martes, 28 de octubre de 2008

Tributos locales, una cosa muy seria

Ayer se celebró el pleno donde se debatían y aprobaban inicialmente las ordenanzas fiscales del ayuntamiento de Leganés. O lo que es lo mismo, las tasas e impuestos que tendrán que soportar los bolsillos leganenses en 2009. La prensa ya ha hecho su particular resumen.


No obstante, y para completar la información hemos publicado también nuestra intervención en el pleno, así como la nota de prensa remitida a los medios, así como un cuadro elaborado por el propio gobierno municipal respecto a las bonificaciones que se proponen aplicar.

Creo que una cuestión tan relevante para todos como los tributos no se puede dejar sólo en manos de los políticos, por eso os animo a que hagáis vuestras propias aportaciones ya que ahora comienza la fase de alegaciones y propuestas a estas ordenanzas. Uno de los orígenes históricos del régimen parlamentario se debió a la reivindicación de que sin el concurso del pueblo (o lo que en aquellos tiempos se entendía que lo representaba) no se podían imponer tributos. Con el paso del tiempo, en ésta como en otras materias, la mayoría de los ciudadanos, a veces voluntariamente, otras empujados, nos hemos ido desentendiendo y sólo ha habido movilización en casos sangrantes como en el caso de Leganés con la abusiva e ilegitima tasa de basura, que por cierto, ahora han creado en el ayuntamiento de Madrid, y seguramente por eso ayer los concejales del PP de Leganés no abrieron la boca para pedir la supresión de la tasa de basura industrial como sí lo hiceron el año pasado.


En cualquier caso, tanto la aprobación de las ordenanzas como la de los presupuestos municipales son, tal vez, los dos momentos claves donde juzgar los proyectos políticos. Aquí se juegan, nos jugamos, muchas cosas: el modelo de ciudad que queremos, hacer más justo y eficiente el sistema tributario, priorizar los gastos e inversiones sin machacar el bolsillo del ciudadano medio, si queremos depender del ladrillo o buscar otras fórmulas, incentivar fiscalmente unos sectores en detrimento de otros, grantizarnos la suficiencia de los recursos para hacer frente a los compromisos... Y como digo, esto es algo muy serio. La participación ciudadana se antoja fundamental. Por eso con este post pretendemos abrir un canal directo y transparente donde profundizar sobre la materia. Al menos que por ULEG no se fomente el oscurantismo en las tomas de decisiones más importantes.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las bonificaciones en los tributos que propone el Ayuntamiento afectarán a muy pocas personas, y para las afectadas las rebajas son insignificantes. Si publicasen cuánto supone globalmente las bonificaciones y a cuantas personas afecta veríamos que no hay tales rebajas fiscales o son mínimas. Las ayudas a las familias numerosas no se dice si es para todas o sólo las que tienen determinados niveles de renta. Respecto a esta cuestión hace unos días un miembro de familia numerosa decía que para tener derecho a las bonificaciones en los impuestos el Ayuntamiento exigen estar prácticamente en la indigencia, en un nivel de ingresos que hasta haría imposible tener una vivienda en propiedad, lo que hace ilusoria la rebaja en el IBI.
Lo que también se agradecería es que las rebajas las aplique directamente el Ayuntamiento, consultando el padrón de habitantes y de viviendas; que no tengan que ser los contribuyentes los que soliciten las bonificaciones aportando los documentos acreditativos del derecho a dichas bonificaciones. Si para que se apliquen las bonificaciones los vecinos tienen que acudir varias veces al Ayuntamiento, o encargar a una gestoría o a un abogado que le haga la solicitud de la bonificación, gasta bastante más en solicitar la rebaja que lo que va a conseguir.
Tan importante o más que la carga fiscal es la gestión de los tributos y la distribución del gasto en resolver las necesidades de los vecinos o en mejoras para la ciudad, pero eso habrá que analizarlo cuando se aprueben los presupuestos municipales para 2009. Habría que empezar por acabar con el despilfarro que supone pagar a más de 60 cargos de confianza la mayor parte inútiles, así como otros gastos superfluos de las empresas municipales
Si se ha suprimido la tasa de basuras para las viviendas, es bastante injusto que sigan pagando basura industrial los trabajadores autónomos, solamente por tener el domicilio fiscal en la vivienda, y a lo mejor donde ni siquiera se ejerce la actividad. Tampoco es muy distinto para los que trabajan en un pequeño local. Cuando muchas personas tienen que recurrir al autoempleo y darse de alta como autónomos para sobrevivir, el Ayuntamiento no demuestra ninguna sensibilidad social tratando a estos trabajadores como si fueran grandes sociedades anónimas, cuando realmente son trabajadores expulsados del mercado de trabajo por cuenta ajena. Es injusto y contradictorio que al que conserva el trabajo se le suprima la tasa de basuras de su domicilio y se penalice al que se ha tenido que buscarse la vida mediante el autoempleo. En caso de mantenerse la basura industrial, debería cobrarse exclusivamente a las empresas que actualmente tributan por el IAAEE, declarando exentas a todas las demás.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el anterior anónimo. Sólo una puntualización, creo que este año la bonificación a las familias numerosas no depende de la renta, sino del valor catastral de la vivienda. Por lo que he leído, hasta 120.000 euros la bonificación es del 90% y con más de 120.000 la bonificación es del 80%.

Anónimo dijo...

Hola:

Veremos como quedan las presuntas "bonificaciones" en los impuestos municipales.
Hasta la fecha el Ayuntamiento de Leganés ha prometido mucho y en la práctica las promesas se han quedado en nada. Como bien mencionan otros intervinientes las bonificaciones a las familias numerosas han sido muy publicitadas pero a casi nadie aplicadas.
Yo no me lo creo. Este Alcalde tiene que dar de comer a muchos cargos de confianza. Y lo hará con el dinero de todos. Al final sera lo de siempre: Fuegos artificiales. Muy publicitados por la prensa del Régimen: La Plaza, Legacom y los periódicos amigos.

Javier

Saludos.

Anónimo dijo...

Efectivamente, casi todas las bonificaciones en los impuestos se quedan en el papel, pues tienen que solicitarlas los interesados, acreditando que se tiene derecho a ellas, y no llegan a conocimiento general de los vecinos. Las rebajas del IBI deberá aplicarlas automáticamente el Ayuntamiento para que realmente fueran efectivas.
En el Ayuntamiento se sabe por experiencia que un porcentaje muy alto de posibles beneficiarios de las bonificaciones o ayudas no las solicita, ya sea por desconocimiento o porque no compensa la burocracia por la que hay que pasar y el tiempo que hay que dedicarle para obtener las bonificaciones. Concretamente, el IBI se paga en dos plazos, lo que obligaría a hacer dos solicitudes, o esperar casi un año a que el Ayuntamiento devuelva el porcentaje de bonificación reclamando los dos recibos a la vez.
Como digo, para que las bonificaciones sean efectivas y lleguen a las familias más necesitadas, que suelen ser las menos informadas, las bonificaciones tiene que hacerlas el Ayuntamiento en el propio recibo del IBI, que no haya que hacer previamente el desembolso de la cuota íntegra del impuesto de que se trate. Si el sistema informático funciona como debe, el Ayuntamiento tiene informatizados todos los datos necesarios para aplicar las bonificaciones. Si no se hace así, con una voluntad decidida de que las rebajas lleguen a las familias, todo el discurso sobre la menor presión fiscal es pura demagogia.

Anónimo dijo...

El Alcalde de Leganes según publica Dleganés se gastó en corbatas para regalar por motivos Navideños 18000 euritos.

Es inminente que en fechas próximas tb adquieran 200 bicicletas por 200000 euros para ¿alquilar a los vecinos? mil euros por bici? pero donde compran a precios tan rebajados? y a cuanto tocaremos cada ciudadano de Leganés por bici?.

Por último en otro blog "Atizando la Lumbre" parece ser que el COMITE UNITARIO DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO, comunican que las negociaciones están en punto muerto, no es extraños que con tantos puestos de confianza como tienen a "su servicio" hauan olvidado que existe una plantilla de trabajadores (además) esto huele muy mal...QUEDARÁ ALGO DESPUÉS DE TODO LO ANTERIOR PARA COMPRAR LA CUBIERTA? por cierto: sE PRETENDERÁ REPETIR LA EXPERIENCIA CON LOS TERRENOS DE LA SOLAGUA?_ GOLF_suena a GOL, EL QUE QUIERE AHORA HACERNOS TRAGAR.

Por favor Carlos, no te rindas, adelante.