martes, 1 de abril de 2008

Emsule arruina los bolsillos pepineros: 9 millones de euros de pérdidas en 2007

Otra vez toca hablar de un tema recurrente: Emsule. Y mira que me gustaría detenerme en otros asuntos, pero ayer en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo se informó de las cuentas anuales de 2007. Los datos velven a ser escalofriantes: 8,9 millones de euros de pérdidas.

Y creánme, no tengo nada personal contra ellos, pero la nefasta gestión que dejaron como herencia el dúo Calle-Olmedilla (IU) , ahora en Urbanismo, sigue dejándonos estos maravillosos regalos que tiene que soportar directa o indirectamente el bolsillo de los vecinos pepineros.

Fíjense cómo será la gestión que sin entregar pisos o entregándolos con retraso, sin haber movido nada para sacar adelante los 1000 pisos que están pendientes de sorteo y que se anunciaron en periodo electoral, y, sobre todo, recibiendo totalmente gratis el suelo donde construir, las pérdidas son astronómicas.

Eso sin mencionar que por estas pérdidas se ha reducido el patrimonio neto de la entidad a una cantidad inferior a la mitad del capital social, por lo que nos hemos visto obligados por exigencias de la ley a reducir el capital social para reestablecer el equilibrio patrimonial. Y es que después de todo lo dicho durante tantos años sobre Emsule, aún nos faltan palabras para calificar cómo se ha pilotado esta empresa pública.

Por otro lado, en el informe "ad hoc" que se nos presentó, una vez más se vuelve a reiterar que se podría tener problemas con Hacienda por los criterios fiscales que aplica Emsule. Unos criterios que ya nos costaron dineros, disgustos y una dura negociación con el Fisco.

Pero es más, la situación de Emsule es inquietante, por mucho que se quiera dulcificar en los datos que nos facilitaron. Por eso, solicité un estudio completo sobre la salud financiera y económica de la empresa y su capacidad para hacer frente a los proyectos prometidos. Sólo un detalle: según el balance, hay 68 millones de euros en el pasivo correspondiente a acreedores a corto plazo. Por el otro lado del balance, la tesorería no llega a 1,7 millones de euros, y el resto del activo circulante no garantiza que se pueda hacer frente a los pagos sin que haya problemas, por mucho que nos digan que los préstamos hipotecarios darán a la empresa liquidez.

Y si las cuentas son alarmantes, el problema de fondo es más grave, porque se está justificando que "aquí no pasa nada". Porque lo que en una empresa privada significaría la dimisión o despido de gestores, posibles declaración de quiebra, incluso cierres... Aquí en Leganés, al contrario, se les promociona y asciende y se les pone en sus manos el patrimonio urbanístico de la ciudad. Claro, en Lega todo se arregla con regalar el suelo municipal y con dilapidar el patrimonio de todos. Así, es muy "barato" tapar todos los agujeros de una gestión lamentable...

¿No va siendo hora de que alguien asuma responsabilidades por llevarnos a esta situación? Antes o después, si no se asumen, habrá que exigirlas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si todos sois iguales!!!
Luego decís de las krítikas de los demás, y sois vosotros los primeros que critikais todo!!
Señor Carlos,si estuviera usted de "mandamás", ¿ke haría para evitar el problema de los 9 millones de euros de pérdidas?
Ya ke estoy vuelvo a repetir, ke no estoy a favor de ningún partido polítiko concreto (porque sé que alguno lo estará pensando).

Salud!!
Lara.

rjmatp dijo...

Creo que indepependientemente de las opiniones politicas que pueda o no pueda tener el Sr. Lara, creo que tiene razón en preguntarle que soluciones se puede dar a estas perdidas historicas, ya que aunque la fución principal de la oposición sea la de denunciar los errores del gobierno de turno creo que otra función importantisima es la de promover ideas soluciones.

Por otro lado Carlos, que opinas de la Carta al director que ha aparecido en las paginas de la revista municipal "La Plaza" en la que se argumenta contra el escrito realizado por el concejal del P.P, y no se permita que aparezcan cartas de los ciudadanos de Leganés por temas no politicos, como pueden ser sobre obras, guarderias, vivienda etc

Anónimo dijo...

Hola.
Es indudable que estas pérdidas obedecen a una gestión poco responsable, centrada en la promoción propagandística, en el derroche sin mirar en las consecuencias y en una forma de actuar chapucera. No hace mucho denunciamos que nos costó seis millones de euros el que las constructoras estuvieran con las máquinas y con casetas en los terrenos sin poder trabajar porque Emsule todavía no había arreglado la documentación. También podemos recordar cómo ha sido su labor en la construcción del túnel del Paseo de Colón, de cómo aumentaron un 25% el precio de una promoción ya sorteada, de los retrasos en el aparcamiento del Miguel de Unamuno, del derroche en más de dos millones de euros del Reloj...

Por lo tanto, solo con una forma de actuar mínimamente prudente, profesional, despolitizada y no pensada en la propaganda y el autobombo ya sería un logro. El actual gerente, con todos los defectos que pueda tener como todo el mundo, no está cometiendo tales torpezas.

Por otro lado, hay que incidir en las medidas de control, en la evaluación por objetivos y rendimiento y en los sistemas de mejora continua. De ahí nuestra insistencia en las auditorías externas e independientes como fuente de información fiable y eficaz tanto para saber qué se está haciendo mal, como para orientarnos en cómo hacerlo mejor.

También es necesaria una mayor transparencia en la gestión. Es imprescindible saber cuánto cuesta en realidad cada piso, incluyendo en su precio de "fabricación" el suelo que regala el propio ayuntamiento. No se puede estar entregando pisos a 20 millones para hacerse la foto y quedar bien con unas decenas de personas a costa de dilapidar el suelo municipal, incurrir en unas cuantiosas pérdidas y encima no ser capaz de dar respuesta a más de 15.000 solicitantes de vivienda.
Eso sin entrar en la necesidad de ampliar y actualizar contenidos de la web de emsule.

Por otro lado, las cartas al director en un medio público y financiado por todos como La Plaza no pueden ser el paraguas para lanzar ataques contra la oposición, sea la que fuere. Un mínimo de juego limpio y de igualdad de oportunidades es imprescindible. Pero para hablar de La Plaza me remito a anteriores comentarios donde expresamos que si no se trabaja en hacer de este medio un espacio más imparcial y plural, como podría ser la creación de un consejo de redacción independiente, profesionalizado y con presencia de todas las sensibilidades, más vale cerrarlo, ya que al final se convierte en el Hola o en el BOE del gobernante de turno.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Increible, y lo peor es el panorama económico que se nos viene encima (ese mismo que los 'amos' de Montoya negaban antes de las elecciones).

Cada día son más las constructoras que cierran y son menos los pisos que se venden, así que ya podemos ir olvidándonos de ingresos extras por las ventas de terrenos... más que nada porque es cuestión de tiempos el que empecemos a ver promociones que no se venden y constructoras que no consiguen financiación de los bancos.

Hoy mismo me he enterado de que una constructora, que tiene que terminar unos pisos en la Vereda de los Estudiantes y entregarlos este verano, está echando a trabajadores a la calle y tiene problemas económicos... así que igual muchos se quedan a las puertas de tener su piso tal y como se les prometió...

Y aún así, nuestro 'querido' alcalde quiere seguir vendiendo terrenos y piensa en solucionar los problemas de Emsule con más préstamos... ¿y quién va a pagar esos préstamos después?... pues nosotros, como siempre.

Anónimo dijo...

No me ha quedado nada claro...pero bueno...como siempre darle vueltas a todo es la mejor solución.

Por cierto,eso de Sr. Lara...no,gracias, en todo caso señorita!!jejeje!!

Salud!!
Lara.

Anónimo dijo...

Aunque no vaya sobre el asunto de EMSULE, que, señor Delgado, le felicito por su argumentación y su claridad en la exposición de los hechos, como ha salido el tema de La Plaza me gustaría hacerle una pregunta.
¿Cómo es posible que tanto usted como el señor del PP no exijan más espacio en una revista que financiamos todos los ciudadanos de Leganés? ¿Cómo puede permitirse que un partido, ULEG, que tiene un representante municipal disponga cada mes de media página para exponer sus ideas, y un señor que defiende a otro disponga de casi dos páginas para atacar a un concejal, del PP, elegido por los votos de muchos miles de ciudadanos de Leganés?
Le voy a ser sincero, señor Delgado, soy votante del PP, pero admiro mucho la labor que está usted haciendo. Creo que tanto usted como el señor Gómez, del PP, deberían empezar a hacer una pinza muy seria ante estos disparates que usted cuenta puntualmente y que parece que el señor Jesús Gómez también empieza a poner sobre la mesa. ¿Cómo se puede consentir este panfleto llamado La Plaza? Señor Delgado, ciérrenla en cuanto tenga ocasión.
Y lo dicho, felicidades por su labor. Creo que va usted por muy buen camino para ser una alternativa política real y con peso en las próximas elecciones municipales.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su comentario. Aunque ya se sabe que no se puede contentar a todo el mundo, y que cometemos errores, sí que intentamos hacer una oposición constructiva, independiente y a pie de calle.

Por otra parte, la verdad es que no es muy de recibo lo que han publicado en La Plaza. Un elemento fundamental para ser justo es conceder a todos una igualdad de oportunidades.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Señor Delgado, ¿qué opina de esta historia? Le afecta a usted también, pues, como ya se ha comentado en este blog, le dan a cualquiera más espacio en La Plaza que a los concejales elegidos por los vecinos, como ULEG y el PP.


El PP exige la dimisión del gerente de Legacom por utilizar una carta para atacarle en 'La Plaza'
Mercado Leganés , 03/04/08, 17:20 h
El PP exige la dimisión del gerente de Legacom, Manuel Hidalgo, tras la inclusión en el último número de la revista municipal 'La Plaza' de una carta al director, "utilizada como una tribuna abierta para atacar directamente" al portavoz 'popular', el Jesús Gómez.



Portadas de ataque al PP. El principal partido de la oposición se queja porque "desde hace meses" la revista municipal "supuesto vehículo de información del Ayuntamiento a sus vecinos, se utiliza sistemáticamente para atacar al PP, como demuestra el reportaje dedicado al ex Coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, Luis Montes, en pleno periodo electoral, con una portada claramente tendenciosa contra el PPP".

Los 'populares', que entonces decidieron no recurrir a la Junta Electoral, denuncian que en el número de abril de 'La Plaza', "se 'recupera' la sección de “Cartas al director” en la que se recoge únicamente un escrito contra el portavoz 'popular'" por sus opiniones sobre la polémica del Severo Ochoa.

"Además de abrir esta sección sin avisar a nadie -seguro que miles de vecinos de Leganés estarían encantados de expresar sus opiniones en La Plaza-, el espacio destinado a este ataque al portavoz del PP es prácticamente el triple de grande del que se facilita a los Grupos de Oposición cada mes en la publicación", sigue protestando el PP.

Un gerente sin preparación. Sobre el gerente de la empresa municipal de comunicación (Legacom), Manuel Hidalgo, asegura que "no tiene conocimientos ni preparación profesional" para gestionar una empresa pública -pagada por todos los vecinos- con un presupuesto anual de 1,4 millones de euros y una plantilla de más de 12 personas.

"El señor Hidalgo ni tiene estudios universitarios ni ha desarrollado otra labor que la de “dibujante, escritor, guionista, ilustrador, diseñador y profesor de dibujo e historieta”, la mayor parte de ella a cargo del Ayuntamiento de Leganés, según recoge su propio curriculo, en el que no figura que haya realizado ningún tipo de estudio sobre gestión y administración de empresas", añade el partido de Gómez.

Por estos motivos, el PP ratifica su compromiso de cerrar “La Plaza” en cuanto llegue a la Alcaldía.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Evidentemente, inaugurar la sección de cartas al director para arremeter contra un partido de la oposición no es una demostración de juego limpio y de respetar un mínimo de igualdad de oportunidades. En este sentido es muy criticable, como ya hemos mencionado anteriormente.

Pero el PP ha perdido mucha credibilidad con este tema de La Plaza, una vez que estando ellos en el poder sacaron ese book de la alcaldesa y sin permitir la opinión del resto de grupos políticos, o cómo se han abstenido en la votación del gerente que ahora tanto critican o en la propuesta que hicimos desde ULEG de que se creara un consejo de redacción plural e independiente apra evitar precisamente este tipo de cosas.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

ya sabe asta que no te a taque no sabe lo que pasa

Anónimo dijo...

Señor Delgado, lo de acusar al PP de hacer un book de la "alcaldesa" creo que está ya como un poco pasado de moda, por dos motivos:
1.- La "alcaldesa", afortunadamente, ya no está en Leganés. El que manda ahora, y aunque le queda TODO por demostrar, viene con ideas nuevas y con un planteamiento totalmente distinto a su "ex jefa".
2.- Errores pasados tienen todos ustedes, y si por ellos van a tener que estarse calladitos y no poder criticar escándalos como este de La Plaza, váyanse tanto los señores del PP como usted y dejen al PSOE-IU hacer lo que les dé la gana.
Como dice otro vecino en este mismo post, lo mejor que deberían hacer ustedes, PP y ULEG, es unir fuerzas y empezar a hacer la pinza a este Gobierno, que lleva Leganés a la ruina. ¿Ejemplos?: Emsule, 60 cargos de confianza, Legacom, viaje del alcalde a costa del erario público, 96.000 euros para un coche oficial... ¿sigo?.
Buena suerte, señor Delgado.

Anónimo dijo...

Hola.
Le tengo que dar la razón en que todos cometemos errores, pero con el tema de La Plaza hay que poner las cosas en su contexto para juzgar la política un tanto inconsecuente del PP.

Respecto a lo de la pinza y lo de unir fuerzas tengo que decirle que no lo veo claro. PP y ULEG coincidimos en que estamos en la oposición y que hay temas que por su propia naturaleza vamos a tener coincidencia. Ahora bien, y se ha visto a lo largo de la legislatura que llevamos y se verá por ejemplo en este próximo pleno, o en el debate sobre el reglamento orgánico municipal nuestros planteamientos, propuestas y sensibilidades son bastante diferentes.

Fíjese en temas como lo del centro penitenciario (donde el PP se abstuvo a nuestra moción y la criticaron), lo del Severo Ochoa (que votaron en contra de nuestra moción), nuestra propuesta para La Plaza y nuestro rechazo al sistema de nombramiento del actual gerente (el PP se abstuvo), nuestras diversas peticiones sobre las antenas de móviles (se abstienen)...

ULEG es un partido independiente sujeto a su programa electoral y a sus principios y valores. Esta es la única "pinza" que vamos a defender. Lo cual no quita que efectivamente podamos coincidir y hacer fuerza en determinados aspectos muy concretos: irregularidades en la gestión del gobierno municipal, denuncia de despilfarros...

Saludos y gracias participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Lo que no puede ser, es que se cree una empresa municipal, y se dediquen a colocar en ella a amigos y familiares, en lugar de dedicarse a construir viviendas asequibles para los más jóvenes.

Y tampoco es normal que se dediquen a proyectos absurdos (Reloj, tunel del Pº Colón) que acaban saliendo mucho más caro de lo que se pensó inicialmente.

Anónimo dijo...

Señor Delgado, soy el del book de la "alcaldesa". Para empezar, déjeme felicitarle por su forma de actuar. Creo que está haciendo usted una buena labor de oposición que seguro le va a reportar muchos apoyos, quizá el mío, por ejemplo. En segundo lugar, le explico lo de la "pinza". Sinceramente, creo que Leganés no se merece este Gobierno de PSOE e IU, y no digo que se tenga usted que aliar al PP. Lo que le sugiero es que, dentro de su independencia y siendo usted un "pequeño-gran" partido, intente acercar posturas con el PP para levantar la mayor polvareda posible entre los dos en temas como los que le he comentado, y a los que podríamos sumar un par de docenas más. Apóyense en la legislatura, echen a estos señores de PSOE e IU y luego hagan lo que tengan que hacer usted y el PP, pactar, no pactar, gobernar juntos, no gobernar juntos... pero no consientan que estos señores siguan haciendo de Leganés su cortijo, con nuestro dinero.
Lo dicho, mucha suerte, en el mejor sentido de la expresión, señor Delgado.

Anónimo dijo...

Hola.
Muchas gracias por su comentario y confianza. Creo que la moraleja de tus palabras y en las que estoy completamente de acuerdo es que las cosas tiene que cambiar en Leganés porque creo que todos observamos que nuestra ciudad adolece de proyectos ambiciosos y de iniciativas que lleguen a la gente. El proyecto de los actuales gobernantes parece que está agotado, y soy de los que creo que siempre es buena la renovación.

Pero como bien dices, esto al final lo refrendan los ciudadanos, y ahí esperemos que ULEG ocupe sus preferencias.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado