martes, 2 de septiembre de 2008

Más seguridad en Leganés. Concentración en Plaza España este miércoles a las 20.15h

Ya sabemos que cuestiones tan complejas como la seguridad van más allá de una manifestación, y que acabar con la delincuencia no es sólo cuestión de poner más policías, de aumentar las penas y cambiar leyes, de invertir en educación y medidas sociales o de construir entre todos una sociedad más justa, pero no cabe duda de que todo ello influye.

Mañana miércoles a las 20.15 habrá una concentración en Plaza España para pedir más seguridad en nuestra ciudad. Convoca el acto la asociación de vecinos de Santos y Batallas. ULEG apoyará esta concentración porque entendemos que no se está haciendo lo suficiente en esta materia por ninguna de las diferentes administraciones.
Es cierto que la seguridad tienen un alto componente de percepción subjetiva, y que hechos como los sucedidos este pasado sábado en Leganés: la muerte de un joyero y el asalto y paliza a un vecino en su propia casa en el barrio de Las Batallas, aumentan la sensación de indefensión, por no hablar de casos como el reciente de la Cubierta. Pero también es cierto que la seguridad, o la sensación de sentirse seguro está muy vinculado a hechos objetivos como la presencia policial o su visibilidad, la agilidad en la detención y puesta en prisión de los delincuentes, la severidad de las penas, la impunidad o no de los crímenes cometidos por menores, el apoyo real y efectivo a colectivos especialmente vulnerables como taxistas, joyeros, comerciantes...


Y mañana es una buena ocasión para hacer ver a las autoridades y a los que tienen las competencias y las responsabilidades que el no hacer nada y rasgarse las vestiduras a posteriori no suele ser nunca una buena medida para solucionar algo. Y ya resulta ridículo oír declaraciones como que Leganés es una ciudad segura y bla, bla. Y ya sabéis por quien lo digo. Leganés (y otros muchos puntos de la Comunidad de Madrid) tiene un grave problema. Ya es hora de tomar medidas.


PD: Aprovecho este post para rendir homenaje a José Fernández, presidente de esta asociación de vecinos hasta hace unos pocos meses y que desgraciadamente nos dejó este mes de julio. Descanse en paz. Era un gran hombre muy querido por todos los del barrio. Doy fe. También deseo la pronta recuperación del vecino asaltado. Además, es un caso que me afecta especialmente porque fue en la misma plaza donde me he criado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable la utilización politica que habeis hecho de una muerte. Tú y el del PP, espero que respetes la opinion, pero piensalo bien: no todo vale para conseguir un voto. Y hoy te has sumado a los que utilizan esa tactica. La gente no es tonta. Los tontos son los políticos.

Anónimo dijo...

Hola.
Por supuesto que respeto tu opinión, aunque no la comparto en absoluto.

Por otra parte, las elecciones están muy lejos como para pensar que por apoyar una manifestación se va a conseguir un voto. Es más, dudo que por este motivo alguien te vote o no.

Ayer ULEG estuvo en la concentración por principios, como ya ha estado en otras manifestaciones, como las dos que se convocaron por el atentado en Leganés Norte, las innumerables que se hicieron para eliminar la tasa de basura...

Y ayer, como ya he comentado en el post, era una buena ocasión para levantar la voz y decir que hay que tomarse muy en serio el asunto de la seguridad, ya que lo que está sucediendo no son simples casos aislados. Es más, la concentración no sólo era por la desgraciada muerte del joyero, sino que también sirvió para hacer un homenaje a esta persona vilmente atacada con infundios, y para dar ánimos a Colombo, otra persona asaltada ese fatídico sábado y precidamente en el portal de al lado de donde vive mi familia.

Más bien pienso que los que no fueron a la concentración, o los que no la han visto con buenos ojos son los que tendrían que hacer examen de conciencia, y dejar por una vez sus anteojeras partidistas y ver que reclamar por una mayor seguridad, como en otras ocasiones por una mejor sanidad, educación, justicia social..., no es patrimonio de ningún partido, sino de todas las personas comprometidas con la sociedad en la que viven.

Un saludo.
Carlos Delgado.

Anónimo dijo...

Yo no se exactamente de quien es competencia la seguridad, (Comunidad, ayuntamiento...) solo se que Leganés va a peor ya por ejemplo la gente joven pasa de salir de noche por leganés, y yo creo q esa no es la solución, que la gente no salga por nuestra localidad para que no haya problemas, cuando encima los sigue habiendo por que raro es el finde que no hay peleas en la cubierta, asi que creo firmemente que la solución no está en chapar a las 4...

Anónimo dijo...

Efectivamente, parece que la política de este alcalde es similar a esa de Bush que decía que para que no hubiera incendios lo mejor era talar los árboles. Aquí, lo que se hace es vallar parques, impedir que establecimientos con licencia no puedan abrir hasta ciertas horas...