martes, 27 de marzo de 2007

La manipulación de La Plaza

Mientras se habla de lograr una RTVE o una Telemadrid independiente y unos y otros se tiran los trastos sobre Prisa, la Cope…, nos topamos con la cruda realidad al ver cómo tales bellos propósitos no se cumplen ni en las gacetillas locales. Como ciudadano de Leganés, más allá que como candidato a la alcaldía, he de denunciar la manipulación, la censura y la desinformación que sufrimos todos los ciudadanos por parte de nuestra revista “La Plaza”. Este medio, financiado por todos, es un verdadero NO-DO al servicio del equipo de gobierno (PSOE-IU). Una revista cuyo principal mérito es “vender” las “excelencias” de la gestión municipal, todo un gran panfleto propagandístico con el que deleitarnos cada mes en nuestros hogares. Una intoxicación que por acciones y omisiones seguro que se incrementará con la cita electoral y que nos hará sentir vergüenza ajena a todos esos vecinos que no nos sentimos vasallos del poder.

Ya es vox populi y no sorprende a nadie que esta revista siempre excluya de su concepto de interesante aquello que siendo de gran importancia pueda suponer un desprestigio a la de por sí mala labor del alcalde o del equipo de gobierno (PSOE-IU): tasas ilegales, retrasos y chapuzas urbanísticas, las excentricidades relojeras de Emsule, suciedad en las calles, autoritarismo, inseguridad ciudadana, carencia de soluciones, las denuncias o propuestas de asociaciones o partidos críticos... Pero tampoco podemos pasar por alto la hipocresía de la candidata del PP, que descalifica a la Plaza y a Legacom, pero como ella puede expresarse con libertad y la sacan en las fotos no mueve un dedo por cambiar esta situación ni se solidariza con el resto de colectivos vecinales y políticos censurados. ¿Por qué no deja su próximo espacio vacío como protesta o lo cede solidariamente?
Enhorabuena, La Plaza, gracias por silenciar a los leganenses.

Y ahora como candidato, sí me gustaría decir que si ULEG accede a la alcaldía, se convocará un referendum para que los vecinos juzguen si creen necesaria la existencia de una revista local y de una empresa como Legacom, y se decida qué contenido debería tener (o más bien no debería tener). Si creen que no es necesario, seguro que habrá buenos fines para gastar el más de millón de euros anuales que nos supone el panfleto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que habría que hacer es reconvertir La Plaza en lo que debería ser, que es un Boletín del Ayuntamiento donde se publiquen todos los acuerdos y anuncios,y que Leganés habría de tener, dado el número de habitantes, según las normas de régimen local.
También habría que darle más utilidad a la página web, ahora igualmente al servicio de la agit-prop.

Anónimo dijo...

Carlos:
No estoy con tu afirmación de que La Plaza es una especie de NO-DO. ëste ultimo estaba hecho con inteligencia y en La Plaza la inteligencia brilla por su ausencia. La manipulación es tan descarada que el cerebro se ve perjudicado por su lectura.
También es importante señalar el poco nivel que demuestran los políticos locales que escriben en la revista. Un cero para todos ellos.
Creo que existe un consenso general, sobre el cierre de la revista. Por lo que creo que una consulta sobre éste no es necesaria y si costosa.
Un saludo.

Javier.

Manu, The Java Real Machine dijo...

¿1 millón de €?... apuntar mi voto favorable a su cierre...

Con una hoja en los buzones, que explique los programas del Ayto y cómo solicitarlos, sería más que suficiente...

Y sobre la web... ¿es que acaso funciona?... yo llevo días sin conseguir entrar.

Serán los japoneses... que están accediendo para informarse sobre el reloj y planificar su próximo viaje turístico a Leganés...

Anónimo dijo...

y no solo lo que dicen los dos comentarios anteriores son motivos para su cierre o cambio: ademas es que ESTA MAL HECHA. con la de cursos en diseño, de retoques, de fotografia, de marketing y demas que se dan en leganes y resulta que los diseñadores de la Plaza no han sido capaces en años de hacer la revista mas atractiva. yo confieso que solo leo una cosa de ella que es lo que mas me interesa: el resultado de los plenos y de las proposiciones a probadas o no y el sentido del voto de cada grupo. nada mas me interesa de ese panfletillo de raez. apoyo la propuesta del referendum PERO PERO PERO como ya sabras el coste economico que tendria un referendum te propongo que aproveches y se pregunte por mas cosas que afecten a leganes. osea, rentabilizar el gasto de montar un referendum. la ecotasa, las rotondas, los aparcamientos, las AAVV, esculturas? fuentes? baratas mejor no?, en fin habria infinidad de temas y seria mucho mas democratico, divertido y participativo. eso si, los resultados se tendrian que respetar eh? ;-) salu2

Anónimo dijo...

Sugerencias aceptadas. Sustitución de la Plaza y desmontaje de Legacom en favor de un boletín aséptico de información o Referendum lo más completo posible para rentabilizar el coste y aceptación de los resultados.

Gracias por vuestras aportaciones.
Un cordial saludo.
Carlos

Eddie Willis dijo...

Hola, Carlos.
Ya sabes que un alcalde no tiene potestad legal para convocar referéndums, pero me parece buena idea poner en marcha consultas populares para éste y para otros asuntos.
La manipulación de La Plaza es burda y lamentable, estoy de acuerdo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Eddie por la puntualización. Efectivemnte, me refería a consultas populares, pero creo que la palabra referendum define mejor la intención de que tenemos.

Gracias de nuevo por tu intervención. Espero segur leyéndote.
Un saludo.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

La publicidad y propaganda del partido gobernante que se la pague el propio partido. Respecto a la información, lo que hay que hacer es que de una vez por todas el Ayuntamiento cumpla su obligación de informar. El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Organizaciones Locales, que no es anteayer sino que fue aprobado el año 1986, en el artículo 197 obliga a los Ayuntamientos de capitales de provincia o de más de 50.000 habitantes a publicar "al menos una vez al trimestre un Boletín de Información municipal donde se inserte un extracto de todos los acuerdos y resoluciones adoptados y, además, cuando sea obligatoria la divulgación conforme a la Ley 7/1985, de 2 de abril y su normativa de desarrollo, o merezcan ser divulgados, por tratarse de adopción de medidas excepcionales, llamamientos al vecindario, referencias históricas y anales locales o provinciales". De esta obligación de informar el Ayuntamiento de Leganés todavía no se ha enterado, pues las referencias de los Plenos que publica en La Plaza no se puede decir que sean extractos de las actas; es una forma de aparentar que cumplen sin cumplir, pues no se puede poner que el Ayuntamiento permuta una finca con el titular registral de la finca nº X del catastro: hay que poner nombres y apellidos, con todos los datos importantes del asunto. Tampoco se publican las actas de las Comisiones de Gobierno (con mucho retraso en la web), ni las resoluciones de la Alcaldía, que no se les da publicidad alguna. Para comprobar la ocultación de la información por parte de este Ayuntamiento, está al alcance de cualquiera el Boletín del Ayuntamiento de Madrid, que sí cumple lo establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, donde se publican todas las resoluciones. La reseña de los acuerdos de los Plenos de Madrid no tiene nada que ver con lo que nos pretenden colar como información en La PLaza.
Esperemos que con la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades este Ayuntamiento empiece a actuar con transparencia y publique todas las actuaciones, que lleva más de veinte años de retraso en cumplir la normativa.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, cansado estoy ya de ver propaganda de EMSULE por todos lados asegurando que han hecho tal o cual cosa a costa de todos nosotros y ¿para qué? para el propio beneficio del partido que la rige, y por si no fuera poco encima la propaganda falta a la verdad, total, de auténtica vergüenza.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece una revista muy buena, con una agenda cultural perfecta. Yo pago, como todos vosotros, mis impuestos en Leganés y espero poder seguir leyendo La Plaza tal y como es.