdad, del secuestro de unas siglas y de unas ideas legítimas para practicar el más puro caciquismo, de las campañas e infamias orquestadas, del terror que se ha instalado en varias delegaciones de este ayuntamiento con funcionarios amedrentados simplemente por querer hacer bien su trabajo como han denunciado varios sindicatos... Es una cuestión de fondo, de higiene democrática. El aire que se respira en este ayuntamiento empieza a ser irrespirable.

Y ojear la última revista La Plaza (se cae de las manos de lo putrefacto y burdo que es su empeño en manipular a la ciudadanía), ver los vídeos que fabrican desde Legacom o esta nueva idea de sacar, como anticipa el periodista Alberto Gasco, de forma clandestina una Plaza 2 en forma de periódico con el dinero de todos no hace más que corroborar que estamos ante los últimos coletazos de un régimen que en Leganés lleva 30 años y que está tocando a su fin. Es una marcha hacia ningún sitio, o hacia alguno muy concreto. Ya lo adelantamos en el último pleno ¿Para qué se quería una subvención extra en Legacom de 230.000 euros a finales de año? ¿Tenía algo que ver con unos informes de la interventora en la que se habla de fraccionamiento de contratos y de modalidades de contratación al margen de la ley? ¿Quieren tener las manos más libres aún para sus despropósitos?

En fin, empezamos a ver las respuestas. Y lo peor es que nos tememos que vaya a más. Ya lo dijimos el día en el que se debatió la moción de censura hace más de un año y medio, y vuelvo a repetirlo ahora, y espero que con estos versos de Francisco de Quevedo alguno se dé por aludido:

No he de callar
por más que con el dedo
ya tocando en tu boca o en tu frente
silencio avises o amenaces miedo.

¿Nunca ha de haber un espíritu valiente?
¿Nunca se ha de pensar lo
que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Pues sepa quien
lo niega o quien lo duda
que es lengua la verdad del Dios severo,
y la lengua de Dios nunca fue muda.


jueves, 13 de noviembre de 2008

Una encuesta de La Sirena: ultracongelada y precocinada


Ya nos lo temíamos y escribimos un artículo premonitorio: La encuesta del alcalde. Un traje a medida, y ayer mismo nos llegó y, obviamente, no ha defraudado los objetivos por los que se encargó.

Como imaginarán hay una encuesta real (la que de verdad tiene el alcalde y su director de gabinete Manuel Campos) y otra la recalentada, sazonada y preparada que en los próximos días harán llegar a los medios de comunicación o pondrán en La Plaza para vendernos la moto. Evidentemente, de la real no sabemos nada, pero se puede conocer indirectamente por lo que se recoge en la misma.

Y a ésta sólo le falta decir que el alcalde es el vecino más guapo y listo de Leganés, pero supongo que todo se andará. El trabajo de campo (más bien de "Campos") se hizo entre el 24 de junio y el 3 de julio de este año y son 1004 entrevistas. Y entre los datos más desternillantes, siguiendo la tónica de que este equipo de gobierno se ha convertido en el hazmerreír de toda España, nos encontramos estos:

1)El 35% de la población evalúa como muy buena o buena la situación general del municipio. El 44% piensan que regular.El 16% piensan que mala o muy mala.

2)La valoración general de la gestión del gobierno local supera el aprobado. Sobre todo para los que piensan votar en las siguientes al PSOE, que puntúan con un 6,8.

3)Entre las áreas que los vecinos perciben que se ha mejorado la que más se cita es...¡Deportes! y curiosamente las áreas que según los vecinos deben mejorarse son competencia de la Comunidad de Madrid...

4)La valoración de todos los servicios municipales supera el 6, muchos de ellos el 7.

5)Al alcalde Montoya le conoce el 79,2% de Leganés, a Raúl Calle el 35%, a Jesús Gómez el 22,4% y a Carlos Delgado el 20,7%.

6)En cuanto a la intención declarada de voto han "puesto" los siguientes datos:
-PSOE. 25,4%
-PP. 19,3%
-IU. 8,2%
-ULEG. 4,2%
-Otros. 1%
-No sabe, no contesta, o no ha decidido: 34,2%

Les recuerdo que en las elecciones municipales de 2007 (antes del ridículo en la sesión de investidura, la moción de censura, la espantada de los díscolos, de la cárcel, viaje a Holanda, cargos de confianza, venta de terrenos municipales para chalés de lujo, La Cubierta, el coche, el golf y un largo etcétera) el porcentaje de voto fue: PP 39,41%, PSOE 38,25, IU 12,95%, ULEG 5,89%.

En fin, ahora es el momento de que hagáis vuestras propias valoraciones e interpretaciones. Nosotros, aparte de las más evidentes y que ya hemos comentado, extraemos otras: Hay mucho miedo en el equipo de gobierno y ni con la cocina ni con los ingredientes más especiados hay quien se trague estos datos. Tampoco se los creen en las altas esferas, y por eso está habiendo mucho movimiento.

Una vez más, lástima de dinero público destinado a intereses partidistas espúreos.

PD. Por cierto, hay una pregunta que se hace a los vecinos sobre si conocen ciertos medios de comunicación. ¿Saben quién no existe para el encuestador? Sí, han acertado: El Buzón. ¿Y quién es el más aceptado? Sí, también: La Plaza

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Otra prueba más de "sostenibilidad"



Son poco más de tres minutos de vídeo que nos ha remitido el Club de Pesca de Butarque. Son imágenes muy recientes, del 8 de noviembre, cuando estaba en su apogeo la discusión sobre el "sostenible" campo de golf y la insostenible situación de la piscina Solagua.

Aunque no siempre es así, hoy esta imagen vale por mil palabras. Os dejo con ella y os animo a que abramos un debate sobre ello.

Por cierto, en el pleno de ayer, del que ya se han publicado noticias en diversos medios y blogs, hubo muchas cosas jugosas, pero me quedo ante tres preguntas sin respuesta:

-¿En qué demonios se va a gastar Legacom los 230.000 euros más que le inyectan desde alcaldía?
-¿Cuándo estará en funcionamiento la piscina Solagua?
-¿Por qué se oponen a un plan de apoyo al comercio y a los profesionales, que según el equipo de Gobierno, contiene las mismas medidas que ya están haciendo ellos? Aquí hago un inciso, nosotros proponíamos una Escuela de Comercio para la zona sur que tuviera su centro en Leganés, y desde la concejalía de Desarrollo Local se nos contestó que "bueno, escuela no tenemos, pero damos cursos de manipulador de alimentos".

Así es este gobierno municipal que nos ha tocado sufrir. Lo soportaremos con toda la sostenibilidad posible.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Nos quedamos sin sede de RTVE. Otra gran negociación de nuestro ayuntamiento




Con el impacto mediático y político que ha causado el proyecto de hacer un campo de golf en Leganés, proyecto que parece que, felizmente, se guardará en el baúl (aunque ya veremos si no se resucita de algún modo), ha pasado desapercibida otra noticia de enorme interés para los vecinos de Leganés: el lugar donde se instalaría la nueva sede de Televisión Española.



Como saben, una decisión como ésta supone todo un espaldarazo y un cúmulo de oportunidades para aquel municipio que finalmente sea el agraciado. Estamos hablando de empleos, de formación, de innovación tecnológica, de modernización, de inversiones, de imagen, de ser referencia... Algo tan goloso y objetivamente beneficioso para todos que es normal que esté siendo pretendido por muchos municipios de la comunidad.

Sólo ULEG exteriorizó claramente en su programa electoral la propuesta de que en los terrenos de Leganés Tecnológico se ubicara esta sede y se dieran desde el ayuntamiento las facilidades convenientes para ello. También nos consta que el propio PSOE de Leganés y el hoy alcalde tenían en mente el llevar esto a cabo. Hasta tal punto que, una vez pasadas las elecciones y con el Sr. Gómez Montoya ya con el bastón de mando, presentamos en el mes de octubre de 2007 una moción para que el pleno respaldara por unanimidad y diera carta de naturaleza y oficialidad a esta propuesta. Entonces, el sr. alcalde nos pidió que retirásemos la moción porque las negociaciones estaban muy avanzadas y que por prudencia era mejor no poner los focos en algo que estaba siendo codiciado por otros municipios y que podría entorpecer el éxito de la gestión. No sé si por ingenuidad, por buena fe o porque estábamos a comienzo de la legislatura y desconocíamos cómo se las gastaban nuestros regidores, accedimos.

Pasó el tiempo y no vimos ningún avance, y como era un compromiso electoral volvimos a presentar una moción sobre lo mismo en el mes de julio. También la respuesta fue en términos parecidos, que no era conveniente ni prudente, que bla, bla. En realidad ya era vox populi que muchos municipios querían lo mismo que en Leganés y que ya era absurdo (creo que siempre lo fue) andarse con tanto oscurantismo, pero para que no se dijera, otra vez cedimos y transformamos esa moción en ruego y nos comprometimos a no dar bombo al asunto. Así fue.

Pues bien, hace sólo unos días aparece una completa noticia sobre este asunto en el periódico El País. Les dejo el enlace porque no tiene desperdicio. Miren y remiren y la palabra Leganés no aparece por ningún sitio. Por no pasar, no ha pasado ni la primera ronda de la clasificación, eso si alguna vez en realidad hubo "candidatura".
Se nos quedó una sensación amarga de oportunidad perdida, de una prueba más de que este ayuntamiento y este alcalde carecen de influencia y de liderazgo, de que se nos había tomado el pelo, de una nueva opacidad y clandestinidad en la forma de gestionar los intereses de los leganenses, de las "dotes" de negociación de este equipo de gobierno, pero sobre todo se nos quedó un poso de tristeza al volver a comprobar en qué manos tan incompetentes está Leganés.

sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Campo de golf o golf-ada? ULEG se opone rotundamente



Hace tiempo que dejó de ser un rumor o una hipótesis para convertirse en una posibilidad muy real. Ahora, y la verdad es que ya nos lo temíamos con la respuesta que recibimos por parte del edil de Deportes en el último pleno, la noticia se puede convertir en escándalo, porque a juicio de ULEG sólo de escándalo se puede catalogar el que en Leganés se quiera hacer, a iniciativa del equipo de desgobierno PSOE-IU de nuestra ciudad, un campo de golf. Parece que esta disparatada idea puede tomar forma definitiva en alguno de los próximos plenos municipales. De hecho, el proyecto ya ha pasado por manos de técnicos municipales. Es más, se busca técnico municipal que dé cobertura a semejante dislate.

El proyecto..., al hoyo
Para que no haya dudas, ULEG se opone totalmente a este proyecto, por mucho que lo disfracen con una operación de "extraordinaria" envergadura que vaya a convertir Leganés en, al mismo tiempo, una especie de Central Park de Nueva York, la solución a la crisis mundial y un macrocomplejo deportivo que ni en los Juegos Olímpicos de Pekín. Basta ya de fantasmadas y tomaduras de pelo.

Creo que con las experiencias "innovadoras" del tipo reloj con muñecotes a dos millones y medio de euros, macroterrazas Guurú, coches fantásticos a 81.000, proyectos de polideportivos de 21.000 euros que se tiran a la basura, y conciertos de Luz Casal a 116.000 euros, entre otras muchas perlas: intento de venta de terrenos públicos para hacer chalés, amago de colocarnos una cárcel, malgastar nuestro dinero irregularmente en toros, encuestas a la carta con dinero público, pruebas para ser funcionario grupo A que consisten en trabajitos traídos de casa de 25 folios..., ya hemos recibido los vecinos suficientes lecciones de las grandes ideas de este ayuntamiento.

Y como no me quiero extender, porque creo que a cualquier persona sensata sólo le puede provocar como mínimo inquietud el que de esta forma opaca y siniestra se nos esté intentando colar un proyecto de tanta envergadura que no tiene ni pies ni cabeza, dejaré unas preguntas en el aire. Son preguntas retóricas porque todos sabemos la mayoría de las respuestas:

-¿En algún programa electoral de alguno de los partidos que han obtenido representación PP, PSOE, IU y ULEG se apuesta por hacer un campo de golf en Leganés?
-¿Cuántas reivindicaciones, manifestaciones, concentraciones, declaraciones públicas o propuestas se han hecho en los últimos 500 años por parte de vecinos, entidades, asociaciones..., para que en Leganés haya un campo de golf?
-¿Cuántos vecinos de Leganés hay federados para la práctica del golf?
-Digo más, ¿cuántos, además de los ya conocidos aficionados Montoya y el gerente de Urbanismo Olmedillas, han jugado alguna vez en su vida al golf y que no sea en la videoconsola?
-¿Quién creen que hará de "caddie" del alcalde?
-¿Me lo estoy inventando o me he soñado que IU se opone siempre que puede y también en la Comunidad de Madrid a que se hagan campos de golf porque les parece un derroche de recursos, un atropello medioambiental y una actividad predominantemente elitista? Entonces, ¿quién ha secuestrado en Leganés las siglas de IU para que se estén pensando apoyar esto?
-¿Apadrina, coopera o tiene intereses en este proyecto la misma empresa privada que gestiona el polideportivo de La Fortuna?
- Si, como afirman grandilocuentemente, el ciudadano será el eje de las políticas del gobierno local, ¿con qué entidades, asociaciones, federaciones, clubs, grupos políticos…, se ha hablado o consultado previamente antes de poner en marcha algo así?
-¿Así entienden la sostenibilidad y la lucha por el cambio climático mundial por las que quiere pasar a la historia nuestro alcalde: llenar Leganés de ladrillo vendiendo suelo municipal para que los adinerados tengan su chalecito, tener un megacarro nada modesto por el que pasearse por Leganés mientras se compran 194 bicis para sacarlas el día de la bicicleta y cuando haya que hacer un homenaje a Bahamontes y, por último, que no será lo último, impulsar la construcción de un campo de golf en el entorno de Solagua?

Lo peor es que hasta 2011 estamos bastante atados de pies y manos para poner coto a estas tropelías. Bueno, también podemos contribuir a la causa, irnos a comprar unos palos y practicar nuestro putt.