jueves, 27 de septiembre de 2007

A vueltas con Emsule


En el pleno del pasado martes hubo Junta General de Emsule. Esta empresa municipal, como bien sabéis, maneja miles de millones de las antiguas pesetas. Ahora el presidente es del PSOE (Miguel Fernández) y hay un nuevo gerente (Francisco Ramón López Barquero), después del paso a lo Atila de Calle y Olmedillas. Había un punto muy importante en el mismo y era la aprobación de las cuentas. Os voy a transcribir el discurso que defendimos allí. El final de la votación os lo podéis imaginar.

"ULEG no va a aprobar las cuentas que se presentan por dos razones principales: una, porque nuestro grupo municipal no participó del consejo de administración de EMSULE en la pasada legislatura y no vemos oportuno, aunque solo sea por prudencia política, dar luz ver a unas cuentas que son fruto de una gestión de las que no hemos sido responsables.

Y en segundo lugar, no aprobamos las cuentas porque estamos disconformes con la gestión que se ha llevado a cabo en la empresa municipal del suelo durante estos cuatro años. Hoy no está en el orden del día y por ello no podemos profundizar en algo que merecería un pleno monográfico y que espero que antes o después se celebre, como sería el hablar del estado de construcción y las fechas de entrega de las dos últimas promociones de Emsule, de cuándo se entregarán las plazas de garaje del Miguel de Unamuno, del próximo sorteo de vivienda tan ampliamente difundido en elecciones, de si es definitivo el actual y peligroso diseño del túnel del Paseo de Colón o del gasto directo, indirecto y sobrevenido que ha supuesto o supondrá a los leganenses obras como la Plaza Mayor o el ya famoso reloj.

En cualquier caso, y centrándonos en un examen puramente formal de las cuentas, hay dos apuntes que merecen que sean conocidos por los ciudadanos: uno es que EMSULE vuelve a incurrir en pérdidas, en esta ocasión 674.000 euros. Bien es cierto que una empresa municipal no tiene como meta el ganar dinero, sino el dar un buen servicio a un coste razonable. Pero ni lo uno ni lo otro. Las pérdidas se suceden a pesar de las al menos 5 ampliaciones de capital habidas en la última legislatura y que han sido costeadas gracias a la cesión gratuita a Emsule de suelo municipal, cesiones que están suponiendo, en la práctica, una evidente pérdida de patrimonio para el municipio.

Por otro lado, en el punto 4 del informe de gestión se deja constancia de un hecho que resulta inquietante y que puede acarrear más deudas para la empresa, y por extensión para los ciudadanos, ya que Hacienda ha abierto una actuación fiscal por los criterios que utiliza EMSULE en los impuestos a los que se encuentra sujeta. En especial los correspondientes a 2003 y 2004. Es más, la propia auditora desconoce cuánto puede suponer a las arcas municipales esta interpretación de los impuestos.

También aprovechamos la Junta extraordinaria de hoy para pedir a los nuevos responsables de Emsule una mayor transparencia y profesionalidad a la hora de llevar una empresa municipal de esta envergadura y de tan enorme tamaño presupuestario. En este sentido, desde el grupo municipal ULEG reclamamos que se realice anualmente, y si ya se hace que se haga pública, una contabilidad analítica y una auténtica y transparente auditoria de gestión que además de la contabilidad meramente formal, que simplemente dice que las cuentas cuadran, pero ya sabemos el papel lo aguanta todo, se detenga en valorar cómo se está llevando la empresa y ayude a poner en práctica mecanismos de mejora. Por ello, insistimos en nuestra propuesta de que se realicen auditorias independientes de eficiencia y eficacia, donde se midan aspectos como:

a) Coste por unidad de producto (piso, garaje…), donde se incluyan los costes directos e indirectos y el propio importe del suelo, ya que no se puede hacer trampas al solitario y abusar de la propaganda política afirmando que se entrega vivienda a 150.000 euros cuando a lo mejor cuestan al erario público 400.000, 60.000 o vaya usted a saber.

b) Queremos que esté disponible y en una presentación clara para los ciudadanos, los importes desglosados de partidas como las destinadas a publicidad o a lo relacionado con el Reloj o a cualquier otro punto que se presente discutible para la ciudadanía.

Comenzamos una nueva legislatura, pero es en días como hoy donde se pueden poner los pilares para no repetir los errores del pasado.

sábado, 22 de septiembre de 2007

De todo un poco


En este post, y como preludio de una semana completita que se avecina, haré un breve repaso de actualidad a unos cuantos temas:

-El martes, y gracias a la colaboración vecinal y de los vecinos de la zona, pedimos en un comunicado de prensa el que se hiciera un albergue para los indigentes y toxicómanos que viven por el túnel del antiguo Alcosto (ver la foto) de la estación de Leganés Centro. Se ha montado bastante revuelo con el tema, ya que ha venido Telemadrid, Televisión Española, Localia y se han hecho eco diversos medios. Unos han enfocado la noticia por la inseguridad, otros por la suciedad y la falta de de higiene y civismo, otros por el hartazgo de los vecinos… En cualquier caso, si va a servir para que se mueva algo que llevaba paralizado dos años y se ponga en marcha el albergue o un plan de integración social para estas personas, bienvenido sea.


-Este jueves se celebraron diversas comisiones informativas para preparar el pleno extraordinario (el orden del día lo tenéis en www.uleg.net) que se va a celebrar el próximo martes 25. En estas comisiones, y aparte de lo que se podrá preguntar o plantear en el pleno, hubo varios aspectos en los que incidimos, si bien el más “mediático” fue nuestra pregunta del porqué de la subvención “extra” de 450.000 euros al Club Deportivo Leganés S.A. por el césped, cuando entendemos que esto viene incluido en la subvención de 600.000 euros que ya anualmente percibe el club por parte del ayuntamiento (claúsula 9 del convenio). Sobra decir, aunque conviene recordarlo para que no haya malentendidos con el sector más forofo, que deseamos los máximos éxitos deportivos para nuestro Lega y que merece todo el apoyo de las instituciones, incluso el apoyo económico, ahora bien, y como dicen en mi pueblo: “las cuentas claras y el chocolate espeso”. ¿Cuántas becas de comedor, ayudas de estudio o inversiones en los barrios se podrían hacer con esos cerca de 80 millones de pesetas?


-Asimismo, en esta semana también hemos tenido noticia de los tribunales en cuanto a la tasa de basura. En esta ocasión, los jueces dan la razón al ayuntamiento en lo que se refiere a que solo se puede devolver el dinero de la tasa 2002 (declarada no conforme a derecho por los tribunales) a quienes reclamaron judicialmente en un primer momento, no pudiendo beneficiarse el resto de vecinos. Como sabéis esta es una larga batalla donde abundan los recursos judiciales tanto de Justicia Tributaria (la asociación que impulsamos), como del ayuntamiento. Es una guerra de desgaste y como tal ninguna de las partes damos el brazo a torcer, si bien la próxima elaboración de los próximos presupuestos municipales puede ser un buen momento para que se firme definitivamente y sin “trampas” la “paz de la ecotasa” en beneficio de los leganenses.

-En toda esta semana, y que tendrá su culmen este domingo con el corte de algunas calles, se han celebrado actos en pro de la movilidad, día sin coches y demás. La iniciativa tiene la mejor de las intenciones, aunque seguramente que, como siempre, todo se quedará en eso. Creo que a la bici hay que darle un impulso definitivo (facilitando alquileres de bici y "parkings" gratuitos, conectando los centros de trabajo, estudio o de ocio…), y no solo hablando de carriles bici.

-Por otro lado, el lunes 24 se celebra una reunión del consejo de administración de Emsule. Parece, aunque con Emsule nunca se sabe, que nos van a informar de lo que está pasando con las diferentes promociones, del garaje del Miguel de Unamuno, de nuevos gastos que ha ocasionado el reloj de la Plaza Mayor y de algunos aspectos de gestión. Iremos informando.

-Y que no se nos olvide que mañana domingo a partir de las 11.30 horas se celebra la XII milla urbana de El Carrascal. Está organizada por el Club Atletismo Leganés, y desde estas líneas les felicitamos por su buen hacer (ahora también con nuevos bríos gracias a la unión con el club de atletismo de Zarzaquemada) y les deseamos el mayor éxito. Allí estaremos apoyando.


Y termino, ha salido un poco extenso el post y eso que se quedan cosas en el tintero, como la paz que al parecer ya ha firmado el colegio Trabeno y la CAM, o el calendario de fiestas para San Nicasio, pero creo que es de interés el acercar lo máximo posible el ayuntamiento y sus actividades a los ciudadanos. Que paséis un buen fin de semana.

lunes, 17 de septiembre de 2007

El colegio Trabenco y la libertad


Hoy hemos estado a primera hora en el colegio público Trabenco para apoyar las movilizaciones que los padres han comenzado para que la Comunidad de Madrid deje de poner trabas al modelo educativo que, con indudable éxito, mantiene el Trabenco desde 1972.

Un principio que forma parte del ideario de ULEG es que los padres han de tener derecho a la libertad de elegir la educación de sus hijos (sobra decir que siempre que en tal educación se cumplan unos mínimos de calidad, exigencia académica y de respeto a los derechos humanos). Por eso para nosotros la libertad de elección no consiste solo entre ir a un colegio público o privado, o entre educación religiosa o laica, sino también entre modelos de enseñanza (también en los colegios públicos ya que fomenta la competencia). Y por eso, hemos estado hoy en el campamento que se ha puesto en marcha en el patio del colegio.

Además, y aunque nos preocupa y no compartimos el uso partidista que de este conflicto pueda hacer el equipo de gobierno (PSOE-IU), apoyamos esta iniciativa de los padres porque si bien es comprensible que hay que dar cierta homogeneidad a la estructura educativa y a los planes de estudio, no entendemos la obsesión de la Comunidad de Madrid, tan liberal que presume de ser, por intervenir y tener ingerencias (como el animar a que se conviertan en un centro privado) en un colegio que se ha ganado un merecido prestigio y ha demostrado que funciona.

Por eso pido a las autoridades educativas de la CAM una mayor cintura política ya que su actuación puede resultar muy criticada por las contradicciones en las que incurre ¿Es que la libertad de elección solo sirve si tienes dinero o es para ir a un colegio de curas?

Para los que creemos que una de la mayores herramientas para luchar contra la desigualdad es el que haya un acceso universal a una educación gratuita y de calidad, las maniobras de la Comunidad de Madrid con el Trabenco no caminan precisamente hace este sentido.

martes, 11 de septiembre de 2007

Los cargos, con transparencia. Le pese a quien le pese...

Se ha aprobado en el Pleno del 11 de septiembre la propuesta de la alcaldía sobre cuántos concejales y cargos de confianza cobrarán del Ayuntamiento.

En este Pleno hemos podidido conocer las propuestas al respecto de todos los grupos municipales y ahora sí, podemos mostrar a los ciudadanos de Leganés tanto nuestra postura como la de los otros grupos.

En el cuadro que podéis consultar aquí se muestra claramente que ULEG mostrará siempre las cuentas claras y a su debido tiempo, sin precipitaciones ni tergiversaciones interesadas.

Hemos propuesto una reducción de los cargos de confianza y una reducción general del gasto (en más de 220.000 euros anuales) que los concejales y los cargos de confianza representamos para las arcas municipales. Hemos defendido la transparencia y la austeridad durante cuatro años, en campaña y ahora. De hecho, por primera vez en este Ayuntamiento se trata este tema con luz y taquígrafos. Más de un aprendiz de reportero del Tomate se quedará en evidencia. Ahí están los números, no nuestra opinión.

En nuestra propuesta, que podéis leer aquí hemos defendido, sí, contar con un coordinador y un auxiliar. Y es que cualquiera que quiera representar con honradez y profesionalidad a los habitantes de Leganés, no lo puede abarcar todo. Necesito un "machaca" que prepare las muchísimas reuniones, comisiones, consejos de administración y plenos a los que debo acudir; y un auxiliar administrativo que coja el teléfono (el del grupo, el mío propio lo sabe todo Leganés y lo cojo yo mismo), lleve las cuentas del grupo y ayude con todo el papeleo que se genera en el Ayuntamiento.

Creo que este personal está más que justificado. No voy a pasar de puntillas sobre el tema y lo expondré cuantas veces haga falta. Somos grupo municipal y no merecemos menos que otros grupos, ni nuestros votantes.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Ni en Somalia


Ayer viernes acudimos a la llamada de un vecino que nos había denunciado que llevaba dos días intentando sacarse el DNI en la comisaría de Leganés y que le había sido imposible: colas interminables con gente que está desde las 3 de la mañana en la puerta, solo cien números a repartir cuando se juntan hasta trescientas personas o más, discusiones, empujones en las colas, lamentos por parte de los funcionarios que dicen que no pueden hacer otra cosa y que los ciudadanos reclamen al ministerio del Interior, trabajadores que pierden mañanas enteras...

Bueno, pues eso lo pudimos ver ayer in situ desde las 7.30 de la mañana con cámara de fotos en mano (en la que publicamos es de las 8 aproximadamente y la cola daba la vuelta y podría medir 150 metros). Un señor denunció que era la tercera vez que se iba con las manos vacías y que no podía estar a las 3 de la mañana esperando en la puerta (los "tickets" se reparten a partir de las 9). Fue algo más típico de un país tercermundista.

Tanto DNI electrónico, tanto internet y tenemos un problema que ni en Somalia. Además, no es solo el caso de la comisaría de Leganés, ya que hay muchas en obras, ninguna abre por las tardes hasta el día 17 y ha habido una desorganización total.

Los propios responsables de la policía me comentaban en privado que se quejaban muy agriamente al ministerio de Interior por la improvisación este verano, la falta de medios y de personal. ¿Sr. Rubalcaba sabe usted que los ciudadanos tienen este problema o el coche oficial con los cristales tintados se lo oculta todo?

Y sé que no es competencia del alcalde, pero sí lo es trabajar por mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Haga el favor de presionar en su partido para que se solucione este grave problema.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Comienza el curso


Con fuerzas e ilusión comenzamos el curso político. Vamos con la mochilla llena de propuestas y también, cómo no, de varias quejas que nos han transmitido los vecinos para que se las traslademos al alcalde o al concejal correspondiente. En estas últimas semanas hemos registrado todo tipo de ruegos en la Casa del Reloj para que el equipo de gobierno vaya tomando nota de los mismos y para decirles que nos ponemos a su disposición para trabajar en su solución: el lamentable estado de varias zonas de San Nicasio y Leganés Norte, que La Fortuna sea un área para que los vecinos accedan de forma gratuita y sin cables a Internet, el acondicionamiento del Parque de Los Frailes, información sobre las torres eléctricas de la zona de Solagua y la reglamentación al respecto, los problemas y abusos que sufren los cooperativas de viviendas en Leganés…

Y es que en estos cuatro años iremos desgranando en cada pleno nuestro programa electoral así como las demandas más urgentes y necesarias que nos planteen los vecinos. Nuestro deseo, no sé si ingenuo, es que al ser propuestas que benefician a los vecinos se llegue a compromisos mayoritarios entre todos los grupos. Sería una buena forma para que los políticos recuperen imagen y credibilidad ante la ciudadanía.

Tampoco nos hemos olvidado de uno de nuestros principales objetos de “castigo”, ¿pero qué podemos hacer si lo hacen tan mal?: Emsule. Hace dos días presentamos en su sede un escrito formal exigiendo respuestas e información sobre cuándo se va a celebrar el próximo sorteo de viviendas anunciado en plena campaña electoral y cuándo se darán los 622 pisos de la promoción de Solagua y Ensanche de San Nicasio, además de pedir que de una vez funcione la web de Emsule o que cojan el teléfono para dar respuestas y no dar largas a los vecinos. Ya no está Raúl Calle ni IU al frente, los principales causantes de este lodazal, pero esto no es excusa para que los nuevos responsables no cojan el toro por los cuernos.

El curso se reanuda oficialmente mañana jueves, ya que a las 9.30 horas habrá Junta de Portavoces donde se nos informará del orden del día del pleno que se celebrará el próximo martes 11 e, imagino, se tratará de llegar a acuerdos para que el Ayuntamiento se ponga en marcha en el plano institucional: miembros de la comisiones informativas, Juntas de Distrito, empresas municipales... Desde ULEG vamos con voluntad de consenso, ya que no sería responsable el poner más palos en las ruedas del funcionamiento normal del consistorio.

Por otro lado, el pleno del próximo martes se presenta con bastante expectación dados los precedentes y la marcha de la portavoz del PP a la Comunidad de Madrid. ¿Tendremos también, políticamente hablando, un otoño calentito?