viernes, 31 de agosto de 2007

El "ascenso" a Bragado. ¿Qué se esconde?


Por sorpresa y en las postrimerías de este mes de agosto y días antes del pleno que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Leganés, el gobierno de la Comunidad de Madrid nombró este jueves a Bragado, la concejal portavoz del PP de Leganés, directora general de Juventud, en el área correspondiente a la consejería de Deportes.

Este es un cargo de confianza de carácter ejecutivo muy bien remunerado dentro de la CAM que exige una dedicación exclusiva, por lo que entendemos, como no podría ser de otra manera, que renuncie al acta de concejal, tal y como ha pasado en Getafe con José Luis Moreno, el aspirante durante varias elecciones a ser el alcalde pepero de la localidad vecina. Un caso muy similar en varios aspectos al PP de Leganés.

Por mi parte doy mi sincera enhorabuena a Bragado por este "ascenso", si bien habrá que estar atento a la letra pequeña del mismo, ya que en caso de querer seguir manteniendo el acta de concejal y responsabilidades directivas en Leganés estaríamos ante un claro y exótico ejemplo de uso espúreo de los cargos públicos para la promoción y propaganda política y personal, algo así como hacer trampas en el solitario. Las declaraciones del vicepresidente regional Ignacio González no desenmarañan el entuerto sobre este aspecto.

Es evidente que cada uno en su casa puede hacer lo que quiera, y que cada familia tendrá sus fórmulas para tener el "patio tranquilo", como parece que es el objetivo de esta operación aparentemente cosmética, pero lo que no se puede es jugar al monopoly con los cargos y con las responsabilidades públicas. Esperemos que nos aclaren cuanto antes este entuerto.

Los vecinos eligen en las elecciones municipales a unos representantes para que trabajen en cuerpo y alma en favor de la localidad. El acceder a responsabilidades regionales está muy bien, pero es incompatible (al margen de formalismos legales) con esa dedicación. Habrá que analizar si es legal el mantener ambas "carteras", pero en cualquier caso creo que no es legítimo. Valga el símil, es como si el Atleti de Madrid contratara a un futbolista para que luego solo juegue con su selección o únicamente vaya al Calderón para las "pachangas". No se puede estar en misa y repicando.

En fin, este nombramiento ha sido a la vez una sorpresa y la confirmación de los rumores que se extendieron justo el mismo día de los resultados de Bragado (en el fondo,más agrios que dulces) en las elecciones del 27M. Un "ascenso" (o una patada hacia arriba como lo denominan otros) que por lo que se ve se retrasó debido a lo sucedido en el día de la investidura y que hizo de ella una alcaldesa por sorpresa.

En cualquier caso, raro es el día en el que Leganés, o más bien sus políticos, no son noticia. ¿Qué será lo próximo? Hagan juego señores...

lunes, 27 de agosto de 2007

La "pasta" de la CAM




En este curso político que comenzará en septiembre, una de las principales batallas que vamos a mantener desde ULEG va a ser la de exigir a la Comunidad de Madrid un calendario-programa de las inversiones que tiene planteadas en Leganés para la presente legislatura. No queremos cifras generales, ni declaraciones vagas. Queremos transparencia, precisión y saber a qué nos podemos aferrar los leganenses para no estar sujetos a las maniobras electoralistas-inauguracionistas que tanto a gustan a muchos políticos como ha pasado con el metro a La Fortuna.

Porque queremos saber cuáles van a ser esas previsiones concretas en materia de, por ejemplo, escuelas infantiles, educación,infraestructuras, vivienda, centros de salud o especialidades médicas para también exigir al alcalde que cumpla con su parte y así nos quede bien claro a quién hay que pedir cuentas.

Ya está bien de que unos y otros escurran el bulto, y busquen excusas de todo tipo (que si no me habla, que si no soy de los suyos, que si no es mi competencia…). Y ya está bien de que se condicione lo que necesita o le va a "tocar" a Leganés en función de si el que manda es de mi cuerda política. No fue muy prudente por parte de Gómez Montoya condicionar casi todo su programa electoral a que fuera Simancas el presidente de la CAM, como tampoco lo fue por parte de Bragado el desfile presidencial de Aguirre y de consejeros que pasaron por Leganés en los poco más de 20 días de alcaldía del PP. ¿Han vuelto a ver a los consejeros después? ¿Han quedado en saco roto las promesas y la lluvia de dinero regional? Espero que no. Los mandatarios “peperos” quedarían con “el culo al aire”, demostrando que se discrimina y no se gobierna para los ciudadanos en general, sino sólo para los que les votan. En cualquier caso, si empiezan a olvidar esas promesas e inversiones, las hemerotecas y los vecinos se las recordaremos.

En muy pocos meses comienza el debate presupuestario tanto en el Ayuntamiento de Leganés como en la Comunidad de Madrid. Los presupuestos son la verdadera herramienta de gestión y donde se demuestra, más allá de las palabras, la apuesta política de un gobierno ya que se decide cuánto se va a gastar y en qué. Ahí veremos si unos y otros se vuelcan en políticas sociales, en la participación vecinal, en trabajar por los ciudadanos y barrios más desfavorecidos y por el bienestar general o si en cambio prefieren jugar a la demagogia, a la propaganda, a pagar favores o a la estéril lucha política entre administraciones. De esto último ya tenemos sobrada experiencia (casos del Hospital Severo Ochoa, del metro a La Fortuna, de las Bescam…), de lo primero vamos a ver si tenemos suerte a partir de este año. ¿Qué creen que pasará?

martes, 21 de agosto de 2007

Ay, ese Lega


Son muchos los que en los últimos días han traído a la actualidad al Club Deportivo Leganés, nuestro querido Lega.

Unos hablan de que la subvención que recibe del ayuntamiento (600.000 euros al año) es impropia de un equipo de 2ªB y privilegiada respecto a otras entidades y colectivos, otros critican porque al parecer el atual presidente, Rubén Fernández, tiene cocodrilos en los bolsillos para pagar a los empleados y jugadores, pero sí es generoso para utilizar el campo como su cortijo para ampliar su vanidad y organizar partidos a modo de capeas particulares. También hay voces que se preguntan que qué va a pasar con el acuerdo de colaboración entre el club y el consistorio que está a punto de entrar en fase de renovación, sin olvidar a aquellos que han recordado o exigido saber quién, por qué y cuánto va a suponer el nuevo césped del campo municipal.

En todo este maremágnum he creído oportuno abrir este post para hablar con libertad, aunque espero que con criterio, respeto y con pruebas, de todos estos aspectos. Como ya he expresado en un comentario en otro post, la cuestión es compleja, sensible y merece un debate sosegado. Hay muchos ingredientes en esta particular macedonia, ya que hablamos de una sociedad anónima privada, de un estadio municipal (público) y de una serie de intereses mediáticos, deportivos y político-culturales de por medio. Esperemos que este blog sirva para alumbrar nuevas y buenas ideas.

En cualquier caso, en mi opinión, nunca hubo mayor y mejor afición al Lega que en los tiempos del antiguo campo (tal vez el nuevo emplazamiento ha sido bastante malo para algunas cosas), donde tanto en 2ªB, como en 2ª se vivía un gran ambiente.

El cansancio, hartazgo o lo que sea de Jesús Polo hizo que aparecieran o se intensificaran viejos "cánceres". Grinbank y sus sueños de empresario-corralito argentino fue uno de los mayores tumores que nos llevaron a la actual situación, donde el actual presidente y sus particulares modos de gestión demasiados vinculados al "ladrillismo" no convencen a una buena parte de la "parroquia" pepinera.

¿Estamos a tiempo de recuperar viejos laureles? ¿Se acuerdan de cuando estábamos en la parte alta con jugadores como Etoo, Vivar Dorado o Catanha soñando con subir a primera mientras veíamos al Getafe sufriendo en 2ªB?

En el caso del Lega sí que es cierto aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor"

martes, 14 de agosto de 2007

Un esfuerzo que merece la pena

Estamos los compañeros de ULEG volcados en la caseta que hemos instalado en el recinto ferial. Aunque aún quedan unos cuantos días ya empezamos a sentir el cansancio de unas jornadas agotadoras donde nos toca dormir en el chiringuito, hacer guardia, repartir comida y bebida... No somos profesionales de esto y seguramente los vecinos lo noten. Pido perdón por ello, aunque también creo que todos agradecéis el que no hayamos subarrendado este espacio público y sigamos llevándolo nosotros personalmente.

En cualquier caso, he de decir que es una gran experiencia (que vivimos por tercera vez en las fiestas de Butarque y esperemos que después en San Nicasio) y que el esfuerzo merece la pena. Hay pocas cosas mejores para sentir el pulso de la ciudadanía que estar a pie de calle y atender cara a cara a los vecinos. Hemos recibido el cariño y el aliento de mucha gente, y es esperanzador ver cómo los leganenses toman conciencia de lo que sucede en la ciudad y de que saben que ULEG es de confianza. En estos días, entre calimocho y bocata de panceta los leganenses nos han sugerido y propuesto multitud de buenas ideas: ampliar los libros y el horario de las bilbiotecas municipales, que se mejore el parque de los Frailes, que se recupere la fiesta del agua, que se limpie más la zona centro, nos piden explicacions a cómo están repoblando árboles en Zarzaquemada y por qué se poda en agosto... Gracias todos por vuestras aportaciones, hasta el 19, y por supuesto también después estaremos encantados de atenderos.

El único pero es que me es imposible cubrir todos los actos que se están desarrollando en la ciudad, pero bueno, no se puede estar en misa y repicando. Y hablando de misa. Hoy estaré en la procesión de la virgen. Es un acto al que acuden muchos vecinos y que es muy emotivo para muchos, incluso para los menos religiosos.

También he de señalar y felicitar a los concejales del resto de partidos por la labor que están llevando para que haya un buen ambiente en estas fiestas. Lo cortés no quita lo valiente. Eso sí, nosotros seguiremos en la línea que nos han dicho los vecinos: "seguir con vuestras propuestas, y a dar caña".

Estamos en fiestas. Disfrútenlas. En ULEG os esperamos encantados.


lunes, 6 de agosto de 2007

La trastienda de las fiestas

En estos últimos días he sido consciente de que en Leganés no sólo hay rivalidad entre partidos políticos, entre asociaciones de vecinos o entre clubes deportivos, sino también entre peñas.

Las peñas han sido siempre unos protagonistas clave que han enriquecido la salsa fiestera leganense. Unas fiestas (ya sean las de agosto, las de San Nicasio o las de San Juan) y unas peñas que no terminan, por unas u otras razones, de recuperar la luz de antaño y que consideramos que, a pesar de los esfuerzos de los técnicos municipales de festejos, precisan una reforma integral o al menos "una buena mano de pintura", sin tener por qué caer en el derroche y sí en la imaginación y en el fomento de la participación vecinal, tanto de las peñas, como de los ciudadanos en particular.

Me he reunido con las dos principales partes: una aglutinada por la coordinadora de peñas que integra a una quincena de peñas (Los Grajos; Congrios; Lemans; Hasta Las Tantas; Los Parques; Silver; Los Vinagres; Pepino; Perjudicaos; Guapo, guapo; Palo Duro; Pepino; Burladero; Y Tú Más; 3 y Media; y Daiquiri), y la otra encabezada por la peña La Alegría y que lidera a entidades no adscritas a la coordinadora como Los Albarcas o Los Bigotes.

Tras las charlas mantenidas he sacado como conclusión que en los desencuentros entre organizaciones siempre hay un alto componente personal y que no hay nada objetivamente insalvable. En el fondo de la desunión está el sentimiento de no ser tratados con el mismo criterio (para subvenciones sobre todo), de ver mermados año a año los recursos, y no ser tenidos en cuenta en actos considerados simbólicos para las peñas más antiguas como es todo lo relacionado con las becerradas y los espectáculos taurinos.

El jueves ya comienzan las fiestas de Butarque 2007 y poco se puede cambiar en ellas. Sólo desear que transcurran sin incidentes y que los leganeneses nos lo pasemos lo mejor posible.

Eso sí, una vez que terminen habrá que ponerse manos a la obra para que las fiestas de 2008 sean un ejemplo de buen hacer. Creo que hay que abrir un periodo de reflexión y de autocrítica por todas las partes y, sobre todo, saber recuperar lo bueno de lo tradicional pero también ampliar el horizonte y ser más ambiciosos, porque lo que no se mejora se degenera siempre.

Es hora de que haya más luz y taquígrafos en los criterios y procesos de adjudicación de subvenciones, que los colectivos dejen al margen los personalismos y no vivan tan obsesionados con el presupuesto público y, por favor, que la Comisión de Festejos (o el nombre que se la quiera dar) tenga una utilidad ejecutiva y participativa real y que no solo sirva, como nos comentaban las peñas “para que nos informen de lo que se va a hacer”, sino para que más entidades y personas “tengamos voz y voto” durante todo el año.

Las fiestas son patrimonio de todos los leganenses, evitemos que nadie se apropie de ellas.